Telenovelas mexicanas en Brasil.

Los saludo con mucho afecto desde este atribulado país (aunque, ahora, Brasil, no se queda atrás). Estoy muy atrasado con los comentarios y las preguntas. He estado trabajando en el nuevo proyecto de Chava Mejía y traigo algunos problemas con la columna vertebral que necesito resolver:


Bueno, vamos a entrar en materia. Escribió don JUANFÉ. A mí me parece que no había escrito antes. Él se interesó en el tema de la telenovela Sueño de amor (original mía y producida por el Sr. Juan Osorio). Pregunta por qué "sacaron personajes tan interesantes como el de Felicia (Kelchie Arizmendi) tenían mucho potencial con está onda de ser casi la amante de la directora villana. Pero la sacaron y a mi parecer se perdió a una buena actriz y personaje en la novela."
 


Temo decirte, mi querido JUANFÉ, que no me acuerdo qué pasó ahí. Sé quién es Kelchie pero no me acuerdo del personaje. Lo siento. (Y ¡sólo han pasado 6 años!) Quizá si me dieras mayor contexto...



Gracias a DANIEL que tiene un catálogo de preguntas que, con gusto, trataré de contestar (aunque, como se puede ver, a veces, la memoria me falla. Especialmente después de participar en 23 telenovelas, desde 1990).

Dice DANIEL: "¿Por qué en Hijas de la Luna solo son 4 Juanas y no 5 Juanas como en las otras versiones, ese cambio en la cuantidad de hermanas fue idea tuya?" 



Sí, Daniel, fue algo que yo propuse: primero, porque el esquema de 4 chavas me había funcionado en el pasado (Muchachitas, Soñadoras y Amigas y Rivales). Segundo, porque, en el original, la quinta soñadora, no tenía mucha relevancia.

Continúa don DANIEL: "Sobre Amigas y rivales: ¿Llegaste a ver el refrito que se hizo en Brasil en 2007, te gustó? Este refrito tuvo 185 capítulos igual que la versión original. Hubo muchos cambios: Jimena se queda con Carlos, Nayeli se queda con Johnny, Laura no es hija de Pedro y es media-hermana de Roxana por parte de padre, Laura estuvo en el último capítulo."

No la vi. Sólo sé que causó mucha polémica ya que el Sr. Larrosa se quejó porque no estaba en los créditos iniciales (sólo yo). De hecho, la queja llegó hasta la Sociedad General de Escritores.



Pregunta DANIEL: "¿Por qué Laura de Michelle Vieth no estuvo en el último capítulo?" Habló por teléfono y dijo que se sentía mal, que no asistiría a la grabación del final (aunque, en realidad, parece que no estuvo enferma nunca). El Sr. Larrosa decidió grabar el final (la graduación) sin ella. Tuve que cambiar las escenas. Puede ser cierto, como dices, a que se haya negado a usar el vestido para la graduación. 



Continúa don DANIEL: "Las únicas telenovelas tuyas con el Sr. Emílio Larrosa que llegaron a Brasil fueron Amigas y rivales y Muchachitas, fueron gran éxitos por acá (soy de Brasil), ¿llegaste a verlas dobladas en portugués de Brasil?"

No, DANIEL, pero me da mucho gusto que hayan llegado a tu país y que hayan sido exitosas.

Finalmente, hace la pregunta más difícil: "¿Cómo empiezo a escribir los capítulos de una telenovela, es una cosa que tengo mucha dificultad en hacer? ¿Por dónde empezar y cuántas páginas tiene que tener un capítulo?"



Lo primero que necesitas es una historia (antes de los libretos). Tienes que pensar de qué quieres que se trate tu telenovela, en qué contexto, cuáles son tus personajes. Hay que crear una sinopsis (en la que se narra lo que va a suceder de principio a fin) y lo que llaman una "psicología de personajes", que la descripción física, psicológica y emocional de tus protagonistas. Ya que tienes eso, escribes lo que llamamos escaleta: es un resumen, escena por escena, del capítulo 1. Una vez que tienes todo ese trabajo hecho, inicias con el libreto. El programa que ahora se usa es FINAL DRAFT. Se supone que, en términos generales, una hoja es un minuto. En México, un capítulo de telenovela dura entre 43 y 44 minutos: serían, entonces, 43 o 44 hojas en FINAL DRAFT.


Me despido, no sin advertir que me quedaron pendientes un montón de preguntas. Lo siento, pero mando un abrazo virtual a todo el mundo. 



Comentarios

  1. Gracias Señor Pohlenz por tener la gentileza de contestar mi pregunta, fue mi primera vez. Soy de Chile y siempre he sido fans de sus historias. Seguiré posteando más seguido. El contexto de mi pregunta fue porque el personaje de #Felicia (interpretado por Kelchie Arizmendi) tenía un romance con el personaje de Mario (interpretado por Julio Mannino) ambos en pantalla tenían una química excelente pero de pronto la historia cambia un poco, quitan algunos personajes y sacan a Felicia después que Silvana descubre que era la amante de Mario, su esposo. Su historia quedo super inconclusa y con el cambio de libreto (al menos en la prensa se escribió que hubieron cambios en el libreto, no se si es real esa información) inventaron un nuevo romance de Mario con Viviana (Lola Merino) que a mi parecer no pegaba mucho y ya luego salió Marjorie de Sousa etc ... Kelchie Arizmendi es una buena actriz con pocas oportunidades en el medio pero con su pluma participo en pequeños personajes en Amigas y Rivales y Porque el Amor Manda,.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Espero puedas resolver pronto el tema de la columna. Ánimo con eso. Ayer salió en Twitter que la telenovela que adaptas es una historia portuguesa llamada "Sol de invierno". ¿Es cierto o falso? Aquí el link: https://twitter.com/FandomTelevisa/status/1589977015062781953

    ¿Por qué se repiten tanto los actores en las telenovelas de Televisa? Es decir, terminar de grabar una historia y a los meses los llaman para otra. Algunos no tienen descanso. ¿Por qué sucede? ¿Hay posibilidades de incluir a nuevos talentos si existe un Centro de Educación Artística en la empresa?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela