Librería de proyectos.
Los saludo desde esta humeada ciudad con el sincero deseo de que este 2024 (año de posibles conmociones por los procesos de elección de México y Estados Unidos), se benigno y generoso con ustedes, mis queridos y queridas lectores y lectoras.
Ya pronto inicia el proceso "normal" de la vida (el lunes 7 de enero) y ojalá que haya buenas noticias en cuanto al trabajo y este año bisiesto se inunde de creatividad.
Como siempre, agradezco tremendamente al gran VICENTEBLO cuyas preguntas alimentan esta columna como un manantial inagotable.
Aquí sus palabras: "¿Qué tanta libertad tuviste para versionar telenovelas extranjeras? ¿Hay un límite o puedes desarrollar tu creatividad sin inconvenientes?"
En el caso de Los Roldán (que se convirtió en Una Familia con Suerte) creo que ya he contado que, en un principio Martha Jurado, la asesora literaria de don Juan Osorio, insistía ferozmente en que me apegara al original. Hubo, entonces, una "noche triste". Fue un 10 de mayo de 2011 cuando el susodicho productor nos citó para recriminarnos que el rating se había ido a un pozo profundo y oscuro. Yo estaba escribiendo con Calú Gutiérrez. Mi análisis del asunto es que la telenovela tenía poco melodrama y que el público mexicano era diferente del argentino. En otras palabras, la telenovela no podía ser un catálogo de "payasadas" como el original (que confiaba mucho en el folclore argentino). Hice que Pancho López sufriera y sufriera. Al rato salió Calú y tomé las riendas. A partir de ahí el Sr. Osorio (como en el caso de Porque el Amor Manda y Mi Corazón es Tuyo (de la colombiana El Secretario y la española Ana y los Siete respectivamente) me dio toda la libertad del mundo.
Seguimos con don VICENTE: "¿Por qué algunos productores ahora también aparecen en los créditos de los escritores? Eso no sucedía en décadas pasadas. ¿Un escritor también puede ser productor o eso aún no se permite?"
"¿Es cierto o falso que adelantaron las grabaciones de Mujeres Engañadas ante el fracaso de Infierno en el Paraíso? Mira esta nota:
"¿Recomiendas presentar varios proyectos a un productor, ya sea de telenovela o de serie, por si alguno llama su atención? ¿Un escritor debe tener una "librería de proyectos"? ¿Qué opinas de contar con un agente para los nuevos talentos? ¿Es necesario o no para ingresar a la industria? Para muchos es difícil llegar a establecer un contacto en la televisión."
¡Feliz 2024!
Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. Como escritor, ¿cuáles son los desafíos que enfrentas al adaptar una telenovela extranjera en tiempos de plataformas digitales y redes sociales? ¿Cuál género prefieres adaptar: melodrama o comedia y por qué?
ResponderEliminarActualmente, ¿quién supervisa el trabajo de los productores ejecutivos? ¿Existe algún cargo superior que "obligue", por escribirlo de una manera, a cambiar las historias o ya no importa el rating, sino cumplir con el tiempo en pantalla sin hacer modificaciones?
Sobre "Dos mujeres un camino", ¿se puede clasificar como la primera "telenovela grupera" de la historia de la tv mexicana o hubo otra anteriormente? Mira este post: https://web.facebook.com/story.php?story_fbid=1224513158465042&id=100027191092354&post_id=100027191092354_1224513158465042&mibextid=WiMSqg
Saludos.