Queridos, queridas:
Aquí andamos por el mundo en este paso efémero. No hay novedades en cuanto a trabajos que yo pudiera tener como dramaturgo televisivo. Cero. Ni siquiera me ha llamado mi querido amigo don Salvador Mejía. El equipo de mis amigos con el que hemos diseñado Alterego, La Mansión del Placer, Asesino Involuntario, Appasionados, Anatomía de un Culpable, etcétera (proyectos que están en el archivo), está (estamos) trabajando en un nuevo programa (del que todavía no puedo hablar).
No sé cómo andan las telenovelas hoy en día. Actualmente estoy mirando a Kate Winslet y su "Régimen". (Todavía no sé qué pensar).
Lectoras, lectores queridos, por otro lado, los invito a que le pongan "like" a esta página:
https://www.amazon.com/stores/Alejandro-Pohlenz/author/B0CYWBMQ9V?ref=nav_custrec_signin&isDramIntegrated=true&shoppingPortalEnabled=true
También abrí una página de Facebook para la nueva edición de La Rueda de la Fortuna:
https://www.facebook.com/profile.php?id=61558138676851
Y es en ese sentido que mi querido amigo VICENTEBLO hace su primera pregunta:
"¿Está en tus planes seguir ofreciendo La Rueda de la Fortuna para adaptación a telenovela o serie, o prefieres esa historia como libro?"
Sí, por supuesto. Esa historia es perfecta para una serie o una telenovela. Es el tema de siempre: los pobres y los ricos; el efecto del dinero (perderlo o ganarlo). Aquí está la presentación para la telenovela (la envié a Telemundo sin recibir respuesta jamás):
https://www.dropbox.com/scl/fi/cyev5j0chrfryipz08p2l/LRDLF-PRESENTACI-N-PROYECTO-PARA-TELEMUNDO.pdf?rlkey=342h565alwiork3kz7an12qmo&st=5m8ugkkh&dl=0
A ver qué les parece...
Continúa don VICENTE (al que agradezco mucho sus preguntas):
"¿Cuál es el criterio de una televisora para comprar telenovelas extranjeras? ¿Que sean un éxito en su país de origen o que se trate de una buena historia de amor?"
Definir cuál es una "buena historia de amor" es el problema, mi estimadísimo. Todas las telenovelas tienen una historia de amor: ¿qué hace que unas funcionen y otras no? Ahora, en cuanto al tema de los refritos, estamos fritos (je, je), porque en este punto ignoro el criterio para elegirlos. ¿Amar a Morir fue un éxito? ¿En dónde? ¿En un país de 20 millones de habitantes (Chile)? ¿Por qué les pareció bueno adaptar una telenovela (Tu Vida es mi Vida) con una protagonista condenada a morir?
Dice don VICENTE: "me parece que la adaptación no fue tan ágil como la historia original y por eso la baja audiencia. Si se hicieran cambios seguramente les iría mejor, pero ya no se puede porque terminaron grabaciones." ¿Será ese el problema? ¿Marea de Pasiones (Paixao) fue un éxito en Portugal (10 millones de habitantes)? ¿Por qué la eligió Giselle (y no Mujeres en Peligro, Emporio o La Rueda de la Fortuna, proyectos que le envié)?
Cada vez estoy más desconectado de Televisa y las telenovelas actuales, porque desde Tierra de Esperanza no he trabajado allá.
Pregunta VICENTEBLO:
"Si Televisa Univisión sigue siendo una empresa conservadora con una audiencia fija, ¿por qué no apuestan a telenovelas más clásicas donde se vean lindas historias de amor, familiares, con un mensaje al final como era en décadas pasadas?"
Excelente pregunta, amigo. Parece que, como dicen aquí, "ni fu ni fa". Ni productos innovadores, polémicos, fuertes, modernos, ni telenovelas fresas de amor como antes. No sé qué pasa realmente: no lo entiendo y no hay forma de saber por qué y cómo toman las decisiones. Si una telenovela tiene menos de 2 millones ¿qué fue lo que pasó realmente? ¿Quién decidió hacerla? ¿Pasó los procesos de revisión, el Blinda o como se llame ahora? ¿Quiénes están en el equipo de análisis?
Hay muchas cosas que ya no sé y espero que me puedan disculpar. Por lo pronto, les mando cariño y agradecimiento en cantidades infinitas. Les dejo una foto de "Las Capillas Imperfectas" en Batahla, Portugal:
Hola Sr. Pohlenz. Me gustaría que nos contara sobre los momentos no tan gratos de esta profesión de ser escritor de telenovelas, como por ejemplo, las razones por las que hubo discusiones con los productores con los que ha trabajado. ¿No respetaban acaso su conocimiento como profesional en este oficio? Saludos.
ResponderEliminarHola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. Espero que le den luz verde al nuevo programa que están preparando. Al presentar una telenovela y la aprueban, ¿los productores te piden cambios en la sinopsis corta o en la sinopsis larga? ¿Te pasó con algún proyecto anterior o no?
ResponderEliminar¿Qué opinas de los reality shows? Cada participante tiene una historia y unas características que lo distingue de los demás. En la convivencia se generan situaciones, conflictos, amistades, enemistades y amores. Tiene elementos del formato de la telenovela.
Saludos.