Entender a los productores.

Anhelo que todos y todas, amables lectores (as) cuenten con una buena salud y están bien enfocados en lograr sus proyectos. Se acerca la Navidad y el Fin de Año y espero que puedan estar con sus familias; que se abracen mucho y se regalen un montón de cosas.

Ayer fui a cobrar un pago pendiente de Tierra de Esperanza y me encontré con el productor Carlos Moreno. Me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que nada; que, de hecho, nadie me llama. Contestó que eso no era posible, que me creía, que no fuera un "huevón". Me preguntó si tenía proyectos para telenovelas y series; repliqué que sí y, más tarde, le mandé Mujeres en Peligro, Emporio, La Rueda de la Fortuna, Casi Perfecta y La Muerte queda en Familia. 




En esta ocasión tenemos escasos comentarios/preguntas de mis lectores. Es don VICENTEBLO, quien una vez más ofrece sus siempre fascinantes comentarios y preguntas.

Mi amigo VICENTE pregunta: "¿Qué opinas de los seriados unitarios como refuerzos en la programación en los canales de TV abierta? Tengo entendido que La Rosa de Guadalupe tiene más rating que la telenovela estelar de Las Estrellas."




Sí, en el último rating que me envió mi querido Chava Mejía, La Rosa tenía 3.5 millones y El Maleficio, 2.4. Lo cierto es que La Rosa, no solo tiene buena audiencia sino que lleva al aire (según la Wiki) desde 2008 (¡es decir, 15 años!). (La Wiki indica que ha generado 1497 episodios, lo que es, también un récord impresionante). Yo no he tenido la oportunidad de ver el programa (más que algunos pedacitos). Generalmente, presenta a actores jóvenes y desconocidos (y aun así funciona) y me parece que, en ocasiones, es amarillista y, digamos, con una calidad mediocre de producción.

VICENTEBLO me dice que espera que me llamen de Azteca (hasta el momento, no lo han hecho, así que ya perdí toda esperanza). Quisiera VICENTE que sea "una historia de amor actual, de vanguardia, como las producciones de la empresa, donde tú puedas impactar desde el inicio con cada capítulo..."

Me fascinaría: sólo falta que me llamen. Dice VICENTE que "Doctora Lucía logró un millón de televidentes en su capítulo final. Imagínate lo que lograrían con una telenovela de 60 - 80 capítulos en Azteca Uno..."





Vamos con más preguntas de VICENTEBLO: "Para evitar el tropiezo de Palabra de Mujer, ¿crees que alguna protagonista de telenovela coral debe ser humilde como Elena de Muchachitas o Wendy Nayeli de Amigas y Rivales porque representa a la audiencia?"





Es importante tomar en cuenta de que el 60 por ciento de la población en México, vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Son casi 80 millones de personas. La cobertura de la señal aérea de T. V. y de la red eléctrica es de casi el 100 por ciento (no es lo mismo con el internet). En la T. V. abierta se sigue presentando entretenimiento gratuito y accesible. Aunque las empresas que se anuncian en la T. V. abierta, no apelan generalmente a esa clase de público (que gasta poco en sus productos) creo que es importante ofrecer productos que conecten con ellos. 





Finiquitamos con esta pregunta: "¿Cómo hacer entender a un productor?"

Es muy fácil. Primero que nada, es un narcisista; es decir, para él lo más importante es él mismo, su fama, dinero, poder y, sobre todo, posición en la empresa. Hay tres números importantes para ellos: el "tiempo efectivo" (cuánto se graba cada día), el rating y el presupuesto. A veces, son como los presidentes: la gente los alaba tanto, los "barbea", los alimenta el ego, que pierden la relación con la realidad. 

Esta sería la respueta a "¿cómo entender a un productor?" (O sea que no contesté directamente a la pregunta de don VICENTE). "Hacerlo entender" o convencerlo de algo requiere de paciencia, un dominio total de la historia, ideas ingeniosas y un plan B (o C o D), por si te rechazan una idea... 

Ha llegado el momento de despedirme y lanzar, desde aquí, una ola de afecto...

Comentarios

  1. La telenovela de Giselle González será refrito de la telenovela lusitana 'Paixão' ('Pasión')

    Osea que en 2024 tendremos a dos refritos de telenovelas de Portugal

    4:30 Vivir de Amor
    Refrito de Laços de Sangre (Lazos de Sangre), uno de los escritores, Aguinaldo Silva, es brasileño

    9:30 Marea de Pasiones
    Refrito de Paixão (Pasión), una de las escritoras es Inês Gomes, la escritora de Mar Salgado, que ganó refrito en México llamado El Amor Invencible

    Osea creés que vendrán más refritos de Portugal en Televisa

    ResponderEliminar
  2. Jaime Morales, uno de los escritores de la chilena Amar A Morir, dijo estar con mucha ansiedad para el estreno de su refrito en México, "Tu Vida Es Mi Vida", producida por Angelli Nesma que estrena Lunes 15 de Enero a las 6:30 de la tarde por Las Estrellas

    Incluso dijo que los promos están muy buenos y que le gustó el cambio que hicieron en el protagonista con una enfermedad: Amar A Morir era el hombre y en Tu Vida Es Mi Vida será la mujer

    Que raro no, muchos escritores de las versiones originales generalmente no gustan los cambios que sean muy grandes o drásticos en su historias

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro. Gracias por responder a mis preguntas. Espero que recibas una llamada de Carlos Moreno en 2024 para alguna de las telenovelas de 2025. Al parecer está en planes un remake de "Tres mujeres" https://twitter.com/BryanL152/status/1737677520466575718

    Sobre "La rosa de Guadalupe", ¿es posible mayor calidad de producción o la empresa no entrega mayor presupuesto al estar "contenta" con los resultados?

    ¿Recomiendas presentar varios proyectos a un productor, ya sea de telenovela o de serie, por si alguno llama su atención? ¿Un escritor debe tener una "librería de proyectos"? ¿Qué opinas de contar con un agente para los nuevos talentos? ¿Es necesario o no para ingresar a la industria? Para muchos es difícil llegar a establecer un contacto en la televisión.

    ¡Que tengas un exitoso 2024!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Lo sobrenatural en telenovela

Telenovelas que son tendencia en VIX