Finales desafortunados

Cae una tarde azul en el Valle de México. 24 grados centígrados: no parece invierno. Volteo a la parte de atrás de mi silla, donde hay varias hojas pegadas al vidrio. Hay una diagrama de las historias de vida de los personajes de aquella telenovela portuguesa de las dos amigas que se odian. Quién sabe qué habrá pasado con eso. 

En todo caso, los saludo con gran placer y, sin menor preámbulo doy pie al amigo brasileño, al que agradezco su interés en esta columna. Don DANIEL pregunta: "¿Por qué ahora Televisa solo hace refritos de historias de Chile? Nicandro Díaz con Mi Camino es Amarte que es refrito de El Camionero, Lucero Suárez con Perdona nuestros Pecados (...)"




No tengo idea, mi querido DANIEL. De hecho, no sé si sepas, pero, inicialmente, el Sr. Nacho Ortiz me solicitó que desarrollara el proyecto de adaptación de El Camionero (la leí completa y me pareció repetitiva. Además, el héroe miente y engaña, lo que es espantoso). El recurso de que entra un personaje a un ámbito y escucha una conversación que no era para él, se usa hasta la saciedad...  




DANIEL se cuestiona también por qué las telenovelas "de época" (yo diría más bien "de otra época"), las adaptan al día de hoy. En efecto, yo creo que es más caro y más difícil ubicar las telenovelas en otra época. 

Damos paso al gran VICENTEBLO, cuyas preguntas siempre son fascinantes: "Sobre cómo referirse a un escritor (...) ¿Es correcto decir autor a alguien que escribe guiones audiovisuales o debe llamarse guionista."

Yo creo que da igual, mi querido VICENTE. En alguna época le dije al Sr. Larrosa que mi crédito, debería de ir justo antes de el de él ("productor ejecutivo"). Creo que, en ese tiempo, decía "escritor". Quizá semánticamente el "autor" es el que creó la obra originalmente (el otro es el "adaptador") aunque, en los casos de las telenovelas que hice con el Sr. Osorio, mis versiones eran bastante diferentes; llegaba un momento, además (como en La Fea más Bella) que el original se agotaba y era necesario crear nuevo contenido.




Continúa don VICENTE: "¿Cómo nació la idea de crear un blog literario aparte del blog enfocado a televisión?"

Lo pensé con base en un libro que se intitula: "Si eres escritor: ¡escribe!" El autor recomendaba hacer un blog y darse a conocer de esa y de otras maneras. La verdad, mi estimadísimo VICENTE, es que no he hecho nada. 

"¿Hay alguna diferencia entre el público que mira unitarios al que mira telenovelas juveniles? La Rosa de Guadalupe es uno de los programas más vistos de Las Estrellas."




Bueno, ahora, ya no hay telenovelas juveniles como tales, así que no se puede comparar. Entiendo que el público de la tarde es predominantemente de mujeres, de 20 a 50, de niveles medio y medio bajo. Los jóvenes no ven La Rosa de Guadalupe (mucho menos los burgueses o pequeño burgueses). 

Nos vamos con el Sr.DIOGO del que no habíamos oído nada desde hace tiempo. Me congratulo porque DIOGO ha querido intervenir:

"¿Te has arrepentido de algún final que has dado a alguna trama o personaje?" 

El caso más famoso fue el de la telenovela Volver a Empezar. Días antes de grabar el final, el señor Ciangherotti (que ahora está en no sé qué telenovela, creo que la de las 4:30) decidió renunciar. Reni (Yuri), la protagonista se iba a quedar con el personaje de Lalo. Tuvimos que matar a Lalo (grabando un accidente en moto con otro actor, con el casco puesto y un audio de Ciangherotti de una escena anterior) y, finalmente, Reni se quedaba con Toni (García Cantú).  




ERNESTO ESQUIVEL reaparece en alexpohlenz.blogspot.com, lo que me parece fabuloso. dice don ERNESTO:

"Me encantaría saber, cómo manejas tu tiempo de entrega de libretos a los productores. ¿Ellos te dan un tiempo o tú como escritor jefe manejas tu propio tiempo? ¿Cuántos libretos a la semana? ¿Antes los tiempos de entrega y el número de libretos era igual que ahora, o también eso ha cambiado?"




Todo ha cambiado. En el trabajo que tengo ahora, entregamos 6 capítulos de media hora por semana (uno diario). Somos cuatro escritores, así que a mí me toca escribir unas cuantas escenas al día. En otros tiempos, yo trabajaba solo y ¡tenía que entregar dos medias horas al día! Dime tú si ha cambiado, je, je...

Quedaron preguntas en la banca. Me comprometo a contestarlas lo antes posible. Por ahora, envío afectuosos saludos y una invitación para que sigan escribiéndome. 



Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias siempre por tus respuestas a mis preguntas. Al adaptar una telenovela, tú como guionista puedes proponer cambios para evitar que la historia sea tan repetitiva o debe ser leal al libro original?

    ¿El protagonista puede engañar al principio y luego darse cuenta de que ha cometido un error y arreglar la situación? ¿Es posible cambiar las escenas de personajes al escuchar una conversación detrás de la puerta por otra o son escenas típicas del formato?

    Se rumora que adaptarás la telenovela "La tormenta" de Telemundo para TelevisaUnivisión en una versión de 60 capítulos. ¿Es cierto o falso? Si puedes comentar algo sería genial. Si no, lo entenderé. Aquí el link: https://twitter.com/vicenteblo/status/1621173080935768064

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela