Lo sobrenatural en telenovela

Los saludo desde la húmeda ciudad de México. Cae la tarde en este valle de lágrimas...

El día de mañana, 16 de agosto de 2023, la telenovela Dos Mujeres, un Camino cumple 30 años. En un día como hoy, en 1993 salía al aire el primer capítulo de este "icónico" culebrón, cuya idea original fue del ser Emilio Larrosa. Coescribí, con la señora Verónica Suárez, 229 capítulos (aunque, al final pasaba de media hora, de 10 a 10:30 pm). 




Vamos con don DANIEL al que le agradezco su intervenciones constantes y su interés por este blog.

"¿Crees que de época en época Televisa tiene su país consentido para producir refritos? (...) ahora por ejemplo sus próximas producciones son en su mayoría de Chile: las telenovelas de Nicandro Díaz, Angelli Nesma y Lucero Suárez serán refritos de historias chilenas... También ahora están eligiendo historias de Portugal con las últimas producciones de Pedro Ortiz de Pinedo, Juan Osorio y la nueva telenovela de Ignacio Sada."

No sé a qué se deban las "modas" que señalas DANIEL (en todo caso, las considero nefastas: debería de haber "modas" para escritores mexicanos que presenten historias originales). Nunca he visto una telenovela portuguesa, por ejemplo y El Camionero, que leí completa, me pareció bastante mediocre (aunque sé que, tanto la chilena, como la de Nicandro tuvieron éxito). Las "rachas" (en cuanto a los países que crearon las telenovelas originales) seguramente son casuales, mi querido DANIEL. 




Me pregunta mi amigo de Brasil si sé cuál historia va a producir Nathalie Lartilleux. No, no sé. Hace tiempo que no veo a Chava. Lo único que sé es que escribe Calú. 

Don VICENTEBLO nos felicita por el aniversario de Las Vías del Amor:

"¿De dónde surgió la idea de las visiones de Perla, la protagonista?" Siempre quise tener un personaje que tuviera algo que ver con lo sobrenatural. Seguramente el que más me ha influido en ese sentido es Steven King (de hecho, el libro que estoy escribiendo ahora, tiene que ver con una persona que puede "ver" el futuro). 




"¿La telenovela estuvo pensada para una historia principal, que era la de Aracely o eran dos historias principales, es decir, la de Perla y la de Lety, Daniela Romo?" Sí, eran dos historias con una importancia análoga. Esto se diseñó así para tener públicos más diversos en cuanto a los grupos de edad. 




Continúa don VICENTE: "Recuerdo que el personaje de Sonia, Elizabeth Álvarez, aumentó su participación dentro de la telenovela. ¿Gustó desde el inicio o fueron cambios con el paso de las semanas?"

Quiero recordar que ese personaje se fue al lado oscuro ¿no? Es decir, se hizo villana sobre la marcha. Lo cierto es que impactó mucho; además, Elizabeth es muy buena actriz y muy hermosa. 

 "Sandra era un personaje interpretado por Martha Julia. ¿Estuvo pensado como antagonista al inicio y luego como novia del mejor amigo del protagonista o formó también parte de las modificaciones por rating?"




En este caso no me acuerdo, la verdad, VICENTE, perdóname. 

"Alejandro, en este video hablas de Dos mujeres un camino

https://www.youtube.com/watch?v=mL-VbwpMw64 

"¿Es posible atraer al público masculino a ver telenovelas en esta época o crees que el hombre mira más series?"

Se supone que las telenovelas están diseñadas para el público femenino, aunque, en algunos casos, hay temas que atraen más a los varones: sobre todo, dos. El sexo y la violencia. En el caso de El Premio Mayor lo que me decían es: "todos conocemos a algún Huicho" (es decir, un nuevo rico, ignorante y fantoche).




Volvemos con DANIEL que nos informa:

"Tierra de Esperanza sigue bien alto en Estados Unidos siempre en los 1.3/1.4 millones de personas y nunca baja..."

¡Qué bueno, DANIEL!, aunque no tengo referencia en cuanto a si 1.4 millones es mucho y poco. Lo que sí sé es que, desgraciadamente, en México no va tan bien:


El lunes tuvo 2.782 millones (El inicio de Nadie como tú, 2.634, La Rosa... 2.896 y Vencer 2.598).

Bueno, antes de que se aburran, mejor me voy, no sin instarlos a que escriban, critiquen, pregunten. Un abrazo virtual. 





Comentarios

  1. El pasado Martes 15 de Agosto así fue el rating de las telenovelas por Las Estrellas:

    3.1 Tierra de Esperanza
    2.9 Vencer La Culpa
    2.6 Nadie Como Tú (2º capítulo)

    ResponderEliminar
  2. Acá en Brasil ahora 'Yo Soy Betty, La Fea' está ganando una nueva doblaje en portugués para su transmisión por Amazon Prime Video y la nueva voz de 'Betty' ahora es la dobladora Aline Ghezzi, que fue la voz de Angélica Vale en 'La Fea Más Bella'

    No es un poco de pereza del Prime Video?

    Podría haber elegido una dobladora distinta, pero se van por la dobladora de uno de los refritos de Betty.

    ResponderEliminar
  3. El túnel en dónde fue grabada la entrada de Las Vías del Amor con Aracely Arámbula es de verdade o es escenario de Televisa?

    ResponderEliminar
  4. Empeze a ver Dos Mujeres Un Camino y me parece raro Enrique Rocha siendo el papá de Luz María Jérez.

    3 años antes habían sido amantes en Yo Compro Esa Mujer en 1990

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alejandro. ¿Por qué "Dos mujeres un camino" tuvo tantos cambios de horario? Según Wikipedia, inició a las 6pm, luego la cambiaron a las 5:30pm y después a las 10pm por media hora como dices. ¿Influyó el cambio de horario en el rating o siguió con éxito? https://es.wikipedia.org/wiki/Dos_mujeres,_un_camino

    ¿Se puede decir que cuando una telenovela es buena funciona en cualquier horario? ¿Cuáles de tus telenovelas han cambiado de horario, además de "Dos mujeres un camino"?

    Vi tu comentario sobre "Volver a empezar". ¿Por qué consideraron que Reni quedara con el personaje de Guillermo García Cantú y no sola? ¿El público los quería juntos al final o fue una decisión inesperada?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sr. Pohlenz, el próximo viernes es el final de Tierra de Esperanza y no se ha publicitado, ¿qué no habían hecho un alargue de una semana?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".