Content is king!

Los saludo desde el Valle de Aztlán, en el centro lluvioso de México y cito una frase de don Porfirio Díaz: "pobre México: tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos". 

Pero bueno, en esta columna no hablamos de política (aunque me encantaría), sino de telenovelas. Agradezco a un nuevo amigo-comentador, del bellísimo Brasil, llamado FELIPE EMANUEL MARTINS GAMA. Don Felipe comenta que está viendo actualmente Soñadoras y: "me llamó la atención son la cantidad de veces que Don Eugenio de la Peña dice: 'DE-FI-NI-TI-VO' o 'El maestrito José Luís grrr'. Mi pregunta es: ¿cómo surgen en lo escritores la idea de hacer las frases icónicas que marcan los personajes y las telenovelas?"




Lo de "definitivo" lo inventó el maestro José Carlos Ruiz. Yo sospecho que lo hacía para robar cámara. Me acuerdo que yo me quejaba mucho, porque, en lugar de que la escena terminara "arriba" en un clímax, el actor le tenía que meter lo que llamamos en teatro y televisión "muletilla". Siempre pensé que fue excesivo.

Continúa el buen amigo brasileiro:

"Una cosa que me dejó muy sorprendido fue saber que Beto Rockefeller de Braulio Pedroso y Cassiano Gabus Mendes tuvo un "refrito" en México con Soñadoras. Esta telenovela acá en Brasil revolucionó toda la tele dramaturgia brasileña y es considerada como la telenovela más importante por cambiar la manera de escribir una telenovela."




No lo sabía. En realidad, aquí, había hecho una adaptación Pedro Pablo (un escritor de comedia). A mí me pidió el señor Larrosa que incluyera esa historia y la verdad, tuve que hacerlo. El resultado me pareció un poco forzado ¿no crees? En fin: básicamente, Soñadoras tenía tres partes: una, original de Rocío Taboada; otra, original mía (era la de Peniche y Alejandra Ávalos y el centro de rehabilitación) y la de Beto Rockefeller. 

Pregunta, finalmente Felipe: "Mi última pregunta: ¿has visto alguna telenovela brasileña y que a ti te gustaría hacer una adaptación?

No he visto ninguna telenovela brasileña lamentablemente y, aunque no me gustan las adaptaciones, me encantaría hacer una. Especialmente de esas telenovelas que dicen que son "cachondas" como Tieta...




VICENTEBLO, gran amigo y comentador, pregunta con relación a Salud, Dinero y Amor

"Entre todo lo malo, ¿hay algo positivo que le encuentres al guion? ¿Qué rescatarías?"

Siempre había querido hacer una historia de médicos: algo que tuviera que ver con la eterna serie gringa ER. Por eso diseñé al personaje que hacía Santamarina: un médico de urgencias que se enfrentaba a casos de vida o muerte. Creo que esa historia y la de Itatí eran muy rescatables al principio.




"¿Cuál es la diferencia entre el público que ve telenovelas en tv abierta y el que mira series?" Pregunta VICENTE. (Supongo que cuando se refiere a series lo hace pensando en los servicios de streaming).  "Cuando Yo soy Betty, la fea se emitía en Netflix fue uno de los programas más vistos en la plataforma durante meses. En Azteca Siete tiene más de un millón de televidentes cada noche. El público sí ve telenovelas, tanto en tv abierta como en streaming."



Exacto: es lo que siempre he dicho: "content is king". El público sigue un buen contenido a donde esté; por donde lo pasen, pues.  Pregunta VICENTE: "De las historias que has escrito, ¿cuál o cuáles crees que son las más sentimentales?"

Uf. No sé muy bien a qué se refiera con "sentimentales", pero quizá la más "tierna" ha sido Mi Corazón es Tuyo, ¿no?



¡Espero sus comentarios!

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por responder mis preguntas. Como algunos compañeros blogueros tienen inquietudes de "Soñadoras", pues voy a continuar con la investigación jejeje

    ¿Cómo creaste el personaje de "Don Eugenio de la Peña"? ¿En quien te inspiraste? Al recordarlo, a simple vista parece un buen hombre, sin embargo con el paso del tiempo se ve lo que es capaz de hacer como un gran villano.

    Antes de mezclar la historia de "Beto Rockefeller" a "Soñadoras", ¿el personaje de Arath de la Torre tenía otras características o estaba planeada esa adaptación del "Beto" brasileño desde un principio? Si lo habías diseñado con otra descripción, por favor da algunos datos de cómo iba a ser.

    Ahora que hablas de telenovelas "cachondas", ¿qué tan necesarias son las escenas de sexo en una telenovela estelar? De unos años para acá se ve más piel de los personajes en algunas producciones dramáticas. ¿Es algo "para estar en la onda" de la modernidad o no? ¿Si los personajes no muestran sus cuerpos se corre el riesgo de ser "mojigato" en la telenovela mexicana?

    Recuerdo hace muchos años un artículo sobre la telenovela brasileña "Mujeres apasionadas", que decía: "Sexo y mojigatería, la clave del rating". Aquí te lo dejo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1031335
    ¿Cuál es tu opinión al respecto?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones