Refritos, refritos, refritos

Después de una tormenta eléctrica en esta aciaga ciudad, hice una lista de mis telenovelas para poder publicar en redes sociales los aniversarios de sus estrenos. Se acercan el aniversario 26 de Salud, Dinero y Amor, el día 4 y el 5 serán 21 años desde que salió el primer capítulos de Las Vías del Amor. Con 22 telenovelas escritas, suman 3577 capítulos. Aunque quizá, lo más interesante, es que, con semejante experiencia, nadie me contrate. Es un misterio insondable.




Don DANIEL me pregunta si vi el programa Confesiones, con Aurora Valle, en el que entrevistaron a Cuauhtémoc Blanco y su esposa, María del Carmen Peña. No lo vi y, tienes razón, es raro que nos inviten. Hay que decir que mi colega escribió (con su mujer) 8 telenovelas. Creo que la que más destaca es Cadenas de Amargura (de 1991, cuando yo tenía al aire dos telenovelas: Al Filo de la Muerte y Muchachitas). [Dice la Wiki que nació en marzo de 1953, o sea que ya tiene 70]. Laberintos de Pasión es del año 2000.




Mi querido amigo de Brasil, por otro lado, nos informa cosas interesantísimas: 

"La señora Nathalie Lartilleux regresará a la producción de telenovelas en Televisa después de 6 años lejos desde el final de la telenovela El Vuelo de la Victoria (2017) y será en el horario de las 4:30 de la tarde reemplazando a la aún no estrenada Nadie como Tú del Sr. Nacho Sada y aún no se sabe cuál será la historia que ella va a producir, solo que será un refrito."

Obviamente que será un refrito, porque TODOS son refritos. Puedo contarles un secreto. Sé que quien escribe para Nathalie es Calú Gutiérrez. 

Sigue DANIEL con una noticia muy sorprendente: "El Sr. Roy Rojas va con su primera telenovela en solitario a las 6:30 de la tarde y será el refrito de la telenovela colombiana Ángel de la Guarda: Mi Dulce Compañía (2003-2004) reemplazará a Tu Vida es mi Vida, refrito de la chilena Amar a Morir que será producida por Angelli Nesma". 

Leí la historia de Amar a Morir: en ésta, un empresario recibe la noticia de que tiene cáncer de estómago; se va con su familia a vivir en una casa rodante en un terreno que compró y decide que no va a luchar contra la enfermedad. Cerca de ahí vive una familia de origen popular...

Continúa don DANIEL con su fascinante informe: "La señora Lucero Suárez dejará el horario de las 6:30 de la tarde después de 15 años ahí y su próxima telenovela, que será refrito de la chilena Casa de Muñecos (2018-2019), va a ser en el horario de las 8:30 de la noche y su subida de horario será por cuenta del éxito de su última producción Perdona Nuestros Pecados."




No sé del éxito de Perdona nuestros Pecados. Lo que no me gustó de Casa de Muñecos es que al personaje principal (madre de tres hermanas) le da Alzheimer. Me parece súper deprimente y, además, es un tema ya bastante sobado en el cine. 

En fin: seguimos con refritos, refritos y refritos. No sé qué tengan los colombianos, argentinos y chilenos que no tengamos nosotros. ¿Será que los escritores y creativos mexicanos no somos lo suficientemente geniales? ¿Son esas historias innovadoras, fascinantes, extraordinarias, diferentes? 




Solo Dios sabe. Con esas preguntas (que parecen lamentos) me despido y los insto a que me escriban, me pregunten, me critiquen o me informen.

 


 

Comentarios

  1. Y hablando de estrevistas con escritores... Años passados tenía en TLNovelas un programa llamado "Detrás de la pluma con:" que hacía entrevistas con escritores y adaptadores de Televisa que contaban como habían empezado con sus carreras y también curiosidades de los bastidores de las telenovelas.

    Bien tiene pocas cápsulas de ese programa en Youtube y en esas pocas tienen pláticas con Calú Gutiérrez, Julián Aguilar, Gabriela Ortigoza y la ya fallecida Señora Marissa Garrido y ahora mi pregunta sobre eso es: Llegaste a ser llamado o entrevistado para ese programa de TLNovelas?

    ResponderEliminar
  2. Estaba hoy Viernes 3 de Agosto por Instagram y me encontré el perfil de Salvador Mejía y tiene dos fotos contigo:

    En una estás con Chava y Liliana Abud y en la otra foto estás con los dos y con Carlos Moreno, las fotos son del 2019.

    ResponderEliminar
  3. Tierra de Esperanza se estreno con 1.6 millones de personas a las 9 de la noche por Univisión en Estados Unidos, con su primer capítulo siendo de 2 horas en el Martes 1 de Agosto

    En su segundo capítulo marcó a 1.5 millones de personas, ahora siendo un capítulo de 1 hora

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alejandro. Estoy viendo el primer capítulo de "Salud, dinero y amor" en Youtube. La premisa está entretenida. El personaje principal no es feliz, a pesar de tenerlo todo. Sufre por la muerte de "Rebeca". ¿Por qué mataron al personaje de Laura León al iniciar esta telenovela? ¿No se les ocurrió que siguiera viva para aumentar el rating si le iba mal?

    A Itatí Cantoral le queda bien el personaje de origen humilde. Contrasta con la antagonista que hizo antes en "María la del barrio". ¿Por qué crees que no gustó la protagonista si actúa bien?

    ¿Televisa prefiere adquirir libretos extranjeros porque es más económico o porque no está conforme con las historias originales? Sigue intentando con el envío de historias a Televisa, Azteca, Telemundo y otras empresas audiovisuales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Lo sobrenatural en telenovela

Telenovelas que son tendencia en VIX