Hombres necios.

Lectoras, lectores queridas y queridos. La última publicación fue el 17 de agosto. Lamento no haber subido nada desde entonces. Anaba ocupado con temas familiares (mi mamá estuvo en el hospital por una infección respiratoria y tiene 84 años). Afortunadamente ya fue dada de alta y todo ha vuelto a la normalidad (más o menos). Hace más de una semana fue reestrenada, en el canal TLNovelas, la única e indiscutible Soñadoras y acabo de presentarle a Televisa un proyecto para la adaptación de una telenovela portuguesa (también estuve dedicando tiempo a ese trabajo).

Por lo demás, aquí seguimos, escribiendo la novela Oculto en los Pliegues del Tiempo y la Universidad Internacional de Valencia ya me mandó mi diploma. Así que ya soy oficialmente Maestro en Creación Literaria. 


Ando muy atrasado, claro, con los comentarios. LEÓN dice: "Dos mujeres, un camino me gustó mucho, la disfrute en aquel 1993, un año crucial en mi vida, la novela me acompañó y me distrajo (...) ¿Contemplaron algún actor nacional para el papel de Johny o siempre se pensó en Estrada?"





Por lo que recuerdo fue Carlos Suárez (el hermano de Verónica y Ximena; el Poncho, chofer de colectivo) el que le sugirió al Sr. Larrosa lo de Poncharelo. Parecía una buena idea, aunque creo que no se pensó en el acento. (Por eso le inventé una historia a Johny: que se había criado en E. U. y demás).

Continúa don LEÓN: "¿por qué nunca colocaron el tema musical de Tania, creo solo apareció en el especial?"





Yo creo que el Sr. Larrosa se enojó en cuanto se enteró que Bibi Gaytán ya estaba embarazada (por eso el personaje muere, de hecho).

Mi querido amigo VICENTEBLO me escribió el 19 de agosto (perdón por tardar tanto en responder): "Sobre Dos mujeres, un camino me gustaría saber qué recuerdas de la reacción del público cuando Ana María y Tania le dijeron a Johny que lo amaban y él debía decidir entre las dos. ¿Sucedió en la vida real o solo fue para la telenovela?"





Fue solo para la telenovela. Era el momento que tenía que suceder tarde o temprano: cuando ambas mujeres se dan cuenta de que aman al mismo hombre. (En la vida real, no había tal relación; es decir, Bibi ya estaba con Capetillo y, entre Laura León y Eric Estrada jamás hubo algo.


Continúa mi amigo VICENTE: "En este caso, los personajes femeninos deben ser felices por sí mismas y no depender de un hombre que dice amarlas, pero no las respeta."

Totalmente de acuerdo. Es lo que siempre discutí con el Sr. Larrosa. Él decía que Johny era una víctima del amor: que él no tenía la culpa de amar a dos mujeres. Yo siempre califiqué a Johny de mentiroso. Sí, ama a las dos mujeres, pero no por eso tiene derecho a mentirles (mucho menos a su esposa).





Dice VICENTE: "¿Es cierto o falso que tuvo varios horarios? (...) Wikipedia: Lunes a viernes 18:00 - 19:00 h. A partir del 8 de noviembre de 1993: Lunes a viernes 17:30 - 18:30 h. A partir del 21 de febrero de 1994 Lunes a viernes 22:00 - 22:30 ... ¿Por qué esos cambios de horario?"

La razón de los cambios fue el éxito de la telenovela (la empresa no creía que funcionaría tan bien). Al final, incluso, eran capítulos de media hora (mucho más intensos). 

Dice don VICENTE:  "Sobre tu percepción de El camionero, ¿crees que en el futuro el personaje del galán de una telenovela pueda ser más honesto consigo mismo, más empático para no engañar a quienes lo aman o definitivamente el protagonista del formato seguirá así siempre de mentiroso e infiel porque es el hombre de la historia?"





No siempre los hombres son así. Hay héroes impecables; incapaces de engañar o de mentir (como el personaje de Colunga en Porque el Amor Manda; o Pancho López en Una Familia con Suerte). El camionero no tiene nada qué ver con esos personajes: ya desde el mero principio le miente a su prometida y no le dice que tiene una hija (omisión que no se entiende y que es imperdonable para un hombre que se supone que ama a una mujer). Ya después, ni se diga: ¡se casa con la prometida amando a la otra! (¡Realmente horrible!).





Les mando un abrazo fortísimo desde la CDMX y espero contar con su amable atención y su colaboración a través de preguntas y comentarios. 

Gracias a ARMANDO por preocuparse...


Comentarios

  1. He visto algunas publicaciones del Sr. Emílio Larrosa y me dió mucha tristeza ver la manera que Emilio ignora tu trabajo y lealtad. Honestamente, fueron 13 años altos y bajos con telenovelas buenas y otras no tanto, pero imagino que apesar de algunas diferencias criativas, él deberia de ser más agradecido y recolocar que tú fuiste una figura importantisima y que talvez en manos de otros escritores telenovelas como Dos Mujeres Un Camino, Muchachitas, Soñadoras, Amigas Y Rivales y tantas otras no habrian conseguido causar tanto impacto como tuvo, la principal prueba de esto es que después del fin de la parceria que ustedes han tenido, el señor Larrosa no ha logrado cativar su audiencia de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  2. "y acabo de presentarle a Televisa un proyecto para la adaptación de una telenovela portuguesa (también estuve dedicando tiempo a ese trabajo)." - puedes darnos un adelanto ?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro. Espero que estés bien, al igual que tu mamá. Me da gusto saber que presentaste otra adaptación de telenovela, esta vez portuguesa. En Portugal escriben melodrama y se ven historias entretenidas. "Diseñando tu amor" fue versión de "Meu amor" y gustó en el horario de las 4:30pm, así que no dudo que inviertan en libretos de ese país también. Mucha m... con ese proyecto y que te lo aprueben en los próximos meses.

    Por ahora no preguntaré sobre la adaptación, porque ya lo hizo Diogo en un comentario anterior.

    ¿Qué tal estuvo el Master de creación literaria? ¡Felicidades por tu diploma!

    Sobre la victimización de los protagonistas, me parece que es algo recurrente en las telenovelas, no solo mexicanas, sino también turcas. ¿Es algo propio del formato? Por ejemplo, a mi me gustaría ver a una heroína que luche por lo que quiere y no se deje de nadie o que se enamore de alguien que la valore como mujer y no regrese con el galán que la engañó años atrás. ¿En formato serie o miniserie podrá ser posible o siempre deben ser sacrificadas y perdonar, al igual que el galán?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela