Faltas de respeto

Estimados (as) lectores (as) que se toman la molestia de seguir esta necia crónica que pretende ser interesante y entretenida.

Recibí, por primera vez en casi 50 mil interacciones, una crítica bastante fuerte (que, al final, se tornó en falta de respeto). Creo que JUAN DE DIOS estaba enojado y, después, recapacitó, porque borró sus comentarios. Sin embargo, a mí me llagan por correo electrónico, así que quedarán en mis archivos hasta el fin de los tiempos.

El señor JUAN DE DIOS me juzgaba severamente por haber participado en la telenovela Tierra de Esperanza (adaptación de La Tormenta). Seguramente, esta persona no tiene necesidades económicas o ya tiene resuelta su situación financiera y la de su familia, porque, al parecer, no tiene necesidad de TRABAJAR. Uno trabaja para recibir dinero y poder, así, sobrevivir. Es por eso por lo que acepté. En la segunda parte de su mensaje prácticamente me califica de inepto y dice que espera que nadie me llame nunca a escribir una telenovela. Acepto la crítica inicial, pero no la falta de respeto. 




Pesemos a temas más amables. Nos vamos con el gran VICENTEBLO quien me pregunta sobre la nueva edición de mi novela La Rueda de la Fortuna. (Aprovecho para, de nuevo, hacer publicidad):

https://www.amazon.com.mx/Libros-Alejandro-Pohlenz-S/s?rh=n%3A9298576011%2Cp_27%3AAlejandro+Pohlenz+S

https://www.amazon.com/Books-Alejandro-Pohlenz-S/s?rh=n%3A283155%2Cp_27%3AAlejandro+Pohlenz+S

La segunda edición está revisada por un corrector de estilo (Carlos Miranda) y ya no contiene errores. La portada...


...tiene de un lado a los ricos y, del otro, a un lumpen. El tema de la novela tiene que ver con los efectos del dinero (cuando repentinamente los ganas o lo pierdes) en las dinámicas familiares, en los personajes y en el amor.

Continúa don VICENTE: "Sobre Nicandro Díaz y los productores de telenovelas: ¿ellos deciden producir un original o un remake o algún ejecutivo le sugiere realizar alguna historia? Imagino que versionan telenovelas antiguas porque es más económico."




Ambas opciones: a veces, los productores deciden; en otras ocasiones, los ejecutivos proponen historias que le empresa ha comprado.

En mis tiempos con el Sr. Juan Osorio hice tres adaptaciones: Una familia con suerte, Porque el amor manda y Mi corazón es tuyo. En las tres cobré exactamente lo mismo que si fuera un original mío. No es verdad que sea más barato. Quizá sea más "cómodo", porque no hay que trabajar tanto en una nueva historia y porque se supone que el éxito está probado (aunque no veo que Tu vida es mi vida es decir la original chilena Amar a morir hay tenido un éxito descomunal... o ¿estoy equivocado?).




"¿Cuál es el temor de la empresa en abordar temas reales como VIH-SIDA, eutanasia, tráfico de órganos, entre otros en las telenovelas?"

No lo sé. Han sido muy conservadores de unos años para acá. Supongo que no quieren perder a sus audiencias fijas (señoras de clase media de 20 a 60 años). 

Continúa VICENTE: "Sobre Mujer de madera, antes del embarazo de la actriz protagonista recuerdas ¿cómo se iba a desarrollar la telenovela en un inicio?"





En los tiempos del Sr. Larrosa, no sabíamos qué iba a pasar. Yo escribía bastante pegado al aire (para poder cambiar cosas) y no teníamos idea si nos iban a alargar o cuánto. Los finales siempre son los mismos en esencia, aunque, en algunas telenovelas, la pregunta era: ¿con quién de los dos galanes se va a quedar la dama joven?




Agradezco a don ARMANDO estar "pendiente" como siempre... Me pregunta:
"¿Nos podría contar más sobre ese programa unitario del Sr. Mejía que quería hacer con usted?"

Perdón, no puedo. Chava me pidió que no dijera nada. Lo siento. En cuanto pueda les digo.

Aprovecho para enviar, desde el sauna que es la ciudad de México, un abrazo (caluroso). Y compren en Amazon La rueda de la fortuna. También está la versión en Kindle. (Solo fíjense que sea la segunda edición con la nueva portada).

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas a mis preguntas. ¿Está en tus planes seguir ofreciendo "La rueda de la fortuna" para adaptación a telenovela o serie, o prefieres esa historia como libro?

    ¿Cuál es el criterio de una televisora para comprar telenovelas extranjeras? ¿Que sean un éxito en su país de origen o que se trate de una buena historia de amor?

    Tengo entendido que "Tu vida es mi vida" tiene ratings regulares en Las Estrellas, a veces baja de los 2.000.000 de televidentes, me parece que la adaptación no fue tan ágil como la historia original y por eso la baja audiencia. Si se hicieran cambios seguramente les iría mejor, pero ya no se puede porque terminaron grabaciones.

    Si Televisa Univisión sigue siendo una empresa conservadora con una audiencia fija, ¿por qué no apuestan a telenovelas más clásicas donde se vean lindas historias de amor, familiares, con un mensaje al final como era en décadas pasadas?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Lo sobrenatural en telenovela

Telenovelas que son tendencia en VIX