"Mujer de Madera" y el embarazo de Edith González

Lamento mucho haberme tardado 10 días en regresar a esta página que ustedes leen tan diligentemente. Los que me tienen en Twitter y Facebook, se habrán enterado que estuve en Tlacotalpan, Veracruz y en unas haciendas cercanas a Mérida Yucatán. Estos viajes tenían como propósito el que los escritores viéramos las locaciones (así, es más fácil imaginar y plantear las escenas).




Por otro lado, quiero decirles algo realmente importante: este blog ya pasó oficialmente, las 30 mil interacciones (30,439, de hecho). Por este motivo, quiero agradecerles el que hayan posado 30 mil veces sus ojos sobre estos garabatos. Gracias por su paciencia, sus preguntas y su seguimiento.




Nos vamos directamente a Brasil, con el señor-don Daniel que tiene unas preguntas relacionadas con la última telenovela que escribí para el Sr. Larrosa (2004-2005). Terminó al aire en abril de 2005 y no fue sino hasta octubre que don Emilio me informó que, después de 20 años con él, ya no estaría escribiendo su próxima telenovela (que fue La Verdad Oculta). Daniel me dice que vio la escena en la que Marisa (la protagonista) se quita la máscara y aparece el rostro de Ana Patricia Rojo. Me pregunta cómo se me ocurrió esa idea.




De hecho, hay que decir que Edith González (Q. E. D.) ya estaba embarazada cuando hicimos el coctel de presentación de la telenovela en el Desierto de los Leones. Empezó al aire, creo, sabiendo que estaba embarazada y no dijo nada. En casos como eso, hay pocas alternativas. Una de ellas es matar al personaje (lo que es difícil cuando se trata de una protagonista) pero lo hicimos en Dos Mujeres, un Camino, con Bibi Gaytán. La segunda alternativa es cambiar la historia y que, en efecto, el personaje se embarace (en la ficción). Esto sería un premio para la actriz (que nos ocultó su embarazo) y perjudicaría la historia, porque, una mujer embarazada ya no es atractiva para los galanes (Gabriel Soto y Jorge Salinas). La tercera opción es hacer lo de los gringos en las soap operas. Empezaba el capítulo y una voz en off decía: "desde este momento, el personaje de Marisa será interpretado por Ana Patricia Rojo" y fin de la historia. (Me parece que Pimstein, creador de la frase: "los actores no están en secuencia, sólo el vestuario, hizo que un actor saliera por una puerta y, del otro lado, aparecía otro. La última opción es la que se me ocurrió a mí (no sé cómo. Creo que vi una película que se llama Face Off, con Nicolas Cage y John Travolta). El problema fue un poco Ana Patricia Rojo, no porque sea mala actriz, sino porque era mucho más grandota que Edith. Además, ya no pude desarrollar bien el trauma del personaje en cuanto a que, al verse al espejo, veía a otra persona. 




Para colmo, Ludwika Paleta dijo que renunciaría para no sé qué de su boda (nunca me cuadraron bien las fechas). Ese personaje, que era hermana de Marisa, sí tuvo que ser sacrificado.




Sigue don DANIEL: "Llegaste a hablar que desde el 2019 que Televisa no renovó los derechos de la historia.  Ahora, en el 2023 ¿ya fue renovada los derechos o no?"

No, mi querido Daniel y eso que ya tiene 19 años. La que renovaron (tardíamente) es Las Vías del Amor (2002-2003). Ya son 21 años desde que se firmó el contrato (los derechos se firman por 15 años).

Daniel agrega: "Y sí algún día Televisa hace un refrito de Mujer de Madera y te llama para adaptarlo ¿aceptarías o crees que no se debe repetir una historia que ya escribiste en el pasado?"




Con gusto aceptaría Daniel, pero para Televisa no fue tan exitosa como otras (claro que han hecho refritos de telenovelas con poco rating ¿verdad?). Yo estoy dispuesto a lo que sea, como siempre he dicho, menos a telenovelas o series de narcos.

Se me quedaron en el cajón las preguntas de mi querido VICENTEBLO. Prometo darles una respuesta correcta en breve. 

¡No dejen de preguntar! 

PD. Para Juan de Dios: no hay nada qué agradecer.

Comentarios

  1. HBO hará documental sobre Gloria Trevi

    Usarán los archivos y toda la información que durante años recopiló el programa "Ventaneando" de Paty Chapoy desde los programas especiales hasta las investigaciones que hicieron incluso el desaparecimiento del cadáver de Ana Dalay, la hija de Gloria Trevi, veniendo en forma de documental para contestar lo que vá ser dicho por la cantante en la biosérie "Ellas Soy Yo" de Televisa.

    ResponderEliminar
  2. Continuando sobre "Mujer de Madera" en un futuro refrito, si algún día suceda y te llamen para adaptarlo, cuales cosas cambiarias o corregirias en la historia y lo que crees que hizo que la telenovela no fuera un gran éxito como esperaba?

    ResponderEliminar
  3. Sobre los derechos de Las Vías del Amor: Fueron renovados en el 2023?

    ResponderEliminar
  4. El Premio Mayor dejará ViX de Estados Unidos y Sudamérica, disponible hasta el Lunes 20 de Marzo

    ResponderEliminar
  5. "Mujeres Engañadas" llegará a su gran final en el Lunes 10 de Abril por Univisión TLNovelas

    Su reemplazo será "Esmeralda".

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alejandro. Gracias por estar atento a mis preguntas. ¿Cómo reaccionó el público con la muerte de "Tania", el personaje de Bibi Gaytan en "Dos mujeres un camino"?

    ¿Cuáles son los requisitos para renovar los derechos de una telenovela?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Reboots, versiones, remakes, refritos

Influencias