Libertad creativa

Saludo, con efecto, a los queridos, queridas lectores (as) que se toman el tiempo de repasar estas diatribas. Como siempre, los molesto, como vendedor de seguros de puerta en puerta, para que compren, en versión de papel o electrónica (para el Kindle) la fabulosa novela La Rueda de la Fortuna. 

https://www.amazon.com.mx/stores/Alejandro-Pohlenz/author/B0CYWBMQ9V?asin=B0CYWBMQ9V&ref=ap_rdr&isDramIntegrated=true&shoppingPortalEnabled=true

También, ojalá, me comentaran por aquí, si les gustó, si les aburrió, si no les causó emoción alguna, si les interesó... Etcétera...



Nos vamos con el gran amigo VICENTEBLO, cuyo apoyo a estas notas es invaluable:

"El pasado 17 de junio se estrenó Tierra de esperanza en Honduras. ¿Qué opinas sobre la llegada de tu más reciente telenovela a otro país? Aquí un anuncio: 

https://x.com/SinnedTV/status/1802735156018487624

Por supuesto que ¡me encanta la idea, mi querido VICENTE!





Seguimos con don VICENTEBLO:

"El amor no tiene receta, en sus últimos capítulos llegó a los 3.000.000 de televidentes. Este es uno de sus más recientes ratings: 


"¿Cuál crees que sean los ingredientes de su éxito?"





No puedo opinar con autoridad, porque no la vi. Al Sr. Osorio (por cierto, hoy es su cumpleaños), siempre le ha gustado el tema de la comida. En las telenovelas que hicimos, frecuentemente incluía tomas especiales de la comida: tenía que verse riquísima, que se antojara. Ahora, entiendo que el tema es una madre en busca de su hija y eso casi siempre funciona. Además el Sr. Osorio tiene talento para el rating y lo popular. 

Ahora, lo que preocupa de los ratings que mandaste, sin embargo, son los 2.7 millones de Juana. Desde hace tiempo que no vemos una telenovela de más de 3 millones en el horario de la noche. Creo que falta fuerza, suspenso, originalidad, polémica. Y, la comedia, especialmente en un horario en el que se suman los varones, debe estar muy dosificada. 





Seguimos con VICENTE: "¿Qué crees que no gustó de tu escritura de la primera semana de Tierra de esperanza para que el Güero Castro echara todo para atrás y volviera a diseñar la historia?"

Él quería "dosificar" la información y hacer una telenovela más sobria y coherente. 





Termina VICENTE así: "Me da miedo que escribas una versión serie de Soñadoras, jejeje se perdería la inocencia de sus protagonistas. ¿Cuánta libertad tiene un autor para escribir un formato de serie?"

No sé a qué te refieras con "libertad". Mencionaste la "inocencia" de las Soñadoras. Quizá relacionas esa libertad con los temas (fuertes) que pueda tratar la serie ¿no? Más sexo y violencia o más asuntos que son tabú en la televisión tradicional. 





El tema de la libertad creativa es extraño. En el caso de la televisión (y las series) el que manda es el productor. Él decide qué le funciona y qué no. El escritor puede proponer cosas muy creativas, pero el productor (o el que pone el dinero) es el que tiene la decisión final. Si quieres libertad, escribe poesía, ja, ja... 

Don ARMANDO, al que agradezco sus comentarios, pregunta:

"(...) estaba viendo Muchachitas en ViX, algo que me pareció muy curioso es que hay una fiesta de la Virgen de Guadalupe que inicia en el capítulo del jueves 12 de diciembre de 1991 y en el capítulo del 16 de diciembre seguía siendo el mismo día. ¿A veces se pierde la noción del día o no hay problema si los eventos se extienden por varios capítulos aunque sea el mismo día?"




Sí, Armando, es decir, no hay una sincronización exacta de los días (sino tendríamos que terminar cada capítulo de noche y empezar el siguiente de día y, luego dejar pasar el fin de semana). En los casos de fechas especiales, lo importante es que el público sienta que sus personajes, a los que quiere, están festejando lo mismo: Navidad, Año Nuevo, Día de la Virgen de Guadalupe, Halloween. Pero entiendo que eso ya no se hace y la empresa ha preferido la productividad y el control de los costos. 

Gracias una vez más y estoy pendiente de sus críticas, comentarios y preguntas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela