Los villanos tienen su corazoncito

La noticia, lectoras, lectores queridos es que ya me envió un WhatsApp el productor equis con el que vamos a trabajar la adaptación zeta. También me mandó decir que "tal vez me llame otro productor". Ah, chis. 'Ora sí que me dejaron intrigando. ¿Qué será? (Acorde de suspenso, fade out a corte comercial). 

Una queja: como que han disminuido las interacciones con este ínclito blog. ¿Alguna razón? ¿Ya se está poniendo más aburrido que una telenovela de las 4:30?

Antes de escribir más disparates nos vamos con el buen amigo DANIEL, que pregunta:

"¿Crees que algún día Venevisión y RCTV volverán a producir (las telenovelas) en Venezuela en el futuro? Hacen mucha falta e muchas historias de las telenovelas de Venezuela eran modernas y al frente de su tiempo como Juana, La Virgen, por ejemplo." Bueno, mi estimado DANIEL, mucho depende del loco que escucha a su exjefe a través del trino de un pájaro. Venezuela era un país rico, pujante y producía una buena cantidad de buenos culebrones. Hace muchos años yo fui fan de Topacio, con Grecia Colmenares (de la que estaba enamorado). 



Es estrujante cómo un dictador puede acabar con todo, como si fuera una plaga (esperemos que no pase eso en nuestro país).

Me salgo de la política para dar paso a las preguntas de mi estimadísimo VICENTEBLO: "¿Te gustaría adaptar un clásico de la tv mexicana a Fábrica de sueños o prefieres insistir con un original de más de 80 capítulos?"



Bueno, VICENTE, hay que evidenciar que yo no "insisto" en nada. Yo hago lo que me digan (menos narconovelas). Con el Sr. Mejía, previamente, presentamos telenovelas originales (como Mi Casa es tu Casa) y refritos. Lo que creo es que al público mexicano de telenovelas no le gustan los formatos cortos; se queda con ganas, no siente que se desarrolla bien la historia (pero ésa es una opinión: igual las telenovelas de la Fábrica de Sueños resulta que eran aburridísimas. Yo no las vi.)




Continúa don CHENTE: "¿Cuál debe ser la solución para que una de las historias de Fábrica de sueños pueda ser un verdadero éxito en horario estelar?" 

Abandonar el proyecto, je, je. Quizá, hacerla menos telenovela y más thriller; más adulta y, sobre todo, llena de acción.

"¿Alguna de tus telenovelas las has dividido en etapas o siempre constan de una sola fase?" Que yo recuerde, no tuvieron temporadas ni etapas ni nada parecido. Sólo cuando me pedían que las extendiera, era necesario meter una nueva camada de personajes que interactuaran con los que ya estaban.




Pregunta don VICENTE: "Además del personaje de Enrique Rocha en Las vías del amor, ¿cuáles otros antagonistas han tenido cierta debilidad en el amor en las telenovelas que has escrito?" Ahorita Hugo nos estaba diciendo en Twitter que Ismael Montegarza (de Dos Mujeres, un Camino) se arrepiente de sus maldades... No puedo recordar algún villano que se haya arrepentido. Casi siempre el amor de los malos era enfermizo, narcisista ¿no? En Tú y Yo estaba Olga Breeskin (que tuve que sacar) y luego Itatí ¿no? (Mató a su mamá que era diabética. Creo cae de un puente a un río y luego aparece en la boda, descarnada, como Goyri en Soy tu Dueña). Mujeres Engañadas no tenía villanos principales. La villanía era la mentira [aunque estaba el hombre aquel que secuestra a Anahí]. Amigas y Rivales la bella Benedek que era una asesina serial, no tenía corazón. No me acuerdo cuál fue su castigo... En Las Vías, pues la Álvarez que "viola" a Jorge Salinas. Ella sí estaba enamorada del personaje Gabriel, pero también de una forma enferma... (Luego podemos seguir con más villanos, como el Combayo de Mujer de Madera... El Perico también era de esa novela ¿no?




"¿Cómo construyes un título osado para una telenovela? ¿Cuál es la técnica?" No sé. Llegan de repente, VICENTE, como El Amor Manda o Hijas de la Luna.




"¿Te gustaría repetir la experiencia de escribir un especial de Navidad en próximos años o prefieres escribir otro formato?"

Me llamó Marco Flavio y me preguntó que si quería hacerlo. Le dije que sí. A las pocas horas volvió a llamar y dijo: "no pude convencerlos de tu participación"... (¿?)... 

Ya me alargué como telenovela de Pohlenz. ¡No dejen de escribir!


Comentarios

  1. Crées que algun día Televisa vuelva a producir telenovelas infantiles y juveniles o la época de este tipo de produciones ya pasó de moda y se quedó en la época que fueron producidas
    Crées que se puede escribir una historia infantil o juvenil en los días de hoy sin caer en la caricatura de niños y jovenes adictos a las redes sociales y romantizar eso como algo bueno sin tener consecuencias?

    Por qué cada vez más Televisa disminuye las escenas de violéncia, cacheatas, peleas y asesinatos de sus telenovelas?

    Y por qué el público siempre pide historias originales y al final no las ve?
    Un ejemplo fué Fuego Ardiente, historia original de Martha Carrillo y Cristina García y producida por Carlos Moreno en el 2021 a las 6:30 de la tarde, empezó con 97 capítulos confirmados después la alargaron para 107 capítulos y al final terminó siendo recortada y terminando con 85 capítulos por cuenta de la falta de rating y la telenovela siguiente de estas escritoras y productor fue un refrito ("Mi Secreto") en este año de 2022 y les está indo muy bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mi querido Pohlenz! ¿Cómo has estado? Yo trabajando, pero siempre leyendo tus blogs.
    Tengo una pregunta quizá sin importancia... Vi una entrevista de Marissa Garrido donde comentaba que anteriormente era más fácil escribir en solitario, pero mi duda es, ¿consideras que antes se estructuraban bien las historias? ¿O solo metían cosas nuevas para mantener la tensión y el interés del público sin mayor planeación? ¿Tú cómo trabajas? ¿Consideras que estructuras bien tus historias al 100%, o a veces desvías tu planeación para meter cosas que no se planeaban?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro. Gusto saludarte nuevamente. Espero que hayas pasado una feliz navidad junto a tus seres queridos. ¿Un escritor puede crear una historia con base en sus ideas y presentarla o adaptarse al estilo de un productor y enviarla? Por ejemplo, las telenovelas de Emilio Larrosa son de corte popular y las de Nicandro Díaz más clásicas si se puede decir. ¿Eso influye en la escritura de un proyecto o no?

    ¿Cuál es la premisa de la telenovela que escribiste para Salvador Mejía, "Mi casa es tu casa"? ¿Se puede dar un adelanto o debe mantenerse en silencio por asuntos legales?

    ¿Cuáles de tus protagonistas consideras las más valientes en cuanto a asumir retos en sus vidas?

    Saludos y feliz 2023.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones