¿Cómo reforzar una conducta positiva a través de la telenovela?

Hoy ha sido un gran día porque han reestrenado Soñadoras en el Canal de las Estrellas. No esperen un gran rating porque hoy, en México, es día festivo (mal día para estrenar una telenovela). Me dicen que han cambiado la entrada (aunque VICENTEBLO me informa en el Twitter que sí sale mi nombre). Si, como dice DANIEL Soñadoras es una especie de "punta de lanza" para incentivar a las telenovelas juveniles, lo cierto es que me colma de satisfacción. Decía en Twitter que, además, por ahí de finales de junio y principios de julio, tendré dos telenovelas al aire en XEW. ¡Genial!




Nos vamos con mi gran amigo de Brasil, don DANIEL, que me ofrece la siguiente información (cosa que agradezco mucho):

"El Premio Mayor dejará VIX de Estados Unidos y Sudamérica y estará disponible hasta el lunes 20 de Marzo (...) Mujeres Engañadas llegará a su gran final en el lunes 10 de abril por Univisión TLNovelas (...)"




DANIEL también pregunta si apenas se renovaron los derechos de Las Vías del Amor. Sí, acabo de firmar el contrato. Sin embargo, tu pregunta tiene sentido, ya que la telenovela es del 2002, es decir, ya cumplió 19 años (se supone que los derechos sólo duran 15 años). La razón, quizá, fue la pandemia y que mi querida Gloria López, de la Sociedad de Escritores, se pasó un año negociando una buena remuneración...

Continúa Mr. DANIEL: "¿Cómo reaccionó el público con la muerte de Tania, el personaje de Bibi Gaytán en Dos Mujeres, un Camino?"




Bueno, hay que tomar en cuenta que, en ese entonces (1993) no había redes sociales (ni siquiera Internet, así que no era tan fácil como hoy enterarse de las reacciones del público. Lo que sí recuerdo (por otra parte) es que establecimos un sistema telefónico para que la gente decidiera el final y de hecho grabamos varios finales.




Finalmente, DANIEL pregunta: "¿Cuáles son los requisitos para renovar los derechos de una telenovela?" Como te decía, deben pasar 15 años (es el tiempo que tú cedes los derechos a Televisa para que explote lo que escribes como le dé la gana). Ahora, no todas las telenovelas son renovadas. Palabra de Mujer ya cumplió 15 años y, a pesar de que se puede ver en VIX y en BLIM (y en otros medios) no sé si la renueven. En 2023 cumple 30 años Dos Mujeres, un Camino: habrá que ver qué negociación se logra.




Saludo, desde aquí, a mi querido JUAN DE DIOS. Ojalá disfrute La Media Naranja y La Rueda de la Fortuna. Espero que me dé sus comentarios a través de este medio...

El joven VICENTEBLO me hace una pregunta interesante (pero que no creo poder contestar): "¿Cuáles razones le darías al público que no vio la primera vez Soñadoras?" Las principales razones para ver un programa de televisión, una película o una serie es que sean entretenidas, que te mantengan en suspenso y que te conectes con los personajes y sientas lo que sienten ellos. El valor de Soñadoras es, antes que nada, el entretenimiento. 




No había visto la siguiente parte de la pregunta de VICENTE, pero tiene que ver con lo que pregunta a continuación: "Si la telenovela como formato tiene la función de entretener, ¿cómo se puede educar a la audiencia en estos tiempos desde la telenovela?"

El aprendizaje se da de la siguiente manera: primer paso, te identificas con un personaje, te conectas emocionalmente con él. Segundo paso, ese personaje realiza una conducta que quieres reforzar (por ejemplo, no consumir drogas). Tercer paso, ese personaje obtiene un premio por su conducta. Cuarto paso, como te conectaste con el personaje, el premio es virtualmente para ti (te hace sentir bien), por lo que hay una probabilidad de que repitas esa conducta positiva. Sin embargo, lo más importante, es que el público no se debe dar cuenta de que lo estás tratando de convencer de algo positivo; si lo percibe, se pierde la magia y, por tanto, el aprendizaje.  




VICENTEBLO: "¿Se puede decir que Muchachitas y Mágica Juventud son tus telenovelas juveniles más fresas?" De acuerdo.

"¿El productor, escritor y director de una telenovela deben tener la misma visión al trabajar en un equipo o están permitidas las diferencias en cuanto a la creación?"

Acabas de dar al clavo. Conmigo, siempre hubo diferencias (quizá por eso salí volando de con Emilio Larrosa, Rossy Ocampo y Juan Osorio). Ahora, sin embargo, con El Güero, no hay diferencias, porque el determina cómo será el contenido.

Me voy, no sin antes enviarles mi agradecimiento sincero y mi súplica de que lean y escriban. 

Comentarios

  1. Creo que hoy Televisa solo renova a los derechos de lo que quiere y los interesa, por ejemplo las telenovelas de la Señora Hilda Morales de Allouis ("Alma Rebelde", "Entre El Amor y El Odio" y "Duelo de Pasiones").

    La própria Televisa no quizo renovar a sus derechos con sus herederos (su nuera y su único nieto) por que decian que la empresa estaba a seguir por otro camino, fue cuando Televisa empezó a trabajar com W Studios, y ahí se quedó por que las historias de Hilda eran mucho Rosas y Tradicionales, pero creo que ahora que Televisa está volviendo a hacer telenovelas y no hibridos que no se sabe lo que es pueden ser que recupere a los derechos de esas historias y se hagan nuevas versiones.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Agradecido nuevamente con tus respuestas. Sobre "Soñadoras", ¿por qué se reestrena una telenovela en un día festivo? ¿Es cierto que el público mira menos televisión en días festivos o da igual mientras el programa sea entretenido?

    Con la renovación de los derechos de "Las vías del amor", si un productor decide versionarla, ¿tú puedes reescribirla o debe ser otro guionista?

    Al parecer "Amigas y rivales" vuelve a Colombia por RCN: https://twitter.com/NuestroBlog2/status/1639717881620332551 ¿Qué te parece este regreso?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela