Criticar otras telenovelas


Hola a mis lectoras, lectores queridos. El lunes vi un comentario en TWITTER en el que una persona me decía que, en este blog, yo había hablado "mal" de otras telenovelas; que no debería de hacerlo. Lo peor del caso es que no me acuerdo de cuándo he hablado mal de los culebrones de otros escritores. Quizá si esa persona me refrescara la memoria...




Festejé el aniversario 21 de "Las Vías del Amor" en las redes sociales. En Twitter hay opiniones encontradas. (Una finísima persona la calificó de "porquería"). En realidad, eso no importa: plataformas como "X" ocultan algunas veces las identidades y cualquier persona puede decir cualquier cosa de manera anónima. En fin: el problema es que no festejé el estreno de Volver a Empezar que fue el pasado 25 de julio. ¡Cumplió 29 años desde su estreno!




VICENTEBLO, tuvo la amabilidad de comentarnos lo siguiente:

"Estoy viendo el primer capítulo de Salud, dinero y amor en YouTube. La premisa está entretenida. El personaje principal no es feliz a pesar de tenerlo todo. Sufre por la muerte de Rebeca. ¿Por qué mataron al personaje de Laura León al iniciar esta telenovela? ¿No se les ocurrió que siguiera viva para aumentar el rating si le iba mal?"




En aquellos años (1997) yo le insistí al Sr. Larrosa que contratara a Laura León. Por alguna razón, no se pudo. Le dije que, sin ella, la telenovela no funcionaría. Él tenía mucha confianza en Huicho Domínguez. Yo propuse la otra parte de la historia (de Santamarina), porque anhelaba tener un personaje que fuera médico de urgencias... 




Continúa don VICENTE: "A Itatí Cantoral le queda bien el personaje de origen humilde. Contrasta con la antagonista que hizo antes en María la del barrio. ¿Por qué crees que no gustó la protagonista si actúa bien?"

No lo sé. Se combinaron algunas cosas: que no hay segundas partes buenas, que Huicho se convirtió en un personaje más cercano a la farsa o que estuvo mal escrita (por mí).





Pregunta VICENTE: "¿Televisa prefiere adquirir libretos extranjeros porque es más económico o porque no está conforme con las historias originales?" 

No creo que sean más baratas, mi querido amigo. La cantaleta que siempre escucho es que "prefieren adaptar éxitos ya probados". Lo cierto es que no hay una verdadera "cantera" de escritores mexicanos. Además, muchas de las historias las eligen los propios productores que son adversos al riesgo. 

Mi querido amigo DANIEL, cuestiona lo siguiente:

"¿Por qué Televisa está cambiando las entradas de algunas telenovelas para sus transmisiones en ViX como fue con Soñadoras, Rebelde, Rosalinda y las dos temporadas Alcanzar un estrella?"




Yo supongo que es porque las quieren "modernizar"; pero, en realidad, no estoy seguro, DANIEL.

"¿Las personas que están por detrás de las producciones de las entradas también ganan por sus repeticiones?"

No lo creo.

"Y sobre Alcanzar una estrella II regresó en el pasado martes 1 de agosto ahora por la plataforma de ViX y en Colombia fue la telenovela más vista y con mayor repercusión en el catálogo de la plataforma."





¡Qué bueno que le ha ido bien! (Dice la Wiki que su estreno fue en enero de 1991, o sea que es interesante que funcione más de 30 años después).

Ya extrañábamos al buen GROOVY BAZAAR:

"¿Sigues colaborando con Salvador Mejía? ¿Qué es lo que está preparando?"

Presentamos (me parece que ya lo dije por ahí) una telenovela italiana que se llama Las tres rosas de Eva, pero no les gustó (era bastante complicada para ser adaptada). También le dimos a ViX la serie Emporio (la historia de Caín y Abel en el mundo de la aristocracia). Eso fue hace tiempo. Sospecho que se quedó en el cajón.

Por ahora, tengo al aire Tierra de esperanza (en la que colaboré marginalmente, cosa que agradezco) pero nada más. A ver qué pasa...





Quedaron preguntas y comentarios en el tintero, aunque nos veremos pronto. 


Comentarios

  1. Tierra de Esperanza sigue bien alto en Estados Unidos siempre en los 1.3/1.4 millones de personas y nunca baja

    En mi cumpleaños en el Jueves 9 de Agosto marcó a 1.4 millones de personas y la turca Mujer por poco no la gana, marcó 1.3 millones

    ResponderEliminar
  2. En el Jueves 10 de Agosto se quedó en tercer lugar Tierra de Esperanza en México:

    2.9 Vencer La Culpa
    2.8 Eternamente Amándonos
    2.8 Tierra de Esperanza

    En Vencer fue revelado que el protagonista Franco (Carlos Ferro) tiene SIDA

    ResponderEliminar
  3. En el Jueves 10 de Agosto registró su mayor rating Tierra de Esperanza en USA:

    1.580.000 Tierra de Esperanza
    1.3 Mujer (turca)
    1.2 Eternamente Amándonos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas a mis preguntas. Recuerdo que "Las vías del amor" reflejó algunas realidades de la sociedad como la prostitución, la piratería musical y los trabajos informales en un "tianguis". ¿A 21 años de su estreno consideras esa telenovela atemporal o era justo para ese momento de la televisión? ¿Qué cambios hubieses realizado en la historia, en caso de creer que debió modificarse o la dejarías como está?

    No encontré "Volver a empezar" en VIX. En Youtube hay algunos videos como este: El enfrentamiento entre Sandi y Reni https://www.youtube.com/watch?v=_EqxiBeBQwY ¿Qué recuerdas de esta escena? ¿Cómo se logra escribir una escena con intensidad como esa? Me encantó la furia de la antagonista y el dolor de la protagonista.

    ¿Cómo se describió el personaje de "Huicho Domínguez" para "El premio mayor". ¿Era comedia o farsa? ¿Se replicó esa situación en "Salud, dinero y amor" o fue más hacia la farsa como dices para exagerar?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. REPÚBLICA DOMINICANA

    'El Amor Invencible' gran final el próximo Martes 15 de Agosto a las 9 de la noche por Canal 5

    Su reemplazo será 'Tierra de Esperanza' a partir del Miércoles 16 de Agosto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Lo sobrenatural en telenovela

Telenovelas que son tendencia en VIX