El Inicio de la Verdadera Vocación

Mi querido amigo, señor don ERNESTO ESQUIVEL, pregunta:

"Ahora que conocimos más a fondo tu carrera me surgió una duda muy importante y especial... ¿Cómo fue que empezaste a escribir? ¿De qué manera supiste que este oficio era para ti?"

Creo que ya había dicho algo al respecto, estimado Ernesto. Quizá todavía no te habías convertido en lector y comentador de este blog. Pero, no importa: ya subí 73 entradas, así que quién sabe qué tantas barbaridades he dicho.


En 1986 trabajé en la producción de
El Camino Secreto. En 1987 empezaron las transmisiones de la serie Tres Generaciones, producida por el señor Emilio Larrosa y escrita por Carlos Enrique Taboada (Q. E. P. D.) Yo manejaba la producción de la serie; al mismo tiempo, era asistente del Sr. Larrosa (productor y director) del programa ¿Qué nos Pasa? 


Tres Generaciones
, con Sasha, Angélica María y Carmen Montejo (Q. E. P. D.) iba muy bien, pero el Sr. Taboada se estaba retrasando en la entrega de los libretos (que eran de 20 minutos). Como ya teníamos que grabar los siguientes programas (grabábamos en una semana 4 o 5 capítulos), le propuse al Sr. Larrosa escribir un capítulo. Él me autorizó y escribí: Por los Viejos Tiempos (en dos partes) que narraba la historia de un viejo amor de Carmen Montejo:

https://www.youtube.com/watch?v=v4X5ADGjTq8 

Los guiones le gustaron a mi jefe y empecé a escribir más. Se incorporó también Verónica Suárez y, a la larga, Carlos Enrique dejó de escribir. La serie duró 3 años al aire: es decir, aproximadamente, unos 156 capítulos (con los cambios de Sasha, etcétera). Calculo que habré escrito unas 70 medias horas. En ese entonces escribíamos con máquina de escribir, en papel y corregíamos con corrector blanco o con tijeras y cinta. 



En 1991 inició al aire Al Filo de la Muerte novela que escribió Fernanda Villeli (Q. E. P. D.) y su hija Marcela. Verónica y yo fuimos editores literarios. Al Filo... se escribió un poco antes que Muchachitas. (De hecho, ambas telenovelas estuvieron al aire al mismo tiempo, en un momento dado). 



Así empecé con este oficio, estimado Ernesto...

VICENTEBLO habla bien de Mujeres en Peligro. Por ahí creo que mencioné que a Netflix no le interesó. Me dijeron que no es la casa de productos que andan buscando. No sé a quién enviarle los proyectos en Amazon Prime (ya les conté que me entrevistaron para un puesto ejecutivo). Envié el proyecto también a TV Azteca y a Telemundo. De hecho a mí me encanta, porque es una gran oportunidad para reivindicar a la mujer que pone en riesgo su vida.  

                                                                            


                                                           

VICENTEBLO me pregunta si me arriesgaría a pedir chamba como actor. Je, je. Realmente, no. Creo que soy pésimo actor. He actuado en telenovelas solo por hobby. En cuanto a la historia "más clásica", quizá tengas razón. Habría que ver con TV Azteca qué quieren; por dónde van. (No tengo contacto con ellos. Les he enviado cosas a través de la SOGEM (la Sociedad de Escritores).

Como siempre, les pido que me digan qué quieren saber. Sus deseos, son órdenes...

Continuará... 


Comentarios

  1. Hola, Alejandro. La vocación te encontró a ti. Vi el capítulo de "Tres generaciones" y me pareció genial, cercano a la audiencia. Tal como el concento del canal de Las Estrellas de Televisa con un programa que reúne a la gente.

    El reto en este 2021 es juntar a la audiencia en tv abierta ante tantas opciones como tv por suscripción, plataformas digitales y redes sociales. Estoy seguro que en los próximos meses habrá más rating en la tv tradicional con las nuevas propuestas que preparan sus productores y escritores. Tú deberías estar en alguna producción como escritor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Lo sobrenatural en telenovela

Telenovelas que son tendencia en VIX