Un poco de nostalgia

Queridos lectores y lectoras. Estoy observando un milagroso cielo azul en esta ciudad hipercontaminada. Es insólito, aunque noviembre es la mejor época: ha cesado la época de lluvias y todo está verde y floreciente. 

(Les mando una foto de Machu Picchu para su deleite)...



(Por cierto, mi amigo peruano, Andrés Rícvot, ya no aparece).

Me avoco a contestar a mis queridos preguntadores y comentadores (sigo arrastrando una cola de pendientes), aunque hoy he tenido tiempo de escribirles (se supone que el productor equis les presentó a los jefe el proyecto para la adaptación zeta y que todavía no dan un veredicto. A estas alturas, yo ya no espero nada...) 

Vamos con el Sr. REDCAMALEÓN quien dice que mis post son excelentes. Agradezco mucho que hayas comentado eso y espero no defraudarlos. Dice que tiene una inquietud, que es la siguiente: "Desde luego tienes salvaguardadas tus historias, pero ¿te ha pasado que alguien te haya copiado alguna idea o te haya señalado de tomar alguna? En telenovelas pues prácticamente todo está inventado pero es común las discrepancias creativas sobre todo si logras éxitos."



Bueno, a mí me pareció que la argentina Los Roldán (que, por cierto, me tocó convertir en Una Familia con Suerte) era una copia de El Premio Mayor. Siempre me preguntaba: ¿por qué tengo que adaptar la copia de una telenovela que yo inventé? Extraño. Ahora mismo, el arranque de Mi Camino es Amarte (chilena) es idéntico al de Porque el Amor Manda, a su vez, adaptación mía de la colombiana El Secretario. El protagonista recibe la noticia de que tiene una hija y va a buscarla. La niña ya tiene una familia y el padre biológico viene a romper el equilibrio. 

Ahora, no veo telenovelas (sólo vi el primer capítulo de Mi Camino es Amarte, porque yo inicié la adaptación con el Sr. Nacho Ortiz), o sea que no sé si han tomado ideas de mis telenovelas. 


Mi querido amigo VICENTEBLO, al que debo tanto, pregunta: "¿Por qué actualmente se escriben las telenovelas completas y poco se realizan cambios mientras la historia se encuentra al aire en la tv? Antes se escribían los primeros capítulos, se comenzaba a grabar y depende del rating se hacían modificaciones. ¿Por qué cambió ese modo de trabajar en Televisa y en otras empresas productoras?"

Aunque sospecho que ya habíamos hablado antes de esto, la razón tiene que ver con los costos y la eficiencia de la empresa. Teniendo todos los libretos (que creo que no siempre es el caso) permite que la producción sea más eficiente. Por ejemplo, si tienes todo escrito, puedes programar todas las escenas que se van a grabar en un set (cuyo montaje es carísimo o abarca una buena parte del foro). Si hay varios viajes al mismo lugar, se pueden grabar todas las escenas juntas... En fin, se puede hacer una mejor planeación para bajar costos. La empresa exige que grabes todos los días, por lo menos 44 minutos: si no se planea la producción correctamente, ese estándar no se cumpliría. 




Mi cuate DANIEL me pregunta: "¿Como llegaste a Televisa? Y ¿cómo fue llamado para escribir su primera telenovela?"

También ya había hablado previamente de esto, mi querido DANIEL, pero aquí te va un resumen: en 1985, saliendo de la carrera de Comunicación (aquí en la ciudad de México), mi director de carrera, Jean Domette, me recomendó con el Sr. Miguel Sabido, que era el director del Canal 8 (ahora 9) que antes era cultural. Yo quería trabajar en la televisión cultural. Sabido me mandó para "entrenarme" con el Sr. Emilio Larrosa que estaba produciendo una serie (cultural) sobre el Siglo XIX llamada Cien Años que Forjaron una Nación. Ahí trabajé de asistente, chalán, chofer y carga-rifles. Yo tenía 23 años. Luego vino el terremoto y estuve trabajando con Sabido en su departamento de investigación. En los festejos del Mundial México 86, me encontré a Nacho, el sobrino del Sr. Larrosa. Me dijo: "¿por qué no te vienes con nosotros?" Entonces, entré a trabajar a la mitad de la producción de El Camino Secreto. Al final, el Sr. Larrosa me dio el crédito de "Jefe de Producción".


De ahí, el Sr. Azcárraga Milmo le encargó a el Sr. Larrosa una telenovela con temas polémicos (VIH, eutanasia, adicciones, etcétera). El Sr. Larrosa llamó a la señora Fernanda Villeli a escribir esa historia (Al Filo de la Muerta). Verónica Suárez y yo hicimos la edición literaria y escribimos algunos capítulos finales. Después, el Sr. Larrosa hizo el piloto de Muchachitas (que era una serie, primero). El Sr. Azcárraga ordenó que se hiciera una telenovela de ese piloto. Así empezamos Verónica y yo a escribir. (Ambas telenovelas salieron al aire en 1991. Yo tenía 29 años).

(Más adelante podemos hablar de Tres Generaciones 1987-1990, primera serie que escribí para Televisa).



Bueno, creo que me tengo que despedir para que esto no se vuelva una bula papal... Saludos y ¡no dejen de escribir!



Comentarios

  1. Hola, Alex

    Quiero pregunta cual es tu opinión en relación a las narco-novelas y las bio-séries que hacen de actores y cantantes famosos

    Viste alguna narco o bio-série, te gustó?

    Y por qué los productores actualmente tienen verguenza del género de las telenovelas y quieren hacer todo en formato de série?

    ResponderEliminar
  2. Y tu opinión sobre actores que tienen vergüenza de su pasado en telenovelas como Diego Luna que tiene vergüenza de cuando trabajo en "El Premio Mayor", no le gusta recordar esta época por que fué un niño gordito, hasta Laura León lo llamó de ingrato y mal agradecido por rechazar su pasado en telenovelas

    Gael García Bernal tiene vergüenza de haber hecho la telenovela "El Abuelo y Yo", que fué su única telenovela como actor y siendo que su papá José Ángel García fué director y actor en várias telenovelas justamente de Emílio Larrosa.

    Salma Hayek también tiene vergüenza de haber hecho "Teresa".

    Me doy cuenta que hoy muchos actores se van a hacer séries o películas y desde ahí empiezan a rechazar su pasado en telenovelas y se molestan cuando se hablan que fueron actores de telenovelas.

    Rebecca Jones habló en una entrevista que los actores de hoy rechazan las telenovelas por hacer séries, siendo que las telenovelas llegan a muchos más sitios y las séries son cosas más de pequeños nichos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro. Gusto leerte nuevamente. Sobre las escenas de cachetadas y peleas, ¿son necesarias en las telenovelas o deben ser limitadas? Te comento esto porque actualmente en la mayoría de las telenovelas latinoamericanas ahora hay más enfrentamientos verbales que físicos. ¿A qué se debe esto?

    Recuerdo que en tus telenovelas siempre había una cachetada o una pelea. ¿Por qué ahora hay menos escenas como estas?

    Si actualmente los costos de la producción de telenovelas se han reducido, ¿qué posibilidades existen de realizar cambios en el libreto según el rating o eso ya no es tan importante como antes? ¿Ya no se toma en cuenta?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".