Historias novedosas, locas, polémicas, escandalosas, sorprendentes.

El clima en esta atribulada ciudad de México se asemeja al de Londres: lluvia y 10 grados centígrados y eso que no ha entrado el invierno (el solsticio de invierno), el 21 de diciembre a las 21:27. La noche más larga (que, en drama, suele relacionarse con el momento en el que el héroe tiene todo perdido). 

Esta vez he extrañado a mi querido preguntador/informador de Brasil, don DANIEL. Por su parte, WILL me ha dado las gracias (porque le envié el rating). Hay que decir que dependo de don Salvador Mejía que, a veces se acuerda de mí y me lo envía por WA (cosa que agradezco mucho). Ya debe estar ocupadísimo con Vivir de Amor, así que aprecio mucho que, como decía mi mamá, le "lance un lazo" de vez en cuando. 




Voy don VICENTEBLO, siempre activo; siempre ayudándome con esta confusa columna.  

"¿En qué te inspiraste para escribir los proyectos Asesino Involuntario y Anatomía de un Culpable?"

No me acuerdo exactamente cómo empezó Asesino Involuntario. Me parece que fue una idea de Palmira, pero no sé en qué se basó. Inició como la historia de un hombre que tiene muy mala suerte y todos los que están cerca de él se mueren (accidentalmente).



 

En el caso de Anatomía de un Culpable iniciamos con la idea de que las plataformas querían personajes tipo Robin Hood (creo que fue el propio Chava Mejía el que nos dijo eso). Por mi parte yo siempre he querido hacer un drama médico (una de mis series favoritas era ER) y de hecho traté de manejarlo en Salud, Dinero y Amor (Santamarina era un médico). Me hubiera encantado estar en la telenovela que hizo El Güero. Los dramas médicos tienen muchas posibilidades, porque los doctores siempre están en situaciones límites. Entonces, en una serie que vi (creo que se llama The Intern) una enfermera es acusada de inyectarle una sustancia a un paciente que le causa la muerte. Ella no fue, sino que una doctora la inculpó. De ahí parte Anatomía... es un médico que cree que la causó la muerte a un paciente. Trabaja en una clínica gratuita en una comunidad marginal y poco a poco va investigando qué pasó en realidad... Es un thriller, mientras que Asesino... es una comedia. (Hay que decir que en estos proyectos participaron Palmira Olguín, José Ierfino y David Mascareño; quien, por cierto, me dijo que me buscarían para una telenovela en Azteca. Todavía no ha sucedido).




Cuando se trata de escribir series y/ o películas ¿tienes algún guionista o productor como referencia o prefieres mantener tu propio estilo al crear historias?

Uno de mis autores favoritos es Steven King. Los directores: Ridley Scott, Christopher Nolan y David Fincher. 




Continúa don VICENTE: "En estos días vi una entrevista a Adamari López en un canal de televisión de Uruguay. El público le dejó mensajes porque la recordaban como Ofelia en Amigas y Rivales:"

https://youtu.be/PF7vh0Qqrtc?t=1154 

"¿Cuál fue el impacto de "Ofelia" en la audiencia mexicana y mundial? ¿Se esperaban ese éxito en la producción o los tomó por sorpresa?"





Ofelia fue un personaje interesantísimo, porque había pocos antecedentes en telenovela de personas seropositivas (con VIH), pues. Creo que la apoteosis fue el momento en el que El Feo y Ofelia se declaran su amor. En Amigas y Rivales había muchos personajes discriminados o marginales (la propia Ludwika tenía un problema como de ninfomanía).





Ahora, el éxito nunca se espera (o sí). Es decir, quisieras tener mucho éxito, pero nunca puedes estar seguro.

Seguimos con VICENTE: "Ante el tropiezo de El Maleficio, ¿crees que TelevisaUnivisión debe replantearse los próximos remakes mexicanos o de una vez producir originales con escritores de experiencia como tú? Al final las versiones terminan como originales al cambiar casi todo."

Sí, en efecto, yo cambié totalmente las versiones de Los Roldán (Una Familia con Suerte), El Secretario (Porque el Amor Manda) y Ana y los Siete (Mi Corazón es Tuyo). Se conservaba la idea original (el nuevo rico; el secretario bulleado y la nana-estríper), pero transformé muchísimo las historias. 





Aunque soy fan de las historias originales, lo primero que debe hacer TELEVISA es impedir que el productor "escriba". Lo segundo es que hay que acelerar la narrativa a su máxima potencia; tercero, es necesario crear personajes que nos enganchen y, finalmente, historias novedosas, locas, polémicas, escandalosas, sorprendentes.





"Ahora que estamos en diciembre, ¿te gustaría escribir un especial de Navidad este año o prefieres otro tema para dedicar un guion de televisión?"

Fíjate que, desde el año pasado, Marco Flavio me excluyó del especial (o no sé qué pasó). No tengo nada pensado y, como lo he dicho, después de presentar y crear veintitantos proyectos para películas, series y telenovela, ya estoy bastante cansado. 

Les mando un abrazo para el frío (aunque no sé cómo estará el hemisferio sur) y espero que no se desanimen (ni se aburran) y sigan escribiendo. 

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. ¿Qué tanta libertad tuviste para versionar telenovelas extranjeras? ¿Hay un límite o puedes desarrollar tu creatividad sin inconvenientes?

    ¿Por qué algunos productores ahora también aparecen en los créditos de los escritores? Eso no sucedía en décadas pasadas. ¿Un escritor también puede ser productor o eso aún no se permite?

    ¿Es cierto o falso que adelantaron las grabaciones de "Mujeres engañadas" ante el fracaso de "Infierno en el paraíso"? Mira esta nota: https://web.facebook.com/groups/956490848218042/permalink/1626155627918224/?mibextid=WiMSqg

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Lo sobrenatural en telenovela

Telenovelas que son tendencia en VIX