Sexo y mojigatería

Saludo a mis queridísimos (as) lectores (as). Agradezco de corazón que posen sus ojos en estas líneas y que tengan la paciencia de seguir hasta el final. Siempre trato de ser breve y no aburrir, aunque, a veces, no lo logre. 

Tenemos un caballero que, me parece, no había interactuado aquí. Se llama LEÓN y pregunta lo siguiente: "¿... que opina de adaptar historias de películas del cine de oro mexicano a telenovela? ¿Usted lo haría?




Por supuesto. De hecho casi todas las películas de esa época (exceptuando, claro, las comedias) son melodramas clásicos. La serie de Pedro Infante Nosotros los pobres [Ismael Rodríguez, 1948) y Ustedes los ricos [Ismael Rodríguez, 1948] tienen muchísimos elementos de telenovela. Especialmente, claro, la lucha de clases. 




Continúa León: "Tuvieron éxito Quinceañera, Teresa, etc ... Me gusta la película Acá las Tortas y siento que sería muy buena comedia muy del estilo del Sr. Larrosa". 

De acuerdo contigo, León, aunque me parece que, en Televisa, desde hace mucho tiempo que no hay telenovelas con ese toque de comedia. Lo que veo ahora es más serio, más solemne, más clásico, menos arriesgado. Ahora que Nicandro va a producir El camionero hay una oportunidad de explotar este género que se podría llamar "comedia social". (De hecho, el héroe podría ser un personaje muy al estilo de Pancho López, de Una familia con suerte).



Mi querido amigo VICENTEBLO, al que agradezco eternamente su participación en esta columna, me acribilla con preguntas:

"¿Cómo creaste el personaje de Don Eugenio de la Peña? ¿En quién te inspiraste?"




No me inspiré en nadie en especial y José Carlos Ruiz metió mucho la mano en la construcción del personaje. La historia que quería plasmar es la de la tragedia de que la hija del narcotraficante se volviera adicta a las drogas. También, claro, el hecho de que los narcos tienen familias, hijos e hijas, a los que quieren; que parecen personas "normales". 

Ahora, VICENTE se refiere a la telenovela Soñadoras: "Antes de mezclar la historia de Beto Rockefeller ¿el personaje de Arath de la Torre tenía otras características o estaba planeada esa adaptación del Beto brasileño desde un principio?"




Por lo que recuerdo fue contratado especialmente para ese personaje, tomando en cuenta su talento para la comedia. 

"Ahora que hablas de telenovelas 'cachondas', ¿qué tan necesarias son las escenas de sexo en una telenovela estelar? ¿Es algo "para estar en la onda" de la modernidad o no?"

Ya habíamos debatido esto alguna vez (hasta me acordé cómo Fernando Colunga pidió tres semanas antes de hacer sus escenas eróticas con Blanca Soto... para estar en forma). No sé si se ve más piel en las telenovelas. Yo creo que no. Los límites de lo que se puede mostrar están claros. Las escenas eróticas pueden servir para dos propósitos: para atraer al público masculino y para narrar o enfatizar algo importante: si hay pasión, si es amor, si es sexo por interés, para lograr algo... El sexo es parte de la vida y eso es lo que debe reflejar la telenovela. 




VICENTE nos dice algo interesante que va a servir de título para el post de hoy: "Recuerdo hace muchos años un artículo sobre la telenovela brasileña Mujeres apasionadas, que decía: 'Sexo y mojigatería, la clave del rating'. "

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1031335

Otros dirían que la clave del éxito es: "sexo y violencia"... Un caso clásico sería Game of thrones ¿no?... ¿Ustedes creen que era absolutamente necesario ver tantos senos desnudos? Necesario, no: atractivo para cierto público, sí.

Les suplico, una vez más, me escriban, pregunten, critiquen, etcétera... 

(No olviden leer: La rueda de la fortuna). 

https://www.amazon.com.mx/Rueda-Fortuna-Alejandro-Pohlenz-S/dp/150653239X/ref=sr_1_1?crid=2F6T6YIT6IDLC&keywords=la+rueda+de+la+fortuna&qid=1660341962&sprefix=la+rueda+de+la+fort%2Caps%2C135&sr=8-1

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por responder mis preguntas. Me gustó el término de "comedia social" para próximas telenovelas de las 8:30pm. Me parece que el galán de "Los caminos del amor", versión mexicana de "El camionero", será un personaje sufrido como en la original. ¿Qué opinas de los personajes masculinos que sufren en las telenovelas? Siempre vemos a las heroínas llorar.

    El 5 de agosto, "Las vías del amor" cumplió 20 años de su estreno. Investigando vi un video de unas declaraciones de Daniela Romo donde comentaba que para ella era una "telenovela gozosa". ¿Cuánto disfrutaste escribirla? Pasaba de todo en el metro, en Veracruz, en la ciudad, en la calle, en el antro, en las casas.

    ¿Es cierto que "Lety" iba a lucir escote y minifalda originalmente? Mira el video acá: https://www.youtube.com/watch?v=Nt3Hc7IJel8

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela