Historias que aguantan muchos capítulos

Mi más caro anhelo es que ustedes, lectoras, lectores, se encuentren bien. Aquí, en la CDMX o Gran Tenochtitlan amenaza con llover (cosa rara en esta época). Yo me encuentro sentado frente a la pantalla tratando de interesarlos unos segundos en esta página desordenada. 

Estoy emocionado con el reestreno de Soñadoras, una telenovela muy exitosa de hace 25 años que me ayudó a recuperar la autoestima después de mi crisis nerviosa que siguió al desastre de Salud, Dinero y Amor (1997). 



Escribo la telenovela (sin título) del Güero Castro y sigo trabajando en otras cositas (entre otras, en un proyecto del 2020 que estaba en el cajón).

Nos vamos con mi querido amigo VICENTEBLO, que me pregunta sobre el personaje de Consuelo en El Premio Mayor.




Hay que decir que, en 1995, cuando grabamos esa telenovela, Martha Julia era una mujer muy atractiva (todavía lo es, claro). Tenía 22 años. Representaba a una amante de Huicho Domínguez (la otra era Carla Greta, encarnada por Mónica Dossetti). Al Sr. Larrosa le fascinaba mostrarlas con poca ropa, aunque sus personajes, por lo que recuerdo, no eran la gran cosa. Lo bueno es que a partir de ahí.




Ahora, don VICENTE hace una pregunta ardua: "Sobre los argumentos de las telenovelas que han durado más de 120 capítulos, ¿cuánto tiempo se sostiene el argumento principal de una historia? (...) ¿Es posible o se debe buscar un argumento que dé para más capítulos desde el principio?"

La respuesta es "depende", je, je. El tema principal en telenovela es justamente el balance entre la velocidad narrativa y la duración de la anécdota. Es decir: si la cuentas muy rápido, se te acaba la historia; si la cuentas muy lento, en efecto, tienes historia, pero puede ser aburrida. En mis tiempos las telenovelas estaban diseñadas originalmente de 100 capítulos de una hora. El escritor trataba de crear una serie de historias (generalmente corren varias al mismo tiempo) para esos capítulos. Sin embargo, telenovelas como Las Vías del Amor fueron alargadas en tres ocasiones distintas. (Tuvo 220 capítulos). Ahí, como dices, quizá ya salieron a la luz todos los secretos o, como yo le decía al Sr. Larrosa: el villano ya hizo lo peor del mundo... ¿qué va a hacer después? ¿Cómo la siguiente maldad puede ser más débil que la anterior?




Continúa don VICENTE: "Al ver la foto de Arath de la Torre y Angélica Vale, ¿la química que tenían Beto y Julieta en Soñadoras influyó en que volvieran a actuar juntos en Amigas y Rivales o no tiene nada que ver?"




No lo sé, pero, me parece que en Amigas y Rivales, Arath hacía un personaje serio, que no era de comedia. Ahora, a mí me pareció una pareja padrísima y diseñé una telenovela para ellos. Se llamaba La Ñera. Eran dos jóvenes pobres, que habían crecido juntos, cuyo sueño era convertirse en comediantes... Rossy le echó el ojo alguna vez y salió bien en el Focus, pero se murió.

Nos dice el amigo de Brasil, DANIEL lo siguiente:

"Sobre la repetición de Soñadoras por Las Estrellas tiene un rumor que esa repetición es una especie de Test Drive que Televisa quiere hacer para ver si el público aún acepta telenovelas juveniles ya que pretenden volver a producir telenovelas de ese estilo más adelante..."




Suena muy lógico ese comentario, mi querido DANIEL. Claro, están haciendo el Test Drive con una telenovela que tuvo casi 30 puntos de rating promedio y con 40.91 puntos en el capítulo final. O sea, no es cualquier "experimento", pues...

Pregunta don DANIEL: "¿Cuántos capítulos va a tener La Campirana"?

60.

"Y dicen que están fusionando la historia de La Tormenta con una historia original que iba a ser para La Desalmada 2 que fue cancelada."

No, mi querido DANIEL. No hay tal fusión. 



Como siempre, quedo debiendo respuestas. Conforme se acerque la fecha de aire de la telenovela (llamada provisionalmente La Campirana), les iré dando más información. (Parece que estrenará a final de junio). 

Besos y abrazos al por mayor. 

Comentarios

  1. Sobre los horários en que las telenovelas van al aire:

    No te gustó el horário elegido por los ejecutivos de alguna telenovela tuya?

    Tenía alguna historia que pensaba que deberia estar en un horário pero al final fue al aire en otro horário?

    ResponderEliminar
  2. Crees que aún en los días de hoy se puede producir una historia al estilo de Rosa Salvaje y de las Marías de Thalía con una protagonista muy más muy buena, que vive en la miseria total y que no sabe ni ler ni escribir y que se enamora de un hombre muy rico y con estudio?

    ResponderEliminar
  3. Cual es tu opinión sobre el trío de escritoras de la época de la rádionovela: Delia Fiallo, Inés Rodena y Caridad Bravo Adams, todas ya fallecidas

    ResponderEliminar
  4. Porque Televisa no producen historias con protagonistas un poco mayores (de los 60 años en adelante), por que solo ponen a protagonistas jovenes de los 25-35 años?

    Lo mercado de telenovelas no quieren historias con protagonistas mayores o es la própia empresa que no quiere?

    ResponderEliminar
  5. Hola Sr. Pohlenz, ¿vio la repetición de Soñadoras? Hubo un error importante al ponerle Amelia al personaje de Emilia en la presentación de los personajes cuando van a la prepa.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. ¿Cómo es posible escribir una telenovela sin tener los rostros de los actores para tus personajes? ¿Alguna vez te imaginaste a otro actor para un personaje de alguna de tus historias o eso no tiene nada que ver con la escritura?

    Al alargar tres veces una telenovela como "Las vías del amor", ¿cómo lograste que tus ideas fuesen inagotables? ¿Cómo fue el proceso de alargue de "Muchachitas" años antes o estaba planeada para durar 200 capítulos desde el inicio?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. "Soñadoras" en su 2do capítulo de reestreno por Las Estrellas lo vieron más de 2.000.000 de personas en México. ¿Qué opinas de esa cifra para un regreso y en horario de la tarde?

    Fuente: https://twitter.com/MinutoChisme/status/1638691612200173568

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela