Productores-escritores

Mis queridos, queridas lectores. Ha iniciado la Semana Santa y, aquí, en la CDMX, hay 28 grados centígrados. Se ha confirmado el título de la telenovela que produce José Alberto El Güero Castro. Se llama Tierra de esperanza. Se supone que va al aire el 5 de junio. Tendrá 60 capítulos de una hora y sus protagonistas son Carolina Miranda y Andrés Palacios. En dicha telenovela participo como escritor junto con Vanesa Varela (la jefa), María Chávez y Fabiolia López. Es la adaptación de la telenovela colombiana La tormenta (2005) creada Humberto Kiko Olivieri. Aquí les dejo una selfie de La bella y la bestia:



Me muevo ahora con mis queridísimos comentadores y preguntadores, siempre ávidos de información. Espero poder contestar y comentar de manera que apacigüe sus inquietudes (por el momento).

Mi querido amigo de Brasil, DANIEL (quién también me preguntó sobre Tierra de Esperanza) cuestiona lo siguiente:

"De la trilogía de la Saga 4 Amigas ¿cuál de ellas más te gusta o es tu consentida?"




Yo creo que Soñadoras (por el éxito que tuvo y el mensaje social que tratamos de difundir). Sin embargo, todas tienen lo suyo: Muchachitas fue el primer paso al éxito y Amigas y Rivales también fue muy impactante. Hijas de la Luna (que también tiene el esquema de 4) me gustó porque los personajes eran extraordinarios y tuvimos la oportunidad de reflejar un poco la cultura y el lenguaje de cuatro regiones importantes de México.



Mi estimadísimo WILL (que tenía tiempo de no escribirme) dice que le encanta mi trabajo y dice: "sus telenovelas Dos mujeres, un camino, Volver a empezar y El premio mayor fueron sacadas de ViX, junto a otras producciones."

Gracias a Will. Lo que me llama la atención en este caso es que los derechos de las tres telenovelas que mencionas vencen este año (2023), 2024 y 2025. Dos mujeres, un camino, cumple 30 años y, para transmitirla deberán recomprarme los derechos. Volver a empezar y El premio mayor también cumplirán 30 años.




ARMANDO (noto cierto enojo, je, je), pregunta: "¿El Sr. Castro a poco ya es escritor? ¿En realidad si es escribe o solo tiene ese crédito para cobrar regalías como lo hacía el Sr. Pimstein?"

Bueno, no te vayas tan lejos: todas las telenovelas que hice con el Sr. Larrosa eran sus "ideas originales" y el cobraba por libreto. Es el caso también del Sr. Juan Osorio y Sueño de amor. En el caso de Tierra de esperanza, no es que el Sr. Castro "escriba" físicamente: no se sienta frente a un teclado; lo que hace es determinar lo que va a pasar con la historia. Se reúne cada 10 capítulos de media hora con Vanesa y le indica lo que quiere que pase en los capítulos de la siguiente semana.

 



Vamos con el Sr. VICENTEBLO, fiel y disciplinado colaborador de esta entelequia:

"¿Qué recuerdas de la primera transmisión de Soñadoras en 1998? ¿Fue un éxito desde el primer segundo o hubo que esperar algunas semanas para celebrar el suceso juvenil del momento?"

Para contestarte esa pregunta, aquí tengo el rating de Soñadoras. Primera semana 21.71. Sube a 28 en la semana 11. A 33 en la semana 19. 36, en la semana 24 y 40.91 en la semana final. O sea que sí fue "agarrando" vuelo...





"¿Por qué se decidió emitir Dos mujeres, un camino a las 6pm en su primera transmisión?" No tengo idea, VICENTE. Era un error, porque una telenovela adulta. Pero terminó en capítulos de media hora a las 10 de la noche.

"¿Hijas de la luna empezó con éxito o le fue mejor con el paso de las semanas? Según Wikipedia tuvo 82 capítulos. ¿Hubo intenciones de alargarla a más de 100 capítulos o no?"




No fue realmente un éxito como tal (aunque todo mundo ya se conforma hoy en día con 3 y pico millones). Nunca hubo intenciones de alargarla y sigo sin entender la estrategia de 80 capítulos. Creo que Televisa, incluso, pierde dinero. En fin...

Mando saludos pascuales y agradecimientos infinitos porque posan sus ojos en estas confusas letras. 


Comentarios

  1. Cuál tu opinión sobre el refrito de Muchachitas que fue producido por Emilio Larossa en el 2007 y que fue un gran fracaso marcando hasta 10 puntos a las 7 de la noche y siendo el rating más bajo hasta hoy en telenovelas que fueron en ese horário, cuál fueron los errores que el Mr. Larrosa cometió en esa nueva versión?

    ResponderEliminar
  2. Telenovelas venezolanas clásicas como Leonela, Topacio, Cristal, La Dama de Rosa y la mitica Kassandra van a volver a ser vendidas después de casi una década ahora para plataformas de streaming

    La productora estadounidense Big Media anunció en las últimas horas un acuerdo para convertirse en el distribuidor exclusivo a nivel mundial del catálogo de RCTV para streaming en Europa y Asia, además, el acuerdo coloca a Big Media como distribuidor para todo tipo de pantallas, incluyendo broadcast.

    ResponderEliminar
  3. Sobre los derechos de una historia: Cuando el escritor muere como se hace para dejar a los derechos para algun pariente o persona de confianza?

    ResponderEliminar
  4. Hola Sr. Pohlenz, ¿ya supo de la muerte de Julián Figueroa? Me imagino que usted lo conoció recién nacido en Tu y Yo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alejandro. Agradecido por tus comentarios. ¿Te consideras fanático de los actores de tus telenovelas o lo ves desde una mirada profesional? ¿De niño tenías a algún actor o actriz que admiraras por su trabajo en tv, cine o teatro?

    ¿Es posible que puedas escribir algo sobre "Tierra de esperanza" o hay que esperar su estreno en pantalla? ¿Es cierto que habrá personajes gemelos o es un simple rumor? Responde solo si está permitido. Si no sabré entender.

    "Dos mujeres; un camino" y "El premio mayor" son clásicos de corte popular. Personajes como "Huicho", ninguno. No considero correcto que las versionen en los próximos años. ¿Estarías de acuerdo o te opondrías a un futuro remake de estas telenovelas?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".