El diseño de los personajes.


Estoy muy agradecido porque han tenido la cortesía de seguir este blog que, espero, se entretenido y ayude a revolver sus dudas. No siempre contesto de manera certera y hay una cantidad importante de información que se ha perdido en mi cerebro, pero plasmo estos garabatos con pasión y cariño.

Aquí tenemos a don VICENTEBLO, prácticamente coautor de esta humilde columna cuyo tema son, generalmente, las telenovelas y las aventuras de un escribano que redactó su primer libreto en 1987, para el programa de Tres Generaciones producido ejecutivamente por el Sr. Emilio Larrosa. Serán, entonces, 36 años de darle a la matraca.




Dice VICENTE: "en cuanto a la creación, ¿qué haces para crear personajes que no se parezcan a los de telenovelas anteriores y evitar comparaciones?"

Mi querido amigo: las comparaciones son inevitables, porque, los perfiles psicológicos de los personajes se parecen y se basan en estereotipos y arquetipos. Los héroes son bastante unidimensionales. Lo que puede cambiar (y mucho) es su historia de vida: ¿en qué contexto nació? ¿Cómo eran sus padres (si es que viven)? ¿Tenía hermanos? ¿Qué tragedias vivió durante su vida? ¿Qué valores le inculcaron? ¿Creció en la ciudad, en el campo, en un ambiente de violencia? Es, pues, el contexto el que cambia. 

"¿Cuál consideras tu estilo de escritura de telenovelas? (En caso de tenerlo) ¿Popular, clásica o de ruptura? Tomando en cuenta que has escrito varios géneros de telenovela."




Creo que el estilo, mi querido VICENTE, depende más del productor que de mí: hice telenovelas "populacheras", porque el Sr. Larrosa lo permitía. La Fea más Bella ya tenía su estilo cuando entré. Las de Osorio son diferentes entre sí (Una Familia con Suerte era más populachera), pero tenían (las primeras tres) algo de comedia (también depende del horario: si es familiar, si es más para señoras, etcétera). Con el productor con el que estoy ahora no hay libertad en cuanto al estilo. (Me gustó lo de "ruptura").

El Sr. GROOVY BAZAAR (sería muy raro que ese fuera su nombre, je, je), pregunta: "En el guion también vi que unas escenas tienen "Presentación de Set" y otras no. ¿Por qué unas sí y otras no?" 

Bueno, se supone que sólo aparece "Presentación de Set" cuando es la primera vez que el público lo verá. (También, a veces, se usan las letras PP, para indicar que se está presentando al personaje; es, la primera vez que lo vemos).

Mi estimadísimo amigo de Brasil, DANIEL, nos informa:

"Una Familia con Suerte llega el Lunes 20 de Marzo a Univisión TLNovelas reemplazando Así son ellas". Va a cumplir 11 años desde su primera transmisión en febrero de 2012. (266 episodios, dice la Wiki. Son 53 semanas).




Pregunta DANIEL: "En la serie española Ana y los 7 el galán tiene 4 hijas y 3 hijos y cuando fue adaptada para Mi Corazón es tuyo cambiaron a 3 hijas y 4 hijos. La hija llamada Celia se "cambio de sexo" y ahora es un hijo varón "Sebastián" (Emilio Osorio). ¿Por qué hubo ese cambio en este personaje?"

Mi estimado Daniel: en Mi Corazón es tuyo no quisimos hacer lo del cambio de sexo. Me parece que el cammbio de los 4 hijos varones fue porque consiguieron a los gemelos.  




ARMANDO (que hace mucho que no aparecía por aquí), dice: "Pues José Alberto Castro hará dos telenovelas este año, las nuevas versiones de El Maleficio y La Tormenta, a ver en cuál estará usted jeje." ¡Hagan sus apuestas!

Pregunta ARMANDO: "Por otro lado, ¿qué fue lo que pasó entre Palmira y Rosy Ocampo? Ellas antes eran íntimas y dejaron de colaborar abruptamente."

Que yo sepa el problema se devino cuando estábamos haciendo capítulos más largos para La Fea más Bella. El tiempo normal de transmisión de un capítulo es de 44 minutos efectivos. Nosotros estábamos haciendo capítulos (creo) de 60. Rossy nunca nos pagó el tiempo de más; lo que le agregábamos de cada capítulo. 




En fin: está bueno el chisme, pero esto ya parece una bula papal. Muchas gracias por su leal atención y nos vemos muy pronto.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una Família Con Suerte, Porque El Amor Manda o Mi Corazón Es Tuyo

    Cual de las tres consideras que es la más exitosa y la que tuvo más repercusión con el público?

    ResponderEliminar
  3. Cual es la explicación para las retransmisiones exitosas de telenovelas antiguas en este actual momento?

    Por ejemplo en Las Estrellas:

    Lo Que La Vida Me Robó registraba números del horário de la noche y su sustituta María la del Barrio también les fue bien, tanto que su sustituta será Marimar, en el horário de las 2:30 de la tarde

    Acompaño los estrenos y finales por el mundo y la gran mayoria de las transmisiones son de telenovelas antiguas, tipo Betty, La Fea que vuelve por tercera vez en Tv Azteca, ahora por otro señal.

    ResponderEliminar
  4. te has arrepentido de algun final que haz dado a alguna trama o personaje?

    ResponderEliminar
  5. Alex, cómo estás? Me encantaría saber, cómo manejas tu tiempo de entrega de libretos a los productores? Ellos te dan un tiempo o tu como escritor jefe manejas tu propio tiempo? Cuántos libretos a la semana? Antes los tiempos de entrega y el número de libretos era igual que ahora, o también eso ha cambiado? Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alejandro. Gracias siempre por responder. De tus 36 años de carrera artística, ¿cuáles consideras tus aciertos y desaciertos como escritor?

    S los héroes de una telenovela son unidimensionales, ¿los villanos son bidimensionales? ¿Por qué?

    Estoy seguro que estarás en alguna telenovela estelar jejeje

    ¿Cuál telenovela te gustaría que repitan en Las Estrellas o TLNovelas? Que no sea "Dos mujeres, un camino" o "Soñadoras".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela