Escritores conflictivos

Queridos, queridas, lectores y lectoras. La gran noticia es que ya me llamaron para una telenovela en Televisa (cuatro años después). Curioso, el productor en cuestión me preguntó: "¿por qué te desapareciste?" Muy raro, porque siempre he estado aquí.

Por ahora, creo que todo es en secreto. El plan es iniciar a grabar en marzo. Es una adaptación, claro y ya estamos trabajando a marchas forzadas. Esto me da mucha alegría, porque ya no me siento tan inútil, je, je. Conforme se me autorice les voy dando más detalles.

¡En todo caso, es necesario festejar! ¡Brinden por mí! (Creo que el año 23 se viene muy bueno)... Ahora, vamos con mis geniales preguntadores: 

Mi estimadísimo DANIEL pregunta: "¿Crees que algún día Televisa vuelva a producir telenovelas infantiles y juveniles o la época de este tipo de producciones ya pasó de moda?"



No sé, DANIEL, me parece que, sobre todo los contenidos juveniles, son más susceptibles de subirlos a las plataformas. Pienso en Elite que se podría convertir perfectamente en una telenovela (chavos pobres, becados, que llegan a una escuela de ricos). La diferencia está un poco en la intensidad de las historias, el sexo y la calidad de la producción ¿no? Por otro lado, creo que a Televisa, le convienen telenovelas que apelen a públicos más genéricos: en otras palabras, si se concentran en un público en específico, la publicidad se restringe.




Continúa don DANIEL: ¿Crees que se puede escribir una historia infantil o juvenil en los días de hoy sin caer en la caricatura de niños y jóvenes adictos a las redes sociales y romantizar eso como algo bueno sin tener consecuencias?"

Totalmente, aunque el tema de las redes sociales está muy vigente en esta época... ¿quizá ambientarlo en otra época? ¿Les conté de los resultados que obtuve en una serie de focus groups que organizamos para saber qué temas querían ver los jóvenes en la tele? En todas las clases sociales, los temas más relevantes eran: el alcohol, la fiesta y los padres.



 

"¿Por qué cada vez más Televisa disminuye las escenas de violencia, cachetadas, peleas y asesinatos de sus telenovelas?"

No sé. Quizá es lo mismo: están buscando públicos más genéricos para que la publicidad llegue a más personas.

"Y ¿por qué el público siempre pide historias originales y al final no las ve?"

Esta es una pregunta genial, DANIEL. Me recuerda una encuesta que se hizo para El Premio Mayor con una empresa llamada Pearson. En ésta salió que todos odiaban a Huicho; lo detestaban, les daba asco, pero ¡seguían viendo la telenovela! ¿Por qué será? ¿Masoquismo?



Ahora vamos hasta Venezuela, con el gran VICENTEBLO: "¿Qué opinas de las películas navideñas para tv que emiten canales como Hallmark o Lifetime, esta vez con actores que hablan español como Gaby Spanic, Juan Soler, Marlene Favela, Danna García, Cristian de la Fuente, Patricia Manterola y Rafael Novoa, entre otros? ¿Crees que solo gustan en tv por suscripción o también puede llamar la atención al público de tv abierta?"




Perdón, VICENTE, pero ¡me dan una flojera tremenda! (De por sí no me encanta la Navidad). En las telenovelas que hacía con el Sr. Larrosa, muchas veces, los personajes vivían la Navidad como parte de la trama ¿recuerdas? Quizá eso es más interesante...

"¿Qué recuerdas del programa decembrino que escribiste para Univisión llamado Somos Navidad? ¿Por qué crees que este año no hubo una continuidad para escribir un especial como ese?"

No sé. Quizá no les gustó o se van a ir con un escritor más barato (y eso que sólo cobré $50 mil pesos [$2,500 dólares]) por dos horas. 

"¿Por qué un escritor puede ser considerado "conflictivo" para un productor?"

El problema es que yo soy muy apasionado y discuto mucho. A veces, eso no les parece a los productores. Lo interesante es que, tanto Larrosa como Osorio, me corrieron después de telenovelas que no tuvieron tanto éxito: Mujer de Madera y Sueño de Amor. ¿Será que los otros 10 éxitos que le di a Larrosa; y 3 a Osorio no fueron suficientes? Todo mundo tiene un tropiezo, ¿no?... Y acuérdense que, con el Sr. Juan Osorio, pase de "mejor amigo" a ser totalmente ignorado.




"¿Cómo se logra el balance ante el desarrollo de las ideas de una historia entre dos mentes que aportan en la realización, es decir, productor y escritor?" 

Esa pregunta es interesantísima y la dejamos pa'lotra ¿va? (Porque ese balance, a veces, es imposible. Sin embargo, el productor es la máxima autoridad y hay que acatar siempre lo que dice).

Saludos y mándenme kilos de suerte para el próximo proyecto...



Comentarios

  1. Eso del boicot que sufriste también creo que pasa con la pareja de guionistas Cuauhtémoc Blanco y María del Carmen Peña que después de la telenovela "El Color de la Pasión" que fué en el 2014 no fueron llamados para nadie más, incluso estaban escribieran una sinopsis de una historia original llamada "Apasionada", sobre una madre viuda que controla a sus 4 hijos com manos de hierro, pero los ejecutos vetaron la historia, una pena pues me gusta mucho las historias que esa pareja escriben como "Cañaveral de Pasiones" y "Laberintos de Pasión"

    ResponderEliminar
  2. Y hablando de otros escritores por qué Televisa siempre hace refrito de la misma historia de un mismo escritor: Por ejemplo, Televisa tiene los derechos de todas las historias del chileno Arturo Moya Grau, pero solo hace refrito de "La Madrastra".

    Igual con María Zarattin solo hacen refrito de "Tú O Nadie", ahora está en el aire su refrito "Cabo" a las 9:30 de la noche, y a Televisa les gusta tanto esta historia que em 2021 retransmitieron a "Sortilegio", después en 2022 vino a "Cabo" y cuando esta llegar a su fin en febrero de 2023, en este mismo més en TLNovelas vuelve "Acapulco, Cuerpo y Alma", versión en la cual "Cabo" está basada.

    Otra escritora que tiene una gran cuna de historias es Caridad Bravos Adams, ella escribió muchos libros, pero Televisa solo siempre hace refritos de "La Mentira" o de "Corazón Salvaje", incluso tiene libros de la Sra. Caridad que nunca fueron adaptados para la televisión o cine que tiene buenos argumentos para una telenovela, pero nos le importa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál es su opinión sobre tomar un personaje de una telenovela ya terminada y ponerlo en otra telenovela con una nueva historia?

    Un ejemplo: Pancho López (Arath de la Torre) de "Una Família Con Suerte", que es refrito de telenovela argentina, apareciendo en "Mi Marido Tiene Más Família", que es refrito de una série coreana.

    Pancho es introducido en la historia de "Mi Marido Tiene Más Família" como un hombre viudo por la segunda vez, Rebeca (Mayrín Villanueva) se murió, y que vive con sus tres hijos menores, el ahora adolescente gay Cuauhtémoc, hecho por otro actor, y los gémelos Lupita y Julio, hijos que tuvo con Rebeca en el final de Una Família Con Suerte, y al final de la historia se casa con su tercera esposa Susana (Susana González).

    Y tiene un momento en "Mi Marido Tiene Más Família" que hacen un reality show con famílias y siempre ponen excusas para justificar la auséncia de los otros hijos de Pancho, (Pablo Lyle, Sherlyn y Alejandra García), en el reality.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alejandro ¡Feliz año nuevo! ¡Qué buena noticia la de tu próxima adaptación en Televisa! Espero ver tu nueva telenovela a mediados de año. ¿Tienes algún ritual al comenzar a escribir un proyecto o no crees en eso? Algo como lo que se hace el 31 de diciembre ante la llegada del 1ero de enero, pero enfocado a la escritura.

    Sobre las telenovelas juveniles, ¿Televisa siempre ha buscado público genérico o también específico? ¿Eso ha cambiado a través del tiempo o se mantiene? Actualmente ya no tenemos telenovelas juveniles ni infantiles. Solo rosa, familiar, comedia y pasional.

    Los temas alcohol, fiesta y padres se ven más en los unitarios "La rosa de Guadalupe" y "Como dice el dicho". ¿Se puede decir que estos programas han intentado llenar el espacio que ocuparon las telenovelas juveniles o no es así? Tomando en cuenta que su público es la madre del joven.

    ¿Cuál es la relación de la violencia/cachetadas, entre otras acciones con la publicidad? Antes había más violencia en las telenovelas y tenían más audiencia. Me viene a la mente "Las vías del amor" jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela