¿Cómo influye el productor en la historia de una telenovela?

Hace 7 días subí mi último post. He estado un poco más ocupado con el tema de la nueva telenovela (de la que todavía no puedo hablar). Claro, hay que aclarar que todo puede suceder. Ha sido un poco arduo el principio, mientras entendemos a los personajes y el gusto particular de este productor.

Nos vamos con mi querido DANIEL (quien, por cierto, me informa que ya va a terminar Hijas de la Luna que está pasando al aire en el TelenovelaChannel de las Filipinas.  Pregunta don Daniel: "¿Cuál es su opinión sobre tomar un personaje de una telenovela ya terminada y ponerlo en otra telenovela con una nueva historia? Un ejemplo: Pancho López (Arath de la Torre) de Una Familia Con Suerte, que es refrito de telenovela argentina, apareciendo en Mi Marido Tiene Más Familia, que es refrito de una serie coreana."




Lo primero que hay que decir es que yo creé ese personaje (el de Pancho López) y el Sr. Osorio lo usó en otra telenovela sin darme crédito ni reconocimiento. Claro, los derechos del contenido y los personajes son propiedad de TELEVISA que puede hacer lo que quiera. Quizá no recuerdes que yo lo hice con el microbusero de Volver a Empezar y su compinche El Coreano. Después, el Sr. Larrosa lo hizo con Tobbie y Carla Greta, también de Volver a Empezar (de ahí se deriva una anécdota que ya he contado: cuando me negué a escribir escenas para esos personajes, el Sr. Larrosa, simplemente, contrató a una escritora para hacer el trabajo). (Creo que aparecieron en El Premio Mayor, pero no estoy seguro). Mi opinión es que debemos tener la suficiente imaginación y creatividad para inventar personajes nuevos en cada telenovela o serie. 




Mi querido amigo de Venezuela, don VICENTEBLO, pregunta: "¿Un escritor puede crear una historia con base en sus ideas y presentarla o adaptarse al estilo de un productor y enviarla? Por ejemplo, las telenovelas de Emilio Larrosa son de corte popular y las de Nicandro Díaz más clásicas si se puede decir. ¿Eso influye en la escritura de un proyecto o no?"




Sí, claro: el productor define el tono, aunque, también, lo hace el horario. Ahora Nicandro precisamente, ha hecho telenovelas más populares y menos apegadas a su estilo, como Me Fortuna es Amarte y Mi Camino es Amarte. (Con la primera le fue muy bien, a pesar de que la parte popular, a mi gusto, no parecía tan auténtica). El productor controla la historia. Es decir tú propones y el dispone. Hay cosas que no le gustan, te puedes parar de cabeza y no lo vas a convencer. Eso sí, hay productores más creativos que otros; es decir, que se meten más en la historia.




Continúa don VICENTE: "¿Cuál es la premisa de la telenovela que escribiste para Salvador Mejía, Mi casa es tu casa? ¿Se puede dar un adelanto o debe mantenerse en silencio por asuntos legales?"

No es necesario "mantenerse en silencio". La historia sucede en una vecindad del centro de la CDMX. En esa vecindad viven dos familias rivales (de hecho, la vecindad está pintada de dos colores diferentes). Además, cuando excavaron para hacer los cimientos, apareció una virgencita de madera que es la patrona de las dos familias. Cada año hacen concursos de baila para ver quién se queda con la virgencita. El personaje central es un migrante de los E. U. que llega a México a reencontrarse con el amor de su vida (una mujer divorciada, que tiene dos hijas y un salón de belleza)... Continuará...

Vicente me hace una pregunta difícil de contestar: "¿Cuáles de tus protagonistas consideras las más valientes en cuanto a asumir retos en sus vidas?" No lo sé realmente, VICENTE. Tal vez los personajes de Peniche y Alejandra Ávalos en Soñadoras, porque manejaban un centro contra las adicciones... Colunga en El Amor Manda, que lucha por el amor de su hija. La protagonista de Mi Corazón es Tuyo es fabulosa también, porque tiene dos trabajos y ama a los niños que cuida...




No sé. Tal vez si me ayudan con ese tema... Por ahora me despido y agradezco la deferencia de su atención y sus valiosos comentarios y preguntas.

Comentarios

  1. Juan Osorio desmintió que habrá una segunda temporada de Mi Corazón Es Tuyo

    ResponderEliminar
  2. Algun actor o actriz ya se negó a hablar algun diálogo o grabar alguna escena en alguna telenovela que escribiste por creer que lo que estaba escrito era muy cursi o bodrio?

    Llegaste a pelear con algun actor o actriz directamente por causa de esto?

    ResponderEliminar
  3. Tienes amistad con algun de los escritores que trabajaran en Televisa, sea los que aún están vivos o con los que ya no está más aqui?

    Como es convivir en esta comunidad de escritores y guionitas, tiene mucha rivalidad en este medio?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. En cuanto a la creación, ¿qué haces para crear personajes que no se parezcan a los de telenovelas anteriores y evitar comparaciones?

    ¿Cuál consideras tu estilo de escritura de telenovelas? (En caso de tenerlo) ¿Popular, clásica o de ruptura? Tomando en cuenta que has escrito varios géneros de telenovela.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones