Finales poco convencionales

Espero que se encuentren bien, queridos y queridas lectores y lectoras. La buena noticia es que, mañana, el productor Equis va a presentar la Adaptación Ye (que yo diseñé) a los altos ejecutivos de TELEVISA. La mala es que compite con otras dos adaptaciones del mismo productor. Yo, la verdad, mejor no espero nada y me dedico a seguir escribiendo la cuarta novela intitulada Oculto en los Pliegues del Tiempo (si les interesa podemos publicar unos fragmentos aquí).

También quiero decirles que vi el primer capítulo de Mi Camino es Amarte del gran productor Nicandro Díaz. Era la telenovela que yo empecé a trabajar junto con Nacho Ortiz y que, mágicamente, cambió de productor (sin que el Sr. Ortiz me avisara). Me parece que la versión chilena tiene mucha más chispa y que el capítulo de hoy no salvó las grandes casualidades (inverosímiles) que tenía el original. Además, me aburrí al principio: muy largo el planteamiento sin que suceda nada. (Por ejemplo, no tiene impacto que el marido de Daniela [Susana González] tengo una amante, si no queda claro que ella lo ama; si nunca los vimos juntos). En fin, yo le pondría el siguiente calificativo: la telenovela es insípida. 




He mostrado negligencia en cuanto a las contestaciones a mi comentadores-preguntadores que tienen la gentileza de subir sus palabras aquí. 

Don VICENTEBLO, principal colaborador de esta famosa columna, pregunta: "¿Qué opinas de los finales inesperados de las telenovelas? Esos que no terminan en boda, por ejemplo. ¿Recuerdas haber escrito algunos finales que se arriesgaron a contar algo más que la boda en la iglesia?"

Creo que el final menos esperado (si no me equivoco) es el de Dos Mujeres, un Camino. Tania se muere y, al final, Johny se queda solo: lee una carta de su esposa en la que le dice que no lo perdona... La carta cae al piso... Ahora, en al caso de las telenovelas juveniles, aunque quedan ciertas parejitas, no hubo final con boda ¿no? Muchachitas termina cuando Elena sale del coma; Soñadoras termina con la graduación ¿no?...




Sigue mi amigo VICENTE: ""¿Por qué la estructura de 4 protagonistas ha resultado tan exitosa? Primero Muchachitas, luego Soñadoras y después Amigas y Rivales. También adaptaste Hijas de la Luna con un esquema parecido."




Quizá, arrogancia a un lado, el éxito no es de la estructura de 4 (además, creo que prefiero una estructura de 3), sino la fuerza del argumento, la velocidad narrativa y la calidad de los personajes. Me parece, además, que Hijas de la Luna no tuvo tanto éxito, porque no me dejaron hacerla más fuerte (como era el caso de Soñadoras, con el tema de las drogas o Amigas y Rivales y el asunto del VIH-SIDA.



"¿Cuál telenovela extranjera con 4 protagonistas te gustaría adaptar?" Perdóname, VICENTE, pero no tengo idea. En cuanto a las telenovelas turcas, probablemente tengas razón. Yo sólo vi el capítulo 1 de una telenovela turca que se llamaba Interection y me aburrí mucho. No parecía capítulo 1, sino cualquier otro. Pero en realidad no puedo dar mi opinión, porque sólo sé que nada sé, je, je...




Opina VICENTE lo siguiente: "¿Cómo un clásico como Soñadoras va a pasar de moda? Seguramente el público del canal TLNovelas es de la señora de la casa. No sé por qué la van a sacar del aire si es entretenida. Mínimo un cambio de horario; no una salida. ¿Qué quiere ver el público de TLNovelas si con otras historias dan 2 horas diarias y se acaba a los dos meses aproximadamente?"



Ni qué decir, compañero. No sabemos lo que realmente está pasando. 

Continúa VICENTEBLO: "Televisa tuvo alguna vez una 'telenovela de vanguardia'". Ése es un término que inventó Rossy Ocampo con la intención de hacer telenovelas menos clásicas. Le parecía, por ejemplo, que empezar con la boda (y una infidelidad del novio) era algo súper genial y novedoso (de la telenovela de Las Tontas no van al Cielo). Creo que pasó sin pena ni gloria; sin embargo, ahora con su serie de Venciendo a... está demostrando que se pueden hacer telenovelas originales (y no los eternos refritos) y tratar ciertos temas un poco menos clásicos.




"¿Crees que esas historias modernas funcionan solo en otras empresas o Televisa debería arriesgarse a contar más que La Cenicienta o El Conde de Montecristo?"

Se pueden hacer historias modernas, vanguardistas, fuertes, intensas, novedosas, impactantes, arriesgadas, sin darle la espalda completamente al melodrama. Antes eso es justamente lo que hacíamos con el Sr. Larrosa.

"Se rumora que Azteca regresará a las telenovelas en 2023 e Imagen TV prepara coproducción con Turquía. ¿Qué opinas del resurgimiento del melodrama para esas empresas, luego de un tiempo de descanso en el formato?" 

Sospecho que dejaron ese formato por razones económicas, mi querido VICENTE. Salinas está en quiebra y no sé cómo vaya Vázquez con Imagen (no creo que sea negocio; por lo menos, no tanto como los hospitales que maneja). La coproducción con Turquía es justamente para compartir los costos de la producción.

Sigo con comentarios y preguntas en el tintero, pero sepan que estoy pendiente. 

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Espero que estés bien. ¿Quién decide cuál adaptación producir de los 3 libretos? ¿Salvador Mejía o algún ejecutivo? ¿Qué tipo de telenovela es? ¿Clásica, familiar o pasional? Tomando en cuenta los horarios de las 4:30pm, 6:30pm y 9:30pm. Si se puede decir ahora, claro.

    ¿Podrías publicar algunos fragmentos de tu novela "Oculto en los pliegues del tiempo"? ¿En qué te inspiraste para escribir esa historia?

    Cuando comentas que el inicio de una telenovela es insípido, ¿es posible que mejore con el paso de las semanas? Antes, dependiendo del rating, se daba agilidad a las historias. Ahora se graban con antelación.

    ¿Alguna vez presentaste telenovela en Televisa con el esquema de 3 protagonistas o siempre han sido 4 heroínas? Recuerdo "Tres mujeres", "Fuego en la sangre" y "Niña amada mía" por nombrar algunas. Sé que no son de tu autoría.

    ¿Por qué no te permitieron potenciar "Hijas de la luna"? Al inicio, la telenovela de Pedro Damián en Televisa llamada "Clase 406" de 2002 mostraba una realidad en los adolescentes dentro de una escuela pública, mientras que Azteca tenía "Súbete a mi moto" que era super fresa sobre la historia de 4 medias hermanas y una prima villana en la universidad ¿Hay más censura ahora que antes? ¿Se puede incluir el término "telefresas"? Jajajaja como una vez llamé a las bioseries "biofresas"...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".