Melodrama clásico

 

Este viernes es un buen día para entrar a Amazon (en cualquier país), a Google Books o a Apple Books y bajar la celebérrima novela del otrora dramaturgo populachero de culebrones que responde al nombre de Alejandro Pohlenz. Si lo bajan instantáneamente, podrán iniciar la apasionante y deleitosa lectura de inmediato y, los que viven en México, tendrán una gran ventaja: ¡el lunes es puente! (El 20 de noviembre se celebra, no sé por qué dado que murieron un millón de personas, el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, nada más que recorren el día para que caiga en lunes). Entonces, nada de que “no tengo tiempo” o “tengo trabajo” o cualquier otro pretexto, hay que iniciar hoy, hoy, ¡hoy! Y, reitero, sino quieren comprarlo, bajarlo, pedirlo prestado, avísenme y se los mando.

 

Texto

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Es el lector quien nutre al escritor, si no, ¿cuál sería el sentido de escribir? Bueno, quizá como una ‘forma de expresión’ o para desahogarse, aunque eso se parece más a una terapia que a la literatura. Este blog, por ejemplo, ¿qué sería sin lectores, sin las 68,283 interacciones que lleva desde su fundación? En términos del idealismo (en filosofía), un texto no existe hasta que alguien lo lee. Y, ahora, ¡también en inglés!

La grotesca política nacional (para hacer una rima) sigue igual. Mañana hay una marcha que es descrita por Gemini de la siguiente manera: Se llama Marcha de la Generación Z. “Los convocantes, que se identifican como jóvenes apartidistas, buscan manifestar su descontento por la corrupción, el abuso de poder y la violencia/inseguridad en el país. Está convocada en la CDMX y en más de 50 ciudades en distintos estados de la República. El Gobierno ha señalado que esta marcha es promovida por redes sociales vinculadas a la oposición y la derecha internacional, y que ha sido impulsada con una costosa campaña digital. Los organizadores insisten en que es una protesta legítima y ciudadana.”

La Generación Z (según una clasificación que me parece arbitraria y sesgada hacia la demografía de los Estados Unidos) corresponde a los nacidos entre 1997 y 2012 (ahí se encuentra el hijo Rodrigo que nació en 2000). “Son la primera generación que creció con acceso a internet, smartphones y redes sociales desde una edad temprana. No conocieron un mundo sin tecnología omnipresente. Prefieren la comunicación rápida, concisa y visual, utilizando plataformas como TikTok, Instagram y YouTube. Tienen una gran capacidad para procesar información a alta velocidad.”

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

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El gobierno dice que es promovida por la oposición. ¡Qué genios! Ni modo que fuera convocada por ellos mismos. Se les secó el seso con ese postulado. No sé a qué se refieren con “la derecha internacional”. Otro día analizamos lo que significa ser de izquierda o derecha, porque las definiciones son amplísimas y contradictoras. Yo diría que el gobierno actual es de derecha porque son mucho más conservadores que los gobiernos anteriores. Lo único que podría irse más a la “izquierda” es el afán de agrandar el gobierno (y convertirlo en un monstruo que no se puede domesticar) y dar dinero a los ‘pobres’.

De todas maneras marchas van y vienen y los problemas centrales del país y de la región persisten, a la derecha y a la izquierda.

Vamos con VICENTEBLO, porque me quedé a medias la vez pasada. Además, ha enviado aún más comentarios y preguntas, lo que me fascina.

Una foto de un grupo de personas posando para una foto

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“¡Qué entretenidas se lee la forma de escribir en género policíaco! ¿Crees que ha sido poco explorado en México, específicamente en las telenovelas de TelevisaUnivisión, o hay espacio para más historias y adivinar quién acabó con la vida de un personaje en los próximos años?... ¿En qué benefició agregar el género policiaco en la telenovela Mujeres engañadas?”

Una persona con una camisa blanca

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Tal vez ahora que refriteen Amor en custodia haya algo de eso. Me parece que hubo una telenovela con Santamarina hace poco en el que encubren un accidente ¿no? En fin, más adelante, VICENTE habla de que volverán (ooootra vez) las telenovelas de Inés Rodena y Delia Fiallo, escritoras muy admirables, pero que dudo mucho que hayan manejado el género policiaco. VICENTE pregunta que en qué benefició usar el género policiaco en Mujeres engañadas. Desconozco el beneficio específico; (además, antes las medidas del rating eran menos precisas que ahora que puedes ver el aumento o disminución de la audiencia a cada minuto). Lo que sé es que a la gente le gustaba eso de, ‘¿quién mató a tal y tal?’ Salían los sospechosos en las cortinillas de comercial y el público debatía sobre quién sería el asesino. Generaba un debate y una polémica (creo que las telenovela de ahora no tienen eso, ¿o sí?).

Un hombre en traje posando para fotografia de grupo

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Continúa VICENTEBLO: “¿Qué valor tiene la confianza en tu experiencia como autor de telenovelas para TelevisaUnivisión? ¿Es cierto que al negarse a un trabajo en la empresa puede ser considerado como ofensa o traición? ¿Es cierto o falso que hay que ‘ponerse la camiseta’ para mantenerse en la industria audiovisual?”

No me queda claro qué quisiste decir con “¿qué valor tiene la confianza en tu experiencia?” Es decir, obviamente, hay cero confianza en mi experiencia, porque si no, yo seguiría en la industria. Ahora, en la segunda parte de tu pregunta te refieres a eso de ‘ponerse la camiseta’, quizá en referencia a lo que le dije al señor Osorio cuando me iba a casar (hace 10 años): “yo ya no quiero morirme en la raya”. Tal vez eso fue definitivo para que él ya no quisiera trabajar conmigo. Aunque ciertamente no creo que los escritores de hoy tengan muy puesta la camiseta o quieran morir en la raya. (Por cierto, Pablo Ferrer, el escritor de Juan Osorio, un día me dijo, textualmente: “me quiero morir”). Ahora veo que hay equipos grandes de escritores (en Tierra de esperanza éramos 4) que hacen adaptaciones más o menos fieles de telenovelas extranjeras o antiguas. ¿Será muy difícil o estresante? Además, no creo que nadie se niegue. Si quieres escribir telenovelas no hay de otra.

Un par de personas de pie

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Comenta VICENTE: “…a mediados de año regresaron al melodrama clásico con Amanecer y ahora Los hilos del pasado, tercera versión en México de la telenovela venezolana Cristal y en 2026 continuarán historias de Delia Fiallo e Inés Rodena. ¿Cuál es el temor de la empresa de arriesgar a contar melodramas pasionales o historias de suspenso a las 9:30pm? ¿Perder patrocinadores o televidentes?”

Foto en blanco y negro de personas sonriendo

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Perder televidentes implica automáticamente perder patrocinadores. Yo creo que están conformados con telenovelas del montón: ninguna llama la atención, ninguna genera polémica o escandaliza o forja un debate nacional. Están resignados a un público específico (de unos 3 a 4 millones de personas) y piensan que es el que hay que cuidar o ‘pastorear’. Para los otros públicos están ViX o los minidramas. Creo que debe haber, no decenas, sino cientos de escritores con cientos de historias nuevas, frescas, interesantes. Ningún productor (salvo, quizá Rossy) quiere utilizarlos.

Imagen que contiene persona, interior, mujer, tabla

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Dicen de la protagonista de Cristal: “En su juventud, siendo una humilde sirvienta, se enamoró de Ángel de Jesús, el hijo de su patrona. Tras un breve romance, quedó embarazada y, presionada por la familia de él, fue obligada a dar a su hija en adopción, un secreto que la atormenta y la endurece.” O sea, ¿neta que tienen la desfachatez de hacer esa historia? La tengo mucho respeto a Delia Fiallo, pero, adaptar esa historia hoy en día me parece (no sé qué adjetivo usar).

Dice don GABRIEL REZENDE: “No sé si ya has hablado de esto alguna vez aquí. No lo encontré en ningún post. ¿Qué es lo que llaman ‘truculencia’ en las telenovelas?”

Vamos a ver el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: lo truculento es “que sobrecoge o asusta por su morbosidad, exagerada crueldad o dramatismo”. La definición parece estar más del lado del terror, pero algunas ideas que sí corresponden son ‘morbosidad y dramatismo’. Nosotros, cuando hablábamos de la ‘truculencia’ nos referíamos a lo intrincado de la trama, a la intriga y sí, tal vez, un villano truculento, es aquel que busca formas (enredadas, poco predecibles) para dañar a los demás. La palabra truco se acerca más a lo que queremos decir: “ardid o trampa que se utiliza para el logro de un fin”.

Cerramos con el gran ARMANDO, del que habíamos escuchado poco en días recientes:

Mujer con vestido y sombrero

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“Hoy terminó en el canal Unimás la telenovela Tú y Yo. Debo decir que la vi por primera vez porque en su transmisión original era muy pequeño y me encantó, me parece que es una de esas telenovelas donde siempre pasa algo relevante y está de más decir que Itatí como Casandra se llevó la telenovela, fue un gran acierto incluirla. ¿Qué anécdotas nos puede contar de esta telenovela? ¿Por qué entró Itatí? ¿Qué le pareció el desempeño de Joan Sebastian como actor?”

Un periódico con la imagen de dos hombres

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La anécdota más conocida es la de la relación adúltera de Joan Sebastian con Arleth Teherán, que provocó que el compositor saliera de la telenovela y entrara Alfredo Adame. Es decir, yo escribí que el personaje se conseguía una amante. Es decir, eso sucedería en la ficción. Se volvió realidad y todo se fue al carambas.  

Itatí entró porque me alargaron la telenovela y tuve que meter otra historia (la mamá diabética, la hija mala, el carpintero con Gatorno). Como siempre, Itatí se robó la cámara y causó un gran impacto como villana.

Una mujer con un cuchillo en la boca

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Joan Sebastian fue mucho mejor compositor que actor. Es decir, lo suyo, lo suyo, no era la actuación. Y, si, para colmo, le pintó los cuernos a Maribel Guardia con una actriz mucho más joven que él, la trama se volvió truculenta. De hecho, me enojé mucho, cuando entró Maribel a la oficina y dijo que, debido a las circunstancias, renunciaba. Enfurecido, grité: “¡el que tiene que salir es el desgraciado que la engañó!” Y Joan Sebastián cabalgó hacia el horizonte…

Una mujer con un vestido de color negro

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Vamos a cerrar el capítulo de hoy, porque esto ya parece La mañanera del remedo de presidenta que tenemos. Gracias y sigo dejando respuestas de VICENTEBLO pendientes. ¡Gracias!

 

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