¡Qué calor!

En la ciudad de México (así como en otras regiones del hemisferio norte) nos ahoga una ola de calor que amenaza con derretirnos hasta la extinción. La buena noticia es que ya inició la telenovela Tierra de Esperanza en la que he participado como escritor. (Aunque mi impacto en la adaptación y la historia haya sido minúsculo, agradezco infinitamente tener trabajo). Con todo, el martes, ya habíamos terminado de escribir hasta el libreto 120 (son medias horas) que es el último. La telenovela tendrá una breve duración de tres meses. 




Además, estoy escribiendo un programa sobre ecología para Marco Flavio y otro (no sé si ya lo había comentado) sobre un equipo de futbol (para una serie). Las cosas con mi gran amigo Salvador Mejía están detenidas. 

Pasemos, pues, con las excelentes y oportunas preguntas de aquellos que se toman el tiempo de descifrar estos garabatos (he extrañado a VICENTEBLO, por cierto, aunque lo vi en Twitter). 

Nos vamos a Brasil, con el buen amigo DANIEL: 

"En telenovelas siempre cambian los nombres de personajes, pero en Tierra de Esperanza se van a mantener muchos nombres de personajes de La Tormenta, como María Teresa, Santos, Bernarda, Valentina, Genoveva, Remedios: ¿por qué no fueron cambiados esos nombres?"




Me querido DANIEL. En esta telenovela (como en muchas otras) el mandamás es mi querido amigo "El Güero" Castro. Él decide los nombres de todas y todos. De hecho, llevó mucho tiempo que decidiera los nombres de las haciendas, hasta que, al fin, eligió unos que le habíamos propuesto: "La Soledad" y "La Esperanza". 




Don ARMANDO me comenta que había visto la presentación a la prensa de Tierra de Esperanza y dice que se ve muy bien (falta ver qué le parecieron los primeros cinco capítulos que ya están al aire). 

Dice: "Me sorprendió que no esté Salvador Garcini dirigiendo dado que es uno de los de base de José Alberto Castro. También me llamó la atención que Castro tenga el primer crédito de escritura cuando usted nos platicó que no escribe nada en realidad."




"El Güero" me dijo que quería dejar descansar a Garcini y que lo tenía reservado para El Maleficio. En cuanto al crédito de "adaptador" del "Güero" hay que decir que no quiere decir que él se sienta en la máquina a escribir. Él trabaja (me parece que ya lo había dicho por ahí), diciéndole a Vanesa cómo va a ser la historia a cada paso: como rematará la semana y los capítulos de cada día, qué cosas sucederán y cómo evolucionarán los personajes. Repito: no necesita ser escritor para determinar cómo fluye la historia. 

Agradezco que FERNANDO esté de regreso. No importan las tildes, claro.  FERNANDO pregunta: "¿Cómo defines la personalidad de los villanos? ¿Con base en los rasgos físicos perfil del actor? ¿O son ellos quienes definen la personalidad del personaje? No veo a un Alejandro Camacho interpretando a Santiago Ugalde, por ejemplo (aunque creo que un Rafael Sanchez Navarro sí hubiera podido interpretar a un Federico Cantú)."




El perfil de los personajes se decide antes de elegir al elenco. Es decir, el proceso es al revés de como tú lo decides. En el proyecto de telenovela el creador determina las características de cada personaje y, luego, se elige un actor que corresponde a dicha descripción (a menos que hagas una telenovela para una estrella; por ejemplo, Volver a Empezar para Yuri. Aunque Reni, su personaje, tenía algunas características que no eran propiamente de Yuri).




"Sigue don FERNANDO: ¿Por qué salió Ariel López Padilla de Soñadoras?" 

No, no era parte de la historia. Me parece que, en primer lugar, la pareja de Laisha y Ariel, no había tenido impacto (culpa de la historia también), pero creo recordar que hubo algún asunto de indisciplina. (Aunque Laisha empezó de pareja de Jan ¿no?). 



Ya me despido. Ojalá pudieran preguntar más y más, hasta inundar a las redes. Un abrazo caluroso (literal). 





Comentarios

  1. Sabes algo del refrito de El Premio Mayor que está preparando Televisa???

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Pohlenz, no sé si usted lo sepa o si lo sepan en Televisa pero en las ciudades fronterizas, concretamente en mi ciudad, Cd. Juárez, están pasando la programación de Televisa diferida una hora lo cual hace que Tierra de Esperanza se transmita de 10:30 pm a 11:30 pm, lo que me parece muy tarde y hace que mucha gente no pueda verla porque al día siguiente tiene que ir a trabajar temprano. Me parece que esto podría ser contraproducente para el rating general de la telenovela. Ojalá chequen eso. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tierra de Esperanza muy pronto en Estados Unidos por Univisión

    Dos Mujeres Un Camino gran final este Miércoles 28 de Junio a la media noche por TLNovelas, su reemplazo será Amor En Silencio

    ResponderEliminar
  4. Soñadoras gran final este Viernes 30 de Junio a las 2:30 de la tarde en México por Las Estrellas, su reemplazo será Teresa de Angelique Boyer

    ResponderEliminar
  5. 'Mi Corazón Es Tuyo', 'Tierra de Esperanza', 'La Fea Más Bella', 'Porque El Amor Manda' y 'Soñadoras' están entre las 20 telenovelas mexicanas más vistas en el catálogo de ViX:

    1. 'Mi Corazón Es Tuyo' (2014-2015)
    2. 'Lo Que La Vida Me Robó' (2013-2014)
    3. 'Teresa' (2010)
    4. 'Tierra de Esperanza' (2023)
    5. 'La Fea Más Bella' (2006-2007)
    6. 'Rebelde' (2004-2006)
    7. 'Eternamente Amándonos' (2023)
    8. 'Rubí' (2004)
    9. 'Hasta Que El Dinero Nos Separe' (2009-2010)
    10. 'María Isabel' (1997-1998)
    11. 'Amor Real' (2003)
    12. 'Por Ella Soy Eva' (2012)
    13. 'Porque El Amor Manda' (2012-2013)
    14. 'Corazón Indomable' (2012)
    15. 'Simplemente María' (1989-1990)
    16. 'Atrévete A Soñar' (2009-2010)
    17. 'María Mercedes' (1992-1993)
    18. 'Destilando Amor' (2007)
    19. 'Soy Tu Dueña' (2010)
    20. 'Soñadoras' (1998-1999)

    ResponderEliminar
  6. Hola Sr. Pholenz, hoy termina Soñadoras y me parece lamentable que le hayan cortado 30 capítulos para a partir del lunes repetir una telenovela que ya la han retransmitido hasta el cansancio. En fin, "es lo que el público quiere ver", lamentable de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Tierra de Esperanza fue alargada y ahora vá terminar con 65 capítulos

    ResponderEliminar
  8. Murió Norma Philippe, esposa de Emilio Larrosa

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Mujer de Madera inicia Lunes 11 de Septiembre por Univisión TLNovelas reemplazando Código Postal

    ResponderEliminar
  12. Hola, Alejandro. Gusto leerte nuevamente. Sobre los nombres propuestos para la hacienda de "Tierra de esperanza", ¿se considera "La soledad" un nombre triste y "la esperanza" un nombre positivo o no tuvo nada que ver en la decisión? Tomando en cuenta que la telenovela es aspiracional.

    Si "El guero" Castro puede tomar decisiones en los libretos, ¿tú como guionista puedes sugerir acciones a la producción? Por ejemplo, cuando visitaste locaciones, ¿pudiste hacer alguna sugerencia o solo estás a cargo de la escritura?

    Como guionista de "Tierra de esperanza", ¿te asignaron tramas o tuviste la oportunidad de escribir a todos los personajes?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela