Versiones y confusiones

Mi anhelo es que ustedes, amados, amadas, lectoras, lectores, tengan buena salud y vayan acercándose a encontrar en propósito en esta efímera existencia. La última publicación que subí a la WWW es del 11 de abril. Ofrezco una disculpa por hacerlos (las) esperar. Ando con Tierra de Esperanza, un proyecto con Mr. Mejía, una serie con un productor externo y los asuntos relacionados con los negocios familiares. No es pretexto, porque sé que debo encontrar un momento para garabatear estos símbolos, quitarle lo blanco a la hoja y responder, lo mejor posible, a mis amables preguntadores. 

Iniciamos con don ERNESTO ESQUIVEL, viejo conocido, que tiempo ha no había dicho ni pio:

"¿Sabes que en el 2012, si no me equivoco, hubo una adaptación de La Tormenta de Kiko Olivieri llamada La Tempestad producida por Salvador Mejía? Si la ubicas, ¿cuáles son los cambios con esta nueva versión?"




Según la WIKI, La Tempestad, cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de don Chava, es de 2013 y la adaptó Liliana Abud (entre otras). Sólo vi el capítulo 1 de esta versión. De La Tormenta original (de Kiko Oliveri, 2005) vi varios capítulos y no tenían nada qué ver. 

Mi querido amigo STV dice justamente eso: (por cierto, ¡qué bueno que le guste leer este afamadísimo blog!) "Siempre me ha causado curiosidad leer que la telenovela La Tempestad, de Salvador Mejía, era remake de La Tormenta. Pero al leer sus sinopsis o verlas no se parecen en casi nada. La versión que preparas ¿qué tan fiel será a La Tormenta original? Y ¿tomará algún elemento de La Tempestad?




Lo que se mantiene en la adaptación es la historia central: una mujer educada, burguesa y urbana, se ve en la necesidad de manejar un rancho donde conoce al capataz (hombre de campo, rudo, ignorante) y se enamora. [Esa premisa tenía Tú y Yo (1997), por cierto]. El tema de la mujer de campo que está enamorada del capataz y que tiene una madre violenta, se conserva. La hermana no es ciega, es sorda. Aparece el cacique del pueblo, el villano con el rancho vecino y su madrastra. La curandera es buena. No hay nada sobrenatural (como en La Tormenta de Univisión).




Saludo VICENTEBLO pregunta: "¿Te consideras fanático de los actores de tus telenovelas o lo ves desde una mirada profesional?" No soy fanático más que de algunas actrices (je, je). Digamos que no es precisamente fanatismo ni las admiro por su buen desempeño histriónico. Siempre me fascinó Edith González; adoro a Mayrín Villanueva y se me cae la baba por Araceli Arámbula (hoy y siempre). 

Luego, pregunta don VICENTE: "¿Es posible que puedas escribir algo sobre Tierra de Esperanza...? ¿Es cierto que habrá personajes gemelos o es un simple rumor?"

Algo hablé ya arriba, mi querido VICENTE. Sí te puedo decir que NO hay gemelos. No sé qué más quieras saber.

Continúa don CHENTE: "Dos mujeres, un camino y El premio mayor son clásicos de corte popular. Personajes como Huicho, ninguno. No considero correcto que las versionen en los próximos años. ¿Estarías de acuerdo o te opondrías a un futuro remake de estas telenovelas?"




Creo que sería interesantísimo, sobre todo, que hicieran un remake de El premio mayor. El nuevo rico, ignorante, prepotente, ostentoso, es un personaje que existe en todas las épocas y en todas las culturas. Pero, desgraciadamente, amigo, hoy en día, las telenovelas son bastante convencionales y no hay productor alguno que se aventure a hacer cosas polémicas, populares, raras, novedosas. 




Desde Brasil, mi estimado DANIEL pregunta:

"¿Cuál es tu opinión en relación a que ahora van a producir telenovelas para plataformas de streaming...? 

¡Excelente, DANIEL! La ventaja es que habrá más libertad para los temas, para otorgarle más credibilidad a los diálogos y seguramente tendrán una calidad mejor. 

"Me acuerdo que los del streaming siempre se burlaban diciendo que telenovelas eran la cosa del pasado y que ahora las series son el futuro..." Estoy de acuerdo. Además, hay muchas series que son, en realidad, telenovelas. ¿Has visto New Amsterdam? ¡Es un culebrón!




Mr. WILL pregunta si Tierra de Esperanza es una fusión de La Tormenta con la segunda temporada de La Desalmada. No. Lo que me comentó el Güero es que iba a hacer la Desalmada, pero que Livia Brito se iba embarazar: por esto se decidió por la adaptación de La Tormenta.

Dice WILL (y lo agradezco) "Además estoy muy feliz que usted vuelve a adaptar telenovelas después de 5 años. También me gustaría de preguntar si usted será responsable por la adaptación de El Maleficio, o sabes quién la hará."




No, lo que sé es que la está escribiendo Fernando Garcilita.

Me despido, no sin antes desearles lo mejor y exhortarlos a que sigan escribiendo, comentando, criticando y preguntando. ¡Gracias! 


Comentarios

  1. ¿Que consejos o recomendaciones darías a alguien que le quiere presentar un proyecto de telenovela al señor Larrosa?

    ResponderEliminar
  2. Yo encontré una nota antigua de PRODU en la época del estreno de Soñadoras donde se menciona que la telenovela tendría solo 110 capítulos, es cierto? Además se dice que Emilio Larrosa ya estaba haciendo Mujeres engañadas y Las vias del amor, entonces porque la última mencionada solo vino en 2002 y Amigas y rivales fue antes?
    Aquí la nota:
    https://www.produ.com/noticias/televisa-presento-su-nueva-telenovela-sonadoras

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La Tempestad es distinta a La Tormenta porque en la época Televisa solo compró la parte de los libretos de Humberto 'Kiko' Olivieri y no llegó a un acuerdo con Isamar Hernández para vender su parte del libreto, al final el mismo Kiko Olivieri escribió la sinopsis de La Tempestad cambiando muchas cosas para no tener problemas con Isamar Hernández.

    Y ahora en Tierra de Esperanza creo que Televisa consiguió comprar a la parte de Isamar Hernández y por eso será lo más fiel posible a La Tormenta.

    ResponderEliminar
  5. Ampliando la pregunta anteriro ¿Que consejos o recomendaciones darías a alguien que le quiere presentar un proyecto de telenovela a Nicandro Díaz o a Salvador Mejía?

    ResponderEliminar
  6. Crees que Nicandro Díaz quiere ser un nuevo Emilio Larrosa?

    Las últimas telenovelas producidas por él viene con el mismo estilo del Mr. Larrosa:

    Hasta El Fin Del Mundo > Tú y Yo
    Hijas de la Luna > Trilogia de las 4 Amigas
    La Mexicana y El Güero > Amores Con Trampa
    Mi Camino Es Amarte > Dos Mujeres Un Camino

    Y la próxima telenovela de Nicandro vá ser un refrito de la telenovela chilena 'Si Yo Fuera Rico' que tiene muchas similitudes con El Premio Mayor

    ResponderEliminar
  7. Hola Sr. Pohlenz, me parece lamentable que una novela como Soñadoras no esté funcionando en rating siendo tan buena. Yo creo que está en mal horario, a esa hora las señoras quieren ver la misma historia de siempre, su novela clásica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".