Telenovelas en la playa

El gran amigo brasileño Daniel me recordó del aniversario del primer capítulo de la telenovela Una Familia con Suerte, escrita por mí (y, al principio, Calú Gutiérrez) y cuyo productor ejecutivo fue el Sr. Juan Osorio. Duró más de un año al aire (hasta el 19 de febrero, de 2012). (Eso quiere decir que los derechos vencerán en el año 2026. Ya falta menos, je, je). Este año se celebran 30 años de Dos Mujeres, un Camino lo que significa que, quizá, haya un poco de lanita. 




Voy con don VICENTEBLO que me agradece mis respuestas (yo agradezco más bien sus preguntas, porque son el alimento y el oxígeno de estas letras.

"Esta semana vi algunas escenas de Dos Mujeres, un Camino en TLNovelas. La historia va por la búsqueda del hijo de Ana María (Laura León) en la playa. Al niño lo dan por muerto. El antagonista que interpretó Enrique Rocha lo tiene en su casa. ¿Cómo surgió la idea de ir a la playa y grabar escenas ahí? ¿Estaba en los planes desde el inicio o fue un premio al buen rating?




Bueno, justamente la escena submarina de la desaparición del niño es la que supervisé (como ya les había contado). Además, fue idea mía (je, je). Lo de la playa fue siempre una especie de sello del Sr. Emilio Larrosa. Fuimos a Acapulco en Muchachitas, Mágica Juventud (cuando el director cortó la mitad de las escenas), Dos Mujeres, un Camino, El Premio Mayor (cuando la famosa renuncia de Sergio Goyri; cuando Sendel golpeó al director de escena), en Soñadoras, Amigas y Rivales (de hecho, ahí inicia: grabamos en casa de Jaime Camil Sr.), etcétera. Era una tradición Larroseana, digamos...




Continúa don VICENTE: "La entrada de Dos Mujeres, un Camino que presenta TLNovelas es la de Bronco. ¿Por qué no suena la que interpretó Laura León?"

Ni idea. Me imagino que es una cosa de derechos.

"Impactante la escena de inundación en Mi Corazón es Tuyo. Los gritos de la protagonista eran desgarradores y la búsqueda de Jenifer con mucho suspenso. ¿Esa escena se basó en algún hecho real o fue invención tuya?"



(La foto anterior es de la vida real).

Las dos. Inundaciones en los bajo puentes suceden en esta ciudad cada verano, cuando es época de lluvias. Muchas veces, los choferes de los microbuses creen que pueden pasar y, generalmente, se quedan atascados. Es una escena muy frecuente en la CDMX. 

Vamos con ERNESTO ESQUIVEL, que extrañaba sobremanera. ¡Qué bueno que sé de ti!... Él dice que: "Amar a Morir sigue en pie, y es una historia hermosa". También, don ERNESTO, pregunta: "¿Qué cruza por la cabeza de un escritor jefe cuando el editor literario rechaza una idea? Sobre todo cuando es una idea que sostiene las demás ideas que vienen en la historia, es decir, la historia planeada..."





El autor tiene autoridad sobre el editor literario. La única forma en la que él pueda "rechazar una idea" es si esta es ilógica, si afecta a la congruencia, si es equivocada desde el punto de vista médico o científico. Es decir, no puede rechazar una historia porque no le gusta o por razones personales, porque se le manda por un tubo.

Mi amigo DANIEL (gracias por lo de Una Familia con Suerte), me pregunta: "¿Cuál es la explicación para repeticiones de telenovelas viejas tienen éxito en redes sociales y por streaming?"

Cabe la posibilidad, mi querido DANIEL, de que las telenovela viejas eran MEJORES que las de ahora y que, por eso, se están afiliando los jóvenes.





Cuestiona DANIEL: "¿P
or qué Televisa no pone más nombres de mujeres en los títulos de la Telenovelas?"

Ni idea, Daniel... Recuerdo a Viviana, Vanessa, Rubí, Esmeralda... Lo que pasa es que un solo nombre no te dice nada ¿no crees? Debe acompañerse de acción: no es lo mismo intitular una telenovela DANIEL, que, por ejemplo, El Amor de Daniel...

Bueno, los dejo, después de este choro interminable y espero que me atiburren de preguntas. Gracias.

Comentarios

  1. que sabes de emilio larrosa? esta retirado?

    ResponderEliminar
  2. Sí algun productor te llame para hacer la adaptación del refrito de una série turca o de una telenovela de época adaptada a la época actual (como es el caso de Perdona Nuestros Pecados) aceptarias?

    Y hablando en productores, volverías a trabajar con Emilio Larrosa, Juan Osorio o Rosy Ocampo si alguno de ellos te llama?

    ResponderEliminar
  3. Cual es tu opinión en adaptar la historia de una película para el formato de telenovela como lo hizo José Alberto Castro con Rubí, Teresa y Corona de Lágrimas?

    Y sobre el tema de la Imigración Ilegal para los Estados Unidos sea en telenovelas, séries o películas, crées que este tema lo abordan de la manera correcta y que se necesita o lo abordan de una manera muy romántica y fantasiosa?

    ResponderEliminar
  4. El tema del SIDA en Amigas y Rivales fue idea tuya o de Emilio Larrosa?

    ResponderEliminar
  5. Ya recibiste propuestas de trabajo en otros países como Estados Unidos, Colombia, Chile, Peru, España o otros países?

    Recuerdo que Ximena Suárez trabajo con Delia Fiallo en Peru en los años 90.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alejandro. Gracias a ti nuevamente por responder a mis inquietudes. Esta semana vi en Instagram unos personajes de Lorena Herrera en telenovelas. Uno en "Muchachitas" y otro en "Dos mujeres un camino": https://www.instagram.com/p/Coz7SzRhGSC/ ¿Qué recuerdas de la descripción de sus personajes?

    ¿Por qué el director de "Mágica juventud" cortó la mitad de las escenas cuando estuvieron en Acapulco?

    ¿Es posible en la actualidad poder realizar buenas telenovelas(sean originales o versiones)? Hasta ahora 4 millones de televidentes es lo más alto que ha marcado los melodramas estelares de Las Estrellas esta semana. ¿Crees que se pueda llegar a más televidentes? Al público de Las Estrellas le gusta el remake. ¿Se trabaja más en el guion ahora que son menos capítulos y no hay tanta presión por estar al aire o es la misma intensidad? ¿Cómo lo sientes como guionista?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La muerte de Rosario y Jorge

Luis1944MX

Reboots, versiones, remakes, refritos