Innovación y modernidad

 

Deseo que hayan tenido una feliz Navidad. Sigo en Madrid, en la Tierra Patria (con 6 grados Centígrados) y ofrezco mis disculpas porque, debido a las fiestas, no me he sentado frente al ordenador (como le dicen aquí) a establecer una conversación con ustedes.

La gran nueva, en cuanto a este fascinante blog, es que ya superamos las 70 mil interacciones. Agradezco a todos (as) que se hayan tomado el tiempo y la molestia de posar sus ojos sobre esta caótica página.

VICENTEBLO, como saben, ha leído esta gran novela intitulada El visitante, escrita por este redactor de culebrones. Los invito a que la compren, la bajen o me la pidan directamente; es que es excelente. Por cierto, a partir de la publicación en la versión en inglés (The visitor), han aparecido en mi correo electrónico un montón de personas que pretenden ser mercadólogos editoriales. Digo que “pretenden”, porque ya me timaron (y esa persona quería volver a engañarme). Otro, dijo que tenía una especie de club de lectura y que me entrevistarían. En sus correos es evidente que usan a la inteligencia artificial gracias a la cual simulan haber leído la novela y que saben mucho de ésta. Mentira. Se nota la mano (negra) del ChatGPT…

VICENTEBLO me asiste con sus inestimables preguntas. Digo que me asiste, porque las cuestiones me ofrecen una guía para esta, su columna virtual. Dice: “¿cuál consideras el elemento que llama la atención de esta historia? Como autor, entre tantos temas como la inteligencia artificial, la tecnología y los sentimientos ¿hay alguna frase de ese libro que invite a la reflexión?”

Los elementos que “llaman la atención en la historia” (considero que son varios), tienen que ver con el hecho de que, aunque se han escrito muchas novelas y cuentos de ciencia ficción sobre alienígenas, en este caso, no hay naves espaciales ni invasiones violentas. Es solo una visita de un explorador intergaláctico. Lo que más me gusta de El visitante es el tema del lenguaje (de los terrícolas) y cómo Patricia le muestra a la consciencia alienígena la esencia del homo sapiens. Ahora, no puedo pensar en una frase en específico que invite a la reflexión; se trata, más bien (creo) del tema de la voluntad y el hecho de que, sin necesidades, sin carencias, sin hambre, desaparece la motivación para la acción (pero no quiero vender más la trama).



Continúa don VICENTE: “De realizarse una serie con base en El visitante, me parece que debes centrarte en el romance de Patricia y la supercomputadora (en realidad es el extraterrestre; es decir, la copia de una consciencia extranjera el que vive en la computadora). Al público le gusta la historia de amor en las ficciones. ¿Qué opinas de adaptar la serie a una ficción que mezcle romance y ciencia ficción para llamar la atención de la audiencia, al priorizar el romance?”

Absolutamente. El amor es universal.



Nos dice VICENTE que el público cautivo de las telenovelas tradicionales puede llegar a los 5 millones de televidentes. Explica que Azteca no le compite directamente. Y, en efecto, tener un público cautivo es bueno y cómodo. Lo que digo es que eso no quiere decir necesariamente que hay que hacer refritos o refritos de los refritos o que no haya lugar para la modernidad o la innovación (creo que Rossy Ocampo sí lo hace un poco ¿no?). Se me ocurre que se pudieran producir telenovelas originales; tradicionales, sí, pero innovando, inventando. En otras palabras, me parece que esa conformidad no está reñida con cierto grado de inventiva, creatividad y originalidad. 

(De Azteca) “Por el momento hay un proyecto de telenovela vertical. La nota aquí." 

Todavía no sé si el formato está funcionando. Es decir, cuántos usuarios tiene y si realmente se obtienen buenas utilidades. Por lo que he visto las producciones son de dos pesos y no estoy muy seguro de que los jóvenes, tan acostumbrados a contenidos de calidad en las plataformas, realmente se aficionen a estos productos. O sea, si puedes ver Stranger Things en streaming, ¿por qué querrías ver una telenovela con actuaciones mediocres y un presupuesto tan raquítico?

“¿Crees que Azteca debería regresar a las telenovelas con temas profundos o con propuestas tan conservadoras como TelevisaUnivisión para tener una audiencia leal?”

La decisión de Azteca ha sido puramente financiera. Las telenovelas cuestan dinero y deben ser comercializadas de pe a pa. Azteca perdía dinero. Y, claro, ya no han surgido telenovelas memorables como Mirada de mujer o Nada personal ni nada parecido.

Dice VICENTEBLO: “El viernes 12 de diciembre se emitirá el programa Confesiones en el canal TLNovelas. Estará dedicado a la telenovela Amigas y rivales. ¿Qué opinas de este especial? Aquí el promo:

Sí, de hecho, don DANIEL KAMMER comenta a ese respecto:

“En el programa Confesiones con Aurora Valle hubo el reencuentro del elenco de Amigas y rivales con Michelle Vieth, Angélica Vale, Arath de la Torre, René Strickler y Marisol Mijares ahora en diciembre. Y por fin Michelle Vieth respondió por qué no participó del capítulo final y fue que acabó se enfermando y no la dejaron salir de su camerino para grabar el capítulo final y ahí ponen que Laura estaba enferma y por eso no fue a su graduación en la universidad.”

Que yo recuerde lo de la enfermedad fue un pretexto, porque hubo bronca. Me acuerdo que el Sr. Larrosa estaba muy enojado por algo y no necesariamente por un virus…

Gabriel Rezende me recomienda lo siguiente en cuanto a la telenovela vertical de La rueda de la fortuna: “puedes producirla y publicarla en las redes sociales, como Instagram (en Reels), TikTok y Kwai. Luego busca una forma de monetizarla.”

Gracias por el consejo, aunque, para producirla se necesitaría invertir y me parece que yo no gastaría en algo así. O, sería necesario conseguir inversionistas y, para eso de la lana (la plata) creo que no soy muy hábil.

Muchas gracias por sus preguntas, comentarios y consejos: desearía, si es posible, tener más y más cuestionamientos, críticas e informaciones. Gracias, de nuevo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los escritores que conocí

¿Estrategias o necesidades?

Polémica es igual a rating