Hijuelas.

 ¡Gracias a mi amigo Gerardo Rodríguez! Abrazos también a ti...

Ahora que mencionaste a Carmelo Castro y su frase: "lo que no está escrito, no existe", se me ocurrió que, a veces, "existe lo que no está escrito". Es decir, entre directores, productores, actores, divas y divos, en ocasiones, uno ve determinada escena ya grabada y dice: "esto no lo escribí yo"...

Al respecto hay una anécdota con el amigo Jaime Camil (en Mujer de Madera). Resultó que dijo que en un libreto había puras "mamadas" (textual). Lo malo es que tenía abierto el micrófono y lo escuchamos en la oficina. Al siguiente día le mandé una escena en la que venía todo, menos sus parlamentos. Escribí la situación y los diálogos de los demás, pero los suyos estaban en blanco... Después, Jaime se disculpó...

Gerado, escribió: "... hay escenas que se cambian de orden y otras que no están en ese capítulo o son suprimidas, ¿este es el guion final del capítulo 1 o en edición hacen los arreglos? Te mando un saludo desde la República Dominicana." 

El guion que subí al blog (de Una Familia con Suerte) es, digamos, el literario. Después, en la edición electrónica (especialmente si es el primer capítulo), todo cambia. Generalmente el productor se sienta con el editor cada día a ver el capítulo que irá al aire. Muchos de nuestros problemas como escritores tienen que ver con el tiempo. A veces, el capítulo queda corto (debe durar de 42 a 44 minutos); o largo. Si queda corto, es posible jalarse escenas del capítulo siguiente o hacer hijuelas * (son escenas que se escriben después por razones de tiempo, de coherencia narrativa o porque el productor así lo requiere. Las hijuelas son muy extrañas, porque no pueden tener efectos sobre la trama futura, la que ya está escrita. Debe coincidir la continuidad de la situación, la ropa, el día, la emoción, etcétera). 


(* Dice el Diccionario de la Real Academia de la lengua que HIJUELA es: "Cosa aneja o subordinada a otra principal". ANEJO, quiere decir: "Unido o agregado a alguien o algo; con dependencia, proximidad y estrecha relación con respecto a él o a ella".)

¡Saludos desde la CDMX!




Comentarios

  1. Excelentes anécdotas y gracias por culturizarnos. Efectivamente las Hijuelas ayudan en cualquier situación en la trama, incluso son las que salvan cuando un actor se enferma por ejemplo. Un saludo para ti y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela