Género menor

El Twitter es genial. Posté que, si alguien le interesaba un tema en especial, que me lo dijera. A la pregunta, ¿les interesa algún tema en especial?, un amigo contestó: "no". Otro, dijo que le interesaba el tema de la descarbonización. Uno más, el de la aviación...

Bueno, nos vamos con nuestros queridísimos preguntadores. Iniciamos con el genial VICENTEBLO (al que veo también en la red social de Musk). Él me pide que decrete que me van a llamar en alguna producción. Quizá, en este momento de mi vida, preferiría que me llamaran de una editorial. 

Vamos con las preguntas de don VICENTE: "¿Por qué crees que para algunas personas la telenovela como formato puede llegar a ser despreciable si la telenovela es muy apreciada en Latinoamérica? ¿Se puede elevar el nivel o seguirá siendo vista como un producto menor?"



Exacto: le llaman "género menor". Quizá los que dicen eso no tienen la más remota idea del trabajo que significa escribir sin parar 220 horas de programación (suficiente para 44 semanas) y mantener el primer lugar de audiencia en un país de 100 millones de habitantes (en ese entonces). Hablo de Las Vías del Amor. A los intelectuales les parece que la telenovela es simple; no requiere de un gran esfuerzo mental verla y dejarse impactar por las emociones, siempre elementales, de los personajes. El melodrama (según Bentley) maneja dos emociones básicas: la compasión por el héroe y el miedo al villano. Sus historias siempre nos hablan de la lucha del bien contra el mal (estos dos polos vistos de manera muy polarizada, muy obvia). Eso dicen, repito, los que no han estado en la guerra del rating constante, 12 horas al días y la lucha cotidiana con el productor y toda la pléyade de problemas que emanan de la producción.




Continúa VICENTEBLO: "¿Qué opinas de las segundas partes de las telenovelas, ahora que han regresado a partir de Corona de lágrimas 2 y parece que se quedarán, porque anuncian la continuación de Mi corazón es tuyo?"




Creo que ya hablé de eso, mi estimado Chente. Pienso que se podría crear contenido nuevo y fresco sin colgarse de algún éxito del pasado. También dije que me parece difícil seguir con Mi corazón es tuyo... Ya se casaron Silvia y Jorge Salinas: ¿va a volver a ser estríper? ¿Son otros 7 niños con otra nana? 

"¿Por qué se hacen pocos originales si a la saga Vencer... le ha ido bien?" Tal vez hace falta el talento y la osadía de Rossy Ocampo...

"¿Se puede decir que Sueño de amor tuvo dos protagonistas femeninas a partir de la entrada de Marjorie de Sousa o siempre fue Betty Monroe la única heroína?" Lo que yo le propuse al Sr. Osorio es justamente eso: que hubiera dos protagonistas para reforzar la historia. 




Nos vamos con el estimadísimo DANIEL que me pregunta:

"¿Cuál es tu opinión sobre las series turcas? ¿Por qué tienen tanto éxito en el Occidente? (Muchas veces tienen más éxito en el Occidente que en la propria Turquía)."

Había comentado algo anteriormente. No puedo hablar de las telenovelas turcas porque sólo he visto el primer capítulo de una (que me pidió Chava Mejía que la viera) llamada Intersection. Lo que me pareció, en primera instancia, es que el primer capítulo parecía como cualquier otro; como uno de en medio. No me impactó para nada y tienes razón, era muy "lenta": mucho rollo, poca acción y toques de "comedia" muy a la turca.




Me han dicho que la cultura turca y la mexicana (o latinoamericana) se parecen, así que, es posible que, por eso puedan tener éxito aquí. No estoy muy seguro de lo que dices en cuanto a que hayan tenido "éxito" en occidente (es decir, en Europa o Estados Unidos). Habría que revisar los números. 

Antes de extenderme demasiado y que esta página se alargue como telenovela turca, como dicen aquí, "me paso a retirar". Gracias por ayudarme a seguir aquí.

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. ¡Feliz Navidad! De todas las problemáticas que has tratado en las telenovelas, ¿cuál crees que ha ayudado más a la audiencia? Es decir, ¿cuál o cuáles han sido los temas que han ayudado a los televidentes en su vida?

    Sobre las telenovelas turcas te recomiendo ver "Traicionada", llamada también "Infiel" en otros países, con la actriz Cansu Dere. La protagonista descubre que su esposo la engaña con una mujer más joven y ahí comienza su plan de venganza. ¿Por qué crees que las telenovelas con el tema de la venganza funcionan tanto en la tv abierta?

    Sin saber de "Intersection" imagino que con el paso de las semanas la historia se pondrá entretenida. ¿Verías más capítulos de una telenovela por gusto o solo para adaptar la historia?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela