La originalidad anda escasa

Mientras nos acercamos a las 50 mil interacciones que ustedes han tenido a bien llevar a cabo para con esta columna de chismes y recuerdos difusos, debo decirles que mi anhelo es que estén bien y que gocen esta vida, porque es breve y, en un instante se desvanece como quien apaga un switch. Mi querido y heroico VICENTEBLO ha enviado algunas preguntas que intentaré responder lo mejor posible.

Antes quiero proponerles que se metan a Amazon, tecleen La Rueda de la Fortuna y, de inmediato, por 8 dólares tendrán una versión electrónica para el Kindle y por 16 un libro normal de hojas que uno va pasando físicamente. También se le puede poner "like" a mi página de autor de Amazon, aunque no sé de qué sirva, ja, ja. Hay una por cada país que tiene Amazon. Por ejemplo, la de México:



https://www.amazon.com.mx/stores/Alejandro-Pohlenz/author/B0CYWBMQ9V?asin=B0CYWBMQ9V&ref=ap_rdr&isDramIntegrated=true&shoppingPortalEnabled=true

O España:

https://www.amazon.es/stores/Alejandro-Pohlenz/author/B0CYWBMQ9V?ref=ap_rdr&isDramIntegrated=true&shoppingPortalEnabled=true

Todavía no me queda claro cómo funciona el tema de la publicidad y demás. Creo que voy a necesitar un asesor, porque, en LinkedIn, por ejemplo, he sido incapaz de comprar publicidad. Amazon me dijo que era inelegible. En Google estoy pagando para que aparezca el libro en cuanto alguien me busca.  


Si alguien pudiera ayudar, se los agradecería y les pagaría con libros gratis.

Vámonos con el gran VICENTE que dice:

"Si tuvieras que inspirarte en otra telenovela aparte de El Premio Mayor para escribir una nueva novela, ¿cuál sería y por qué? ¿O no te inspirarías en otra telenovela escrita por ti, sino algo completamente original?"




Yo prefiero algo completamente original o, por lo menos, con esa intención (ya casi no hay sosas completamente originales). De los proyectos importantes que he propuesto a distintas plataformas, caneles y productoras, están: Mujeres en Peligro, original mía, sobre cuatro mujeres con oficios peligrosos que se conocen en un incendio y se vuelven amigas entrañables. La telenovela de Chava Mejía Mi Casa es tu Casa es fenomenal, porque tiene todos los elementos de un éxito rotundo y es original. Emporio, hay que admitir, tiene un aire a Succesion y se mezcla con la historia del Viejo Testamento de Caín y Abel, pero es bastante original. Y, claro, La Rueda de la Fortuna sería una telenovela completamente original.




Continúa don VICENTE: "¿Por qué crees que Mujer de Madera es considerada un éxito si tuvo cambios a partir de la salida de la protagonista?"





Creo que esa telenovela fue más valorada con el tiempo. Cuando la estábamos haciendo, y tuvimos muchos problemas que derivaron en el hecho de que Emilio Larrosa contratara a José Rendón para La Verdad Oculta después de 20 años de trabajo juntos y 13 telenovelas, creíamos que no iba bien. Quizá, comparada con Las Vías del Amor no funcionaba tan bien, pero, finalmente tuvo 205 capítulos. No creo que dejen un supuesto fracaso 10 meses y medio al aire...





"Dices que no hay que emular éxitos o plagiarse a sí mismo como escritor, pero si una fórmula o estructura dramática funciona, ¿por qué no es posible repetirla en la siguiente telenovela?"

Solo hablo de mi experiencia, VICENTE, en cuanto a Mágica Juventud (un intento de emular Muchachitas) y de Salud, Dinero y Amor. En ambas nos fue muy mal y han sido de los peores fracasos de la dupla Larrosa-Pohlenz. 





Por ahora los dejo no sin suplicarles que me manden sus comentarios, críticas, preguntas y sobre todo que compren La Rueda de la Fortuna y me critiquen. Quizá hasta podemos hacer un debate con la novela. ¿Cómo ven?

Comentarios

  1. Verónica Suárez regresa a Televisa después de 18 años después de escribir 'Tú y Yo' (1996-1997) contigo

    Está adaptando 'La Historia de Juana', refrito de la telenovela venezolana 'Juana, La Virgen' de RCTV, que estrena Lunes 3 de Junio a las 9:30 de la noche por Las Estrellas

    Junto a Perla Farías y Basilio Álvarez, escritores de la versión original

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Te recomiendo conversar con "booktubers", lectores que hacen reseñas de libros en video, para que a través de ellos tus novelas lleguen a otras audiencias. Acá algunos: https://www.youtube.com/@ClauReadsBooks/videos
    https://www.youtube.com/@ElLibrerodeValentina14/videos

    ¿Qué tan importante resulta la química entre las parejas protagónicas? De "Mujer de madera", ¿Gabriel Soto tenía más química con Edith González o con Ana Patricia Rojo?

    ¿Es cierto o falso que antes se alargaban las telenovelas porque le resultaban más económicas a la empresa?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela