La cuarteta invencible


Hoy sufrí de un ataque masivo de nostalgia. Fue a mi alma máter (suena muy pomposo); es decir, la Universidad Anáhuac. Hace 41 años (¡no lo puedo creer!) terminé la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ahora ya solo se llama Facultad de Comunicación. Ahí, un hombre muy talentoso e inteligente me entrevistó, en Radio Universidad Anáhuac y tuvo la paciencia de conversar conmigo durante una hora. Si tienen interés de soplarse un rollo kilométrico muy bien conducido por Carlos Muñoz, lo pueden escuchar aquí.




Cambio el tema radicalmente y, como es mi (tediosa) costumbre, quiero invitarlos a leer mi más reciente novela intitulada Oculto en los pliegues del tiempo. Viene muy buena y, según mis críticos, “arranca” muy “arriba”. Es decir, no tarda tanto como las novelas anteriores en “ponerse buena” o emocionante.




En amazon.com lo pueden comprar o bajar aquí. En amazon.com.mx, es aquí.

En todo caso, en Google Chrome, le pones Alejandro Pohlenz y salen unos anuncios que estoy pagando. Claro, que si entras a Amazon y pones mi nombre, puedes ver todos los libros. ¿Qué tal si, de una vez, te echas la cuarteta temible?




Una vez promocionado el asunto, nos vamos con don VICENTEBLO que, justamente, me felicita por Oculto en los pliegues del tiempo. Dice:

“Inmediatamente recordé al personaje Perla de la telenovela Las vías del amor. ¿Te inspiraste en la protagonista para crear al personaje de tu novela o es una coincidencia?”




No me inspiré en Perla, pero, lo que queda claro es que siempre he tenido una fascinación por el tema de la percepción extrasensorial. También (creo que lo he dicho en algún lado), soy fan de Steven King. En El resplandor, por ejemplo, King trata ese tema. Hay una novela interesante de este maestro de la narración que se llama The institut. Es un lugar en el que usan las cualidades telequinéticas de los niños para hacerle daño a sus enemigos.

Continúa don VICENTE: “Hay una expresión chilena que dice ‘caballo bueno, repite’. Su significado tiene que ver con que si algo es exitoso debe rehacerse. ¿Crees que es bueno repetir personajes en una novela o en una telenovela para llegar a otras audiencias?”

No me queda muy clara la pregunta. O sea, ¿escribir novelas con los personajes de historias anteriores? No me gustaría. Como mencionas más adelante, estos cuatro libros han tenido toda clase de temáticas y formatos. Algunas son contadas por lo que llaman narrador omnisciente y otras, como Oculto, están en primera persona: hay una historia de amor, un melodrama, una novela de ciencia ficción y otra, digamos, más del lado fantástico. Creo que hay que renovarse todo el tiempo, ¿no?





Comenta don VICENTE: “… una misma historia puede llegar a los libros, el teatro, el cine, la tv abierta, tv por suscripción o plataformas digitales para cautivar a otras audiencias. ¿Qué opinas de esa expansión?”

Eso es diferente (por cierto, ahora, en Hollywood, casi todas las películas se basan en los libros). Sin embargo, la propiedad intelectual de mis telenovelas (las que no se han vencido) es de TELEVISA. El contrato que firmas dice: “para cualquier medio conocido y por conocerse…”





Pregunta VICENTEBLO Sobre Una familia con suerte, “¿por qué tuvieron muy bajos números de audiencia el 10 de mayo?”.

Además de que me estaban presionando para apegarme más al original argentino y éste era completamente cómico (con su muy característico humor), como la telenovela era en la tarde, todo mundo andaba con sus respectivas mamitas comiendo o festejando; por tanto, no vieron el capítulo. Es como cuando juega la selección mexicana de futbol: 16 millones de personas viendo el partido y menos de un millón, están viendo las telenovelas.




La cuestión ahora del Sr. Vicente, versa así: “Sobre el dinamismo de una telenovela, ¿se aplica la misma aceleración de ritmo en telenovelas cortas de 50 - 80 capítulos o hay otra manera de escribir esas historias?”

Claro. Aplica para todo.

“Me parece que actualmente, por la brevedad de las telenovelas, pocas son las opciones de agregar estrellas para subir el rating de las producciones. ¿Crees que el recurso funcione?”

Lo que pasa es que, primero, entiendo que inician grabaciones con la historia ya escrita. Entonces, los cambios solo podrían hacerse en la edición electrónica o agregando hijuelas. Además, hoy en día, me parece que el rating les parece poco importante. Ellos tienen a su público telenovelero cautivo y, si no pasan de los 3.5 millones, no importa. Muchas veces, terminan de grabar meses antes de que finalice al aire. Así, nada se puede hacer.





Mi amigo, GABRIEL REZENDE, me dice algo que me entusiasma: “Mi corazón es tuyo porque fue la única que se emitió en Brasil, y me encantó esa telenovela”. Gracias, Gabriel. ¡También es una de mis favoritas!

Siempre agradezco que sigan leyendo estas letras y estoy a las órdenes para contestar preguntas o analizar sus críticas y comentarios.  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Canal 5, Vix y telenovelas juveniles

La estructura de una escena

¿Por qué siempre el amor?