Recordando a Nic

El deceso de don Nicandro Díaz fue, obviamente, inesperado y extraño. Todavía no lo puedo creer. Es difícil entender a la Muerte y más aún cuando es repentina o le llega a una persona tan viva. 



Muchos de los comentarios de mis amigos van en ese sentido. Por ejemplo, DANIEL:

"Murió el productor Nicandro Díaz este lunes 18 de Marzo... (...) estaba preparando el refrito de Al Filo de la Muerte (1991-1992)".



(Aquí estoy yo actuando de chofer en Nueva York, en Al Filo de la Muerte, con Gaby Rivero).

Qué interesante que haya pensado en esa telenovela (que, por cierto, estuvo al aire al mismo tiempo que Muchachitas). Como he comentado, Al Filo de la Muerte le fue ordenada directamente al Sr. Emilio Larrosa por el Sr. Azcárraga Milmo. El otrora dueño de Grupo Televisa le dijo que quería una telenovela "fuerte" (para la noche) con temas que nunca antes se habían tratado en los melodramas, como el VIH-SIDA, la eutanasia, el tráfico de órganos y otros más. No tuvo tanto éxito como Muchachitas y pocos se acuerdan de esta telenovela escrita por Fernanda Villeli y su hija Marcia Yance (Marcela Fuentes-Berain). Verónica Suárez y yo fuimos los editores literarios (de hecho se escribió mucho antes de su salida al aire). Actuaban Humberto Zurita y Gaby Rivero. 



Don ARMANDO también nos habla de que: "falleció el Sr. Nicandro Díaz. Hijas de la Luna quedará en el recuerdo de quienes la vimos". 

Sí, la verdad es que fue una telenovela muy interesante porque lo que yo quería era juntar a cuatro mujeres jóvenes de distintas procedencias: en este caso, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla. 




FELIPE EMANUEL me pregunta: "¿En qué contexto llegó la oportunidad por parte del Sr. Nicandro Diaz para que usted fuera el escritor de Hijas de la Luna?" 

Era el año 2017. La última telenovela que había hecho era Sueño de Amor, con el señor Juan Osorio (terminó en agosto de 2016). Nicandro me llamó para adaptar la telenovela colombiana Las Juanas. Quitamos una de las Juanas y buscamos desarrollar el tema de las ciudades de nuestro país. Luego, me dijo que trabajaría conmigo Palmira Olguín, cosa que no me gustó para nada. Me comentaron que la empresa exigía un esquema de "colaboración" en el caso de los escritores. Yo no creí nada. En cuanto a las formas de hablar de cada una, nos asesoraron los escritores Marco Lagarde y David Mascareño. 




Pregunta FELIPE: "'¿Él fue un buen jefe para ti en ese entonces?"

Excelente jefe. Impecable en su trato. Muy respetuoso. 

Nos vamos con el gran amigo VICENTEBLO:

"En tu viaje a Europa, ¿pudiste ver alguna de las series y películas que se emiten allá o solo estuviste de vacaciones?"

No vi nada, Vicente. Estuve visitando Portugal, Madrid y Ginebra.

Continúa don VICENTE: "¿Cómo se explica que la telenovela de las 4:30pm de Las Estrellas de TelevisaUnivisión esté más entretenida que otras en los siguientes horarios? ¿Amor por el formato o intenciones de mejorar el desarrollo de las historias?"

No sé si está más entretenida. Lo cierto es que la telenovela de Angelli, de las 6:30, estaba descalificada desde el principio: una protagonista con una sentencia de muerte, no parece ser muy interesante. En el caso del Sr. Osorio, me parece que a la telenovela le falta fuerza, impacto y, sobre todo, melodrama (me parece que está creciendo en ese sentido). Sin embargo, no puedo hablar a profundidad de esto, puesto que no las he visto. (Chava Mejía me regañó y me dijo que tengo que ver más televisión mexicana. Aunque, quién sabe si tenga razón).




"Pregunta VICENTEBLO: "¿Qué opinas del reencuentro entre Bibi Gaitán y Laura León? Mira la nota: 

https://peopleenespanol.com/biby-gaytan-laura-leon-reencuentro-dos-mujeres-un-camino-cambiado-8610445

¡Me encanta la idea! ¡Bibi está preciosa! Ambas son dos mujerones que yo admiro mucho.




Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por responder mis preguntas. Sobre la lamentable partida del productor Nicandro Díaz, ¿cuál crees que es el legado que dejan sus producciones en el mundo de las telenovelas? Tomando en cuenta que realizó historias infantiles, juveniles y estelares.

    ¿Cuál fue el aprendizaje que te dejó Nicandro Díaz como productor?

    ¿Sería buena idea o mala idea versionar "Al filo de la muerte" en la actualidad? ¿Qué opinas de la posibilidad de un remake de una historia como esa?

    "Vivir de amor" es la telenovela que produce Salvador Mejía para el horario de las 4:30pm. Aquí te dejo un avance de un capítulo: https://www.youtube.com/watch?v=vjxTZTjXXrw

    Sé que los avances son para atraer a la audiencia y se edita lo más impactante para dejar al público con ganas de ver más. Esta producción cambia de horario en Univisión de la noche a las 7pm para las tardes a la 1pm. Mira el promo :https://www.youtube.com/watch?v=eJKE-pgAiwg&t=15s

    ¿Por qué una telenovela no tiene el mismo resultado en Estados Unidos si es la misma historia de amor grabada en México?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. GUATEMALA

    'El Premio Mayor' regresa hoy Lunes 25 de Marzo a las 6 de la tarde por Canal 3

    ResponderEliminar
  3. LISBOA & LONDRES

    'Mi Corazón Es Tuyo' estrena hoy Lunes 25 de Marzo a las 9 de la noche por Record Europa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Lo sobrenatural en telenovela

Telenovelas que son tendencia en VIX