Las telenovelas y los temas sociales

Seguimos felices con la idea de TELEVISA de relanzar la telenovela Soñadoras. En Twitter pusieron ya el anuncio:


Todavía me cuesta trabajo creerlo. Creo que ya les he contado la historia de ese año, 1998. Yo venía saliendo de mi crisis psicótica después de Salud, Dinero y Amor y el Sr. Larrosa y yo estábamos preparando Mujeres Engañadas, cuando llegó la orden ejecutiva de preparar una telenovela juvenil... ¡25 años de eso!



Bueno, vamos con mi querido amigo brasileño DANIEL: "El tema del SIDA en Amigas y Rivales ¿fue idea tuya o de Emilio Larrosa?"




Fue idea mía (aunque la idea original de la telenovela fue de él). En esos tiempos, cuando trabajaba con el Sr. Larrosa, trataba de incluir temas "sociales" si se puede decir así. Por eso, en el caso de Soñadoras incluí el tema de la drogadicción en jóvenes (apoyado por el Sr. Larrosa y Salvador Garcini) y, en Amigas y Rivales, el del VIH-SIDA, las diferencias socioeconómicas y la promiscuidad sexual en jóvenes (era el personaje de Ludwika Paleta). 

Continúa mi estimadísimo DANIEL: "Sobre las canciones de las entradas de telenovelas: ¿Ya escribiste alguna canción para la entrada de alguna telenovela o puedes indicar alguna canción o escoger los cantantes que van interpretarlas?"



Generalmente, nada tengo que ver con la música y la elección de los cantantes (y mucho menos ahora). Lo que sí recuerdo es que, entre el Sr. Emilio Larrosa y yo, creamos la letra para el tema de Laura León de El Premio Mayor... "Si tú quieres bailar... el premio mayor... si tú quieres gozar... el premio mayor..." Algo así...

El señor-don VICENTEBLO, ilustre colaborador de esta afamada columna, nos pregunta lo siguiente:

"Esta semana vi en Instagram unos personajes de Lorena Herrera en telenovelas. Uno en Muchachitas y otro en Dos mujeres un camino... ¿Qué recuerdas de la descripción de sus personajes?"




Ay, mi querido VICENTE, casi nada. Y menos de Muchachitas. Creo recordar que en Dos Mujeres, un camino, tenía algo que ver con Rocha y que luego la tuvimos que matar por algún problema. 

https://www.instagram.com/p/Coz7SzRhGSC/

Continúa VICENTE: "¿Por qué el director de Mágica juventud cortó la mitad de las escenas cuando estuvieron en Acapulco?" No quiero decir groserías en este blog tan decente... Le dio la gana. Le parecieron repetitivas o innecesarias o malas. Su apellido era Serrano... ¿Antonio? Aquí está. Ya lo encontré. Dice que dirigió cinco telenovelas y sólo menciona 4 (omite, justamente, Mágica Juventud... curioso).



http://www.elem.mx/autor/datos/118666

Continúa Herr Vicente: "¿Es posible en la actualidad poder realizar buenas telenovelas(sean originales o versiones)?"

Yo creo que sí, sólo que hay que arriesgarse más, hay que hacer cosas más polémicas, fuertes, populacheras, controversiales; llenas de acción y broncas y aventuras y amor.

"Hasta ahora 4 millones de televidentes es lo más alto que ha marcado los melodramas estelares de Las Estrellas esta semana. ¿Crees que se pueda llegar a más televidentes?"

Totalmente. Si estuviera al aire Mi casa es tu casa, la telenovela que preparé con Chava Mejía y que guardaron en el cajón, te lo garantizo.

"Al público de Las Estrellas le gusta el remake."

No creo que sea cosa del público, sino de la empresa y los productores.

"¿Se trabaja más en el guion ahora que son menos capítulos y no hay tanta presión por estar al aire o es la misma intensidad? ¿Cómo lo sientes como guionista?"

En este nuevo encargo, estoy trabajando mucho menos horas al día.

Mi muy querido JUAN DE DIOS me dice que:

"Con mucho interés espero su regreso a Televisa con la nueva historia... Sr. Pohlenz, ¿cómo usted escoge los nombres para sus villanas?"


Eso es bastante aleatorio. Generalmente, no es bueno que tengan nombres "dulces" como Rosa o María. Muchas veces los nombres los elige el productor. Además, hay un sistema en la empresa que analiza si los nombres no se repiten en otras telenovelas.

Amigos lectores y amigas lectoras, agradezco tener el privilegio de su atención (y las casi 30 mil interacciones con este blog que me han generado ingresos en Google por $53 pesos o 2 dólares con cincuenta centavos). Gracias y no dejen de leer, escribir y ver telenovelas. 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cuántos capítulos vá a tener "La Campirana", puedes hablar?

    Y dicen que están fusionando la historia de La Tormenta con una historia original que iba a ser para La Desalmada 2 que fue cancelada.

    Y otros dicen que es La Tormenta mesclada con La Bruja, otra historia de Kiko Olivieri, eso es verdad?

    ResponderEliminar
  3. "Una Família Con Suerte" a partir de este Domingo 12 de Marzo en nuevo horário a las 1:45pm por TLNovelas

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alejandro. Espero que todo vaya bien. ¿Cuáles razones le darías al público que no vio la primera vez "Soñadoras" para sintonizarla el próximo 20 de marzo en Las Estrellas? Hay expectativa con esta repetición ante el éxito de "Marimar" a las 3:30pm.

    Si la telenovela como formato tiene la función de entretener, ¿cómo se puede educar a la audiencia en estos tiempos desde la telenovela? Tomando en cuenta los temas sociales que alguna vez tocaron tus clásicos.

    ¿Se puede decir que "Muchachitas" y "Mágica juventud" son tus telenovelas juveniles más fresas o no es correcto? A partir de "Soñadoras" incluiste temas sociales.

    ¿El productor, escritor y director de una telenovela deben tener la misma visión al trabajar en un equipo o están permitidas las diferencias en cuanto a la creación?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Lo sobrenatural en telenovela

Telenovelas que son tendencia en VIX