Ratings para llorar

En la última entrada hice trampa y el ChatGpt escribió por mí este irrepetible blog. La AI habló de las telenovelas y de Dos Mujeres, un Camino. No sabe nada de mí (autor de 24 telenovelas). Supongo que le debo encargar asuntos más "elevados". Me han dicho que escribe historias: lo voy a probar. 




En fin: el ambiente es húmedo y oscuro en esta ciudad gigante y los ratings el viernes pasado están para llorar: Tierra de Esperanza, 2,728,000; Vencer la Culpa 2,383,000 (ya no hace tanto calor, por cierto). Esta Historia me Suena, en un gran horario (18:15 Hrs), ¡1,878,000! Eternamente Amándonos (con todo y error gramatical en el título y a punto de terminar) 2,468,000. 




¿Por qué se han conformado con esos ratings? ¿Da lo mismo que una telenovela en horario estelar tenga 2.7? ¿Ya no le interesan a la empresa los ratings? Y ¿dónde está Univisión? ¿Por qué se sigue produciendo el mismo tipo de telenovela aduciendo que "es lo que el público pide", si no es cierto?

En fin, el joven VICENTEBLO reapareció aquí con algunas preguntas siempre interesantes: "¿De los proyectos que escribiste y que aún no han recibido luz verde es posible que los propongas a TelevisaUnivisión o puedes hacer la gestión en Azteca, Telemundo o en alguna televisora de Suramérica?"




Podría hacer la gestión en cualquiera de las empresas, mi querido amigo (de hecho, envié cuatro proyectos a Telemundo y no recibí respuesta ni de sí ni de no). No sé si Azteca está haciendo series o telenovelas. No sé a qué televisoras de Sudamérica le podría enviar el proyecto. 

Continúa don VICENTE: "Las telenovelas deben mantener su agilidad para que el público no se vaya, aunque también compiten con una segunda pantalla llamada celular, táblet o computadora. Ahí se comenta el programa en tiempo real. ¿Consideras que en México debe haber un nuevo sistema de medición que involucre a los medios digitales y redes sociales o es correcto mantener el que está para la televisión?"




El tema de la segunda pantalla es diferente al de los medios digitales o el streaming. En todo caso, lo que compite con los contenidos, es, en caso de los jóvenes, las redes sociales. (Los chavos de veinte en adelante que conozco, no sueltan el celular. Hasta se duermen con él). En el caso del streaming me parece que sí hay un número que registra los "downloads" (por ejemplo, de la página de Televisa). En el tema de la televisión por cable, IBOPE manda una lista general que marca como "TV de paga", con 2.3 millones (de todos los canales de Sky, Cablevisión y otras cableras). 

Sigue VICENTE: "¿Por qué crees que Televisa mantiene las historias fresas en pantalla, aunque también se arriesgan con historias más contemporáneas como Vencer la Culpa? ¿Un asunto de audiencia conservadora o mayor posibilidad de ventas en el extranjero?"





Como lo asenté arriba, ellos dicen que es lo que el público quiere. Yo lo dudo mucho. Por supuesto que no tiene que ver con las ventas en el extranjero (estoy seguro que en Estados Unidos el público, acostumbrado a otros contenidos, no "quieren" telenovelas fresas). En el fondo no entiendo por qué las telenovelas, no solo son "fresas" como tú dices, sino que francamente planas, convencionales y aburridas (como lo demuestra el rating).

Espero contar con sus comentarios y sus dudas. Sobre todo que me ayuden a entender por qué Televisa está dejando caer al género; porque no se ha modernizado; porque, si hay un departamento interno que es tan estricto con la estructura dramática, deja pasar telenovelas que no están convocando al público.

Comentarios

  1. Acompañaste el programa Confesiones con Aurora Valle sobre la telenovela Cadenas de Amargura que fue al aire en el pasado Domingo 23 de Julio?

    La pareja de escritores Blanco-Peña estuvo en el programa y me pareció muy raro ya que Televisa no es de llamar a su escritores o adaptadores para hablar sobre sus telenovelas.

    ResponderEliminar
  2. La señora Nathalie Lartilleux regresará a la producción de telenovelas en Televisa después de 6 años lejos desde el final de la telenovela El Vuelo de la Victoria (2017) y será en el horário de las 4:30 de la tarde reemplazando a la aún no estrenada 'Nadie Como Tú' del Sr. Nacho Sada y aún no se sabe cuál será la historia que ella vá producir, solo que será un refrito

    El Sr. Roy Rojas vá con su primera telenovela en solitário a las 6:30 de la tarde y será el refrito de la telenovela colombiana ´Ángel de la Guarda: Mi Dulce Compañia' (2003-2004) reemplazará a 'Tu Vida Es Mi Vida', refrito de la chilena 'Amar A Morir' que será producida por Angelli Nesma

    La señora Lucero Suárez dejará el horário de las 6:30 de la tarde después de 15 años ahí y su próxima telenovela, que será refrito de la chilena 'Casa de Muñecos' (2018-2019), vá ser en el horário de las 8:30 de la noche y su subida de horário será por cuenta del éxito de su última producción 'Perdona Nuestros Pecados'

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro. Me parece que Televisa debería centrarse en los guiones, sobretodo en los originales. Con historias de amor entretenidas, personajes que emocionen y giros extremos que llamen la atención del público.

    Si los ratings de las telenovelas están bajos, ¿crees que los remakes aumentarán para subir los números que ha bajado "Vencer la culpa" o hay oportunidad para historias originales más potentes?

    Azteca realiza seriados unitarios. Tienen "Lo que callamos las mujeres", los domingos en Azteca Uno y "Un día para vivir" de lunes a jueves en Azteca Siete. También producen "Doctora Lucía", próximamente en la pantalla de Azteca Uno. ¿Crees que Azteca, a 30 años de su inauguración, debe continuar con la producción de seriados unitarios o aventurarse con una telenovela que aborde temas contemporáneos como hicieron en sus inicios? ¿Qué tipo de proyecto de ficción crees que puede funcionar en esos canales?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La muerte de Rosario y Jorge

Luis1944MX

Reboots, versiones, remakes, refritos