Mantener la intensidad.

Os saludo, damas y caballeros, desde la ciudad de ceniza. Ha estado muy activo el volcán Popocatépetl, bañando de ceniza a los Valles de México y de Puebla. Yo, por mi parte, con el entusiasmo que me ofrece este blog que lleva, desde su existencia, 35 mil interacciones. Hoy, tenemos los comentarios de los preguntadores más activos pero, también de Luka, de Serbia.



 

DANIEL nos dice que Dos mujeres, un camino "regresó al catálogo de ViX después de haber salido en el mes de marzo de ese año." Muy buenas noticias para mí. Como ya les había comentado, este año, esa telenovela cumple 30 años desde su creación (con una idea original del Sr. Emilio Larrosa). Eso quiere decir que ya vencieron los derechos por segunda vez (que son a quince años). Ojalá que salga una lanita.




Don ARMANDO me propone la siguiente pregunta: "¿es cierto que Tierra de esperanza está atravesando por problemas con los focus group y se están haciendo cambios por lo que se retrasó su estreno una semana?" 

http://telenovelas.boards.net/thread/105051/que-focus-group-salieron-para

Perdóname, Armando, pero no tengo idea. A mí, de todas maneras, no me informan nada.




El gran VICENTEBLO, pregunta: 

"¿Los productores y escritores deben elegir un "nicho" como tú lo llamas, es decir, especializarse en un género televisivo o deben variar los contenidos presentados?"

Los productores (yo decía esto antes) sólo se preocupan por tres números: el rating, el tiempo efectivo y el presupuesto. Si pertenecer a un "nicho" les da rating, lo harán. Creo que son capaces de vender su alma al Diablo. Si su producto fracasa, los ponen al final de la fila y tienen que esperar a que les toque turno. (El "tiempo efectivo" se refiere a cuánto se graba cada día de manera neta, digamos. No cuentan las repeticiones o material que no sirve. Y, finalmente, la empresa nada detrás de ellos constantemente para que no gasten de más).





Sigue Mr. VICENTE: "¿Qué debe tener un proyecto para aprobarse y producirse en Televisa? Hasta ahora solo dos telenovelas originales van este año: Pienso en ti y Vencer la culpa. En cuanto a las series de VIX parece haber mayor oportunidad en cuanto a historias."

Hay dos instancias que proponen historias: la oficina del Ing. Eduardo Sepúlveda y los propios productores. La mayoría, como dije anteriormente, quieren que sus telenovelas triunfen y que el riesgo de fracaso sea el menor. Es por eso por lo que ellos piensan que los productos que ya han sido probados (en este u otros mercados) tienen mayor posibilidad de éxito. 

He visto, en VIX, partes de La mujer del diablo, Isla brava y Montecristo. No sé si las primeras dos sean originales (Montecristo, obviamente, es una versión moderna de la obra de Dumas). Isla brava es la historia de un secuestro (por cierto muy aburrido el capítulo uno y con graves deficiencias en la producción). La mujer del diablo es OTRO secuestro. Éste de una mujer (Carolina Miranda). Está mejor, aunque hay historias paralelas que no acaban de cuajar.




Sigue VICENTEBLO.

"¿Tan mal está la situación en Televisa que hubo reducción de sueldo? ¿Ya no valen los éxitos del pasado?"

No es por la situación de la empresa, sino porque yo no soy el jefe: no decido nada; no creo la historia. Escribo un par de escenas por capítulo y punto (escenas que ya están "escaleteadas" por alguien más.

Saludo al gran amigo LUKA de Serbia: "(...) respeto por trabajo extraordinario en la telenovela Las vías del amor (...) Cuando Las vías se estrenaba en la televisión acá (era 2004) (pasaba en el) horario de las 4 pm y no la podía ver completa por las obligaciones escolares, tenía 11 años. Hoy tengo 29 años y la acabo de ver hace poco con mi esposa (mexicana) y me he dado cuenta que ni era apta para ese horario ni era para mi edad tanto en ese entonces (...)"



¡Totalmente de acuerdo!

 "Esta para admirar que una telenovela de 220 capítulos logra mantener a uno frente la pantalla y mantener la emoción e intensidad de lo que va a suceder próximo, cada historia tenía lo suyo y era interesante. Hoy en día series de mucho menos capítulos no lo pueden lograr, en mi opinión. Manera de grabar; calidad de historias y la televisión en general ha cambiado mucho."




Gracias LUKA. Creo que tienes razón: antes pasaban cosas todo el tiempo; los remates a comercial y de fin de capítulo eran arriba. Ahora veo que las telenovelas son más neutras, más convencionales y menos atractivas.

Sigue don LUKA: "¿se puede recordar donde fueron grabadas las escenas de los dos villanos protagonistas, me refiero a la casa de Sebastián Mendoza y a la casa de Catalina Valencia?"... 

Creo recordar que se grabó en la casa del expresidente José López Portillo que, en ese entonces, era de Sasha Montenegro (al lugar lo llamábamos "La colina del perro"). La biblioteca de esa casa era fascinante. (Aunque no estoy muy seguro, porque, también grabamos una novela en la casa de otro presidente: Díaz Ordaz, en el Pedregal). Por cierto, LUKA, ¡felicidades por tu español!



Gracias por su paciencia, por tomarse el tiempo de leer esta columna y mando abrazos virtuales. 

Comentarios

  1. Hola, Señor Pohlenz, tengo dos perguntas. Usted sabe si la nueva versión de El maleficio se estrena a finales de este año? Es porque esta telenovela ya fue propuesta varias veces. Y Tierra de esperanza tendrá solo 60 capítulos o si resultar un éxito será alagarda como sucedió con otras producciones escritas por ti?

    ResponderEliminar
  2. De quién fue la idea de cambiar la chica ciega en La Tormenta por una chica sorda en Tierra de Esperanza?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro. Felicidades por las 35.000 interacciones. Seguramente tendrás más. Con el festejo de los 30 años de "Dos mujeres un camino., ¿te gustaría una versión corta de 60 capítulos para VIX o un remake para Las Estrellas? ¿Qué posibilidades hay de una reemisión en Canal 2 si fue tan exitosa? ¿Cómo le fue en TLNovelas?

    Sobre "Las vías del amor" recuerdo que se tocaron temas como la piratería musical, los "tianguis" y la prostitución. ¿Fue un reflejo de la sociedad mexicana o solo entretenimiento? Tomando en cuenta que la telenovela es entretenimiento como formato.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Lo sobrenatural en telenovela

Telenovelas que son tendencia en VIX