Reboots, versiones, remakes, refritos

Ya se escondió el Sol en este ventoso día en la Ciudad de México. Me da gusto poder saludarlos y saludarlas desde aquí. En cuanto a mi vida profesional hay cero novedades. Anoche soñé que Televisa quebraba. En fin: aquí andamos frente a la hoja en blanco con la idea de otorgarles las respuestas más honestas y claras. Hay que decir, que, a veces, mi memoria ya no ayuda mucho. Este año, en septiembre, se cumplen 6 años desde que Televisa me quitó la exclusividad. Vamos con mi querido amigo Daniel, que nos informa:

"La nueva telenovela de Rosy Ocampo será una historia original de Pedro Armando Rodríguez, Alejandra Romero Meza, Humberto Robles, Gerardo Pérez Zermeño, Daniela Ochoa y Luis Fernández de Gamboa".

Me da mucho gusto que Rossy se arriesgue a producir originales a pesar de que la última de la Trilogía, no destacó tanto como las anteriores. 




Continúa don DANIEL: "Dices que la nueva telenovela de Juan Osorio está basada en una telenovela colombiana, ¿sabes el nombre?"

Creo que no dije eso, Daniel, porque no lo sé.




Vamos con JUANFE al que hace tiempo no escuchábamos:

"¿Por qué se decidió eliminar el personaje de Isabella Montilla de La Tormenta en Tierra de Esperanza siendo que era uno de los hitos importantes del original, la villana principal, la que hacía de todo por conseguir sus objetivos en la historia?"




No creo que haya sido la "villana principal", como dices. La verdad es que, en La Tormenta había un montón de villanos y unos atacaban a los otros. Cuando se pelean los villanos entre sí, se le resta fuerza a los héroes, con son los que deben vencer al mal.

Mi estimadísimo JUANFE formula una pregunta que ya me había hecho (y no supe la respuesta):


"¿Por qué quitaron de la historia de Sueño de Amor al personaje de Felicia interpretado por la poco valorada actriz Kelchie Arizmendi (muy buena actriz) cuando su personaje era muy querido en las redes ya que su historia con Julio Manino era muy linda y tenían química?"

No sé lo que pasó, porque, perdóname, no me acuerdo. Sé que impulsé muchos cambios (como la entrada de Marjorie) porque la telenovela no estaba funcionando. Seguramente, eso fue lo que causó que saliera el personaje.




Por cierto, cambié la página de Wikipedia de Sueño de Amor (quité lo de la influencia coreana y los créditos de escritores) y ahora que la veo, está igual que antes. Mhhhh...

https://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_de_amor_(telenovela_de_2016)

Vamos con una pregunta de  VICENTEBLO (más adelante contesto las otras):

"Si parte del negocio de TelevisaUnivisión consiste en comprar historias de otros países, ¿por qué el desarrollo de las versiones es completamente nuevo en vez de adaptar la estructura que funcionó en su país de origen?"

No creo que sean versiones "completamente nuevas": al contrario. Y es justamente la estructura esencial la que se queda. Por ejemplo, El Camionero y la adaptación de Nicandro, se parecen mucho (tienen los mismos errores del héroe). Solo cambiaron la historia del personaje de Tacher.





Dice don VICENTE: La Inteligencia Artificial arroja este resultado sobre la palabra "reboot": "En el cine, un reboot es una nueva versión de una película anterior, que suele tener una historia diferente a la original". ¿Se puede llamar "reboot" a lo que ahora se realiza en TelevisaUnivisión o siguen siendo "versiones" o "remakes"?"

Refrito es la mejor palabra. Es como la misma comida, recalentada y con un sazón ligeramente diferente. Sin embargo, mi querido amigo, creo que no puedo comentar a ciencia cierta, porque no he visto telenovelas últimamente. Versiones, remakes, o refritos, lo cierto es que, como comentaba en Twitter, me parecen sumamente sosas, sin punch, sin que las historias destaquen. En el promo del Amor no Tiene Receta destacan las albóndigas y una mujer que atiende una fonda. No dice nada de la historia ni del conflicto; solo tiene un mensaje medio patriótico, pero no te jala. Tampoco la de Angelli. Le dicen que se va a morir, se va en un food-truck con su familia y se encuentra con Lanús. La de Chava, con todo respeto para el amigo, tampoco te atrapa. Vivir de amor... Morir de envidia... 




Ya me voy, no sin antes pedir perdón por las cosas que no sé o de las que no me acuerdo. También porque no soy un experto en las telenovelas modernas. Un abrazo y no dejen de escribir. 


Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. ¿Recuerdas cuándo firmaste exclusividad con Televisa, hoy TelevisaUnivisión? ¿Qué significó para ti como escritor ser exclusivo de una empresa? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de tener exclusividad?

    ¿Es cierto o falso que "Al filo de la muerte" fue una telenovela moderna para su época? En Wikipedia aparece que fuiste editor literario de esa historia con Verónica Suárez. Mira esta nota: "...al salirse del molde rosa, tuvo poco éxito ya que tocaba temas como la violencia de género, los nexos criminales con la mafia, además de que fue una de las primeras producciones en México donde se hablaba abiertamente de las personas que padecen VIH/SIDA". Link aquí: https://www.facebook.com/share/p/9h6o8KXYUviK9VjG/?mibextid=WiMSqg

    ¿Cuáles series o películas has visto recientemente? ¿Cuál o cuáles recomiendas y por qué?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Lo sobrenatural en telenovela

Telenovelas que son tendencia en VIX