Tomar una telenovela a la mitad.

Quiero aprovechar para promocionar (de nuevo) mis dos novelas publicadas en Palibrio: se trata de La Media Naranja, disponible en Amazon, a través del siguiente vínculo:

https://www.amazon.com.mx/Media-Naranja-Alejandro-Pohlenz-S-ebook/dp/B07J1L78DH/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=



O en Mercado Libre:

https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-914462435-novela-la-media-naranja-autor-alejandro-pohlenz-s-_JM#position=14&search_layout=grid&type=item&tracking_id=63c5e5dd-feea-4c70-9a94-6af26a4d4c7f

... Y La Rueda de la Fortuna:

https://www.amazon.com.mx/Rueda-Fortuna-Alejandro-Pohlenz-S-ebook/dp/B08D3B86BD/ref=sr_1_1?crid=1L49W8DSOAG1P&keywords=la+rueda+de+la+fortuna&qid=1666297554&qu=eyJxc2MiOiIwLjkxIiwicXNhIjoiMC4wMCIsInFzcCI6IjAuMDAifQ%3D%3D&s=digital-text&sprefix=%2Cdigital-text%2C109&sr=1-1



En Mercado Libre:

https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-891214301-novela-la-rueda-de-la-fortuna-_JM#position=3&search_layout=grid&type=item&tracking_id=64fc07af-45a1-4564-a5c7-4bf2a6717c14

Dicho lo cual, entremos en materia. Iniciamos con Daniel (que, además, me ha informado que van a sacar Soñadoras del canal de telenovelas y me pregunta qué pasó. Yo le contestaría que no tengo idea. Quizá la transmitían a la media noche, no le dieron promoción o simplemente ya pasó de moda. De todas maneras dudo mucho que los jóvenes de hoy vean ese canal). Dice DANIEL, pues: "¿Cómo es asumir la adaptación de una historia que ya está muy avanzada, como lo fue con La Fea Más Bella?"




En ese caso, mi querido DANIEL, fue la productora Rossy Ocampo la que me llamó y me dijo que la empresa le había pedido que alargara la telenovela (de hecho duró al aire 13 meses, cuando el original, me parece, no estuvo al aire más de 4). Palmira Olguín dijo que no se podía alargar. Yo, en cambio, le dije a Rossy que por supuesto que se podía alargar y que la clave era conseguir un galán más (de la importancia de Camil) para hacer un triángulo. Rossy contrató a Juan Soler... De todas maneras, la "jefa" siguió siendo Palmira... Después, se me ocurrió que la fea se volviera guapa, pero que no se lo dijera a nadie; que siguiera fingiendo que era fea...




"¿Cuál es tu reacción cuando recibes la noticia de que la telenovela gana más capítulos por su éxito o que los capítulos se reducirán por su fracaso?"

Sólo a Salud, Dinero y Amor (que, por cierto, abandoné por crisis nerviosa) le quitaron capítulos. En la mayoría de los casos me aumentaron capítulos. El caso más difícil fue Las Vías del Amor, porque aumentaron 4 veces. Es decir, cuando ya creías llegar al final, te pedían 30 ó 40 más... Tuvo 240 horas. 

"¿Cómo es el proceso para definir el número de capítulos de una telenovela? Un ejemplo: Los Roldán tiene 410 capítulos y Una Familia Con Suerte tuvo 266 capítulos."

Eso lo deciden los ejecutivos de la empresa, DANIEL. Antes, iniciábamos con la idea de que fueran 100 horas (ahora, me parece que son 80, aunque eso varía de acuerdo al horario).

Continúa el buen amigo DANIEL: "Televisa hace refritos de muchas historias de distintos países, por qué no hacen tantos refritos de historias brasileñas, no les gusta, cuál es tu opinión acerca de las historias hechas en Brasil?"




A mí me encantan. No sé por qué Televisa no adapta más historias de ese país. ¿Será porque muchas son muy vanguardistas y la empresa prefiere cosas más planas, más convencionales?

"...Y, por último, ¿por qué Televisa no hace tantas historias originales, no confía en el talento de sus guionistas? ¿Alguna historia original que escribiste para Televisa nunca salió a la luz?"

Esa es la gran pregunta, mi estimado DANIEL. Algo que, por cierto, no sabría contestar. Siempre me decían que Televisa prefería adaptar "éxitos probados". Quizá es falta de osadía de los productores. (La única que nos salva es Rossy con sus telenovelas de Vencer).



Tengo varias historias originales guardadas. La más reciente es la que hice con Salvador Mejía; firmé contrato y toda la cosa y la congelaron (después de un sesgado y torpe análisis que hicieron en la empresa). Tengo, aquí, Mujeres en Peligro, La Rueda de la Fortuna, Emporio, Casi Perfecta... Y muchas más...

Por lo pronto, agradezco su interés y su paciencia y les mando saludos virtuales. No olviden proponer cosas aquí: preguntar-criticar-comentar. 

Gracias.

Comentarios

  1. Gracias por responder mis preguntas, tengo más preguntas para ti, si no te importa.

    Por qué en "Hijas de la Luna" solo son 4 Juanas y no 5 Juanas como en las otras versiones, ese cambio en la cuantidad de hermanas fué idea tuya?

    Sobre "Amigas y Rivales": Llegaste a ver el refrito que se hizo en Brasil en 2007, te gustó?

    Este refrito tuvo 185 capítulos igual que la versión original.

    Hubo muchos cambios: Jimena se queda con Carlos, Nayeli se queda con Johnny, Laura no es hija de Pedro y es media-hermana de Roxana por parte de padre, Laura estuvo en el último capítulo.

    Y por hablar del último capítulo de "Amigas y Rivales", la de México, por qué Laura de Michelle Vieth no estubo en el último capítulo?

    Leí que Michelle se negó a usar el vestido que le habián elegido para la graduación en la universidad de su personaje, dice que no era bonito igual a los vestidos que habían sido elegidos para Ludwika Paleta y Adamari López y por eso y otras cosas, como indisciplina, el Sr. Emílio Larrosa la despidió antes de grabar el final de la telenovela.

    Las únicas telenovelas tuyas con el Sr. Emílio Larrosa que llegaron a Brasil fueron "Amigas y Rivales" y "Muchachitas", fueron gran éxitos por acá (soy de Brasil), llegaste a verlas dobladas en portugues de Brasil?

    No soy ni escritor y ni guionista, pero de vez en cuando me gusta escribir sinopsis de historias, algunas (muchas) originales y otras (pocas) adaptaciones de historias ya conocidas de otros escritores ya famosos, y para cerrar quiero te preguntar: Como empiezo a escribir los capítulos de una telenovela, es una cosa que tengo mucha dificultad en hacer

    Por dónde empezar y cuántas páginas tiene que tener un capítulo?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. ¿Cómo un clásico como "Soñadoras" va a pasar de moda? Seguramente el público del canal TLNovelas es de la señora de la casa. No sé por qué la van a sacar del aire si es entretenida. Mínimo un cambio de horario; no una salida. ¿Qué quiere ver el público de TLNovelas si con otras historias dan 2 horas diarias y se acaba a los dos meses aproximadamente?

    Sobre las telenovelas brasileñas me parece que deberían versionarlas y perfectamente pueden ir en el horario estelar. Televisa tuvo alguna vez una "telenovela de vanguardia". ¿Crees que esas historias modernas funcionan solo en otras empresas o Televisa debería arriesgarse a contar más que "La cenicienta" o "El conde de Montecristo"?

    Se rumora que Azteca regresará a las telenovelas en 2023 e Imagen TV prepara coproducción con Turquía. ¿Qué opinas del resurgimiento del melodrama para esas empresas, luego de un tiempo de descanso en el formato?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex. Excelentes tus post. Tengo una inquietud. Desde luego tienes salvaguardadas tus historias, pero ¿te ha pasado que alguien te haya copiado alguna idea o te haya señalado de tomar alguna? En telenovelas pues prácticamente todo está inventado pero es común las discrepancias creativas sobre todo si logras éxitos. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela