Elementos del éxito en telenovela

Antes que nada los saludo, lectoras, lectores queridos e incluyo aquí lo que he publicado en Facebook y Twitter, que puede ser interesante. Los datos provienen de Wikipedia (generalmente son correctos):


Decía que lo interesante, quizá, es haber escrito 3206 capítulos a lo largo de 32 años (claro, habrá que restarle los capítulos que escribió Verónica Suárez, en las primeras telenovelas). A grosso modo, son 100 capítulos al año (4 mil 400 hojas).

Bueno, pero dejemos de presumir (en realidad, lo hice, para acordarme de los aniversarios del inicio de las telenovelas: por ejemplo, mañana, cumple 31 años "Mágica Juventud").




Vamos con mi querido amigo, don VICENTEBLO. Él pregunta lo siguiente:

"¿Qué opinas de las telenovelas que de un tiempo para acá duran menos de 6 meses en la televisión abierta? ¿Están de moda los melodramas cortos para competir con las series de menos capítulos o es algo que funcionó en el pasado y ahora quieren retomarlo en horario estelar?"

Esto empezó realmente con Pepe Bastón (según recuerdo). Él tenía la idea siguiente: si son menos capítulos, la acción en cada uno, se intensifica, no se diluye en 200 capítulos: se concentra en 80. Además, baja el costo, obviamente (aunque, a más capítulos, mejor se puede amortizar el presupuesto). Mi opinión es que la telenovela no compite con la serie. Los que ven telenovelas (ya sea en la televisión abierta o en streaming) es otro tipo de público. 




Ahora, VICENTE hace una pregunta muy difícil: "¿Cuáles crees que son los elementos del éxito de la telenovela mexicana?"

El éxito, en parte, tiene que ver con los conflictos y cómo el público se conecta o se identifica con ellos. Dice Bentley (un teórico del teatro) que las dos emociones que rigen el melodrama (el melodrama es la base indiscutible de la telenovela) son la compasión hacia el héroe o heroína y el miedo al villano. Uno debe amar y enlazarse con el héroe: vivir su vida (simbólicamente); identificarse con su lucha (en contra del mal). 




"Vi unas escenas de los primeros capítulos de Volver a empezar en YouTube y me di cuenta de que aparece Karyme Lozano como la novia de Chayanne en la telenovela. ¿Era villana en la historia? Creí que solo Sandy le quería hacer daño a Reni."

No quiero espoiliarte, pero, como Chayanne desaparece de la historia, me parece que Karime también... Después, en efecto, son Sandy y Rafael Sánchez Navarro los villanos. 

 "El premio mayor", continúa VICENTE fue agregada recientemente a la plataforma digital VIX. ¿Qué te parece?"




Perdónenme pero, como nadie me ha contratado en tres años, yo pienso solo en el dinero. Dentro de dos años, El Premio Mayor va a cumplir 30 (así que tendrán que renovar los derechos, je, je). 

Termina don VICENTE: "Cómo cambió el proceso de escritura de Las vías del amor con respecto a su protagonista? ¿Qué hiciste para continuar las historias? Hubo capítulos donde Perla aparecía poco en pantalla. ¿Te sucedió en otra producción?"




Cuando tienes a gente como Yuri, Chayanne, Eric Estrada, Fernando Colunga, Aracely Arámbula, etcétera, forzosamente, es necesario adaptar la historia y sus participaciones de acuerdo a sus compromisos laborales. Sucede, sobre todo, con los cantantes. Me acuerdo que, en efecto, hubo una temporada en la que hubo que reducir a Perla a lo mínimo... ¿no es cuando secuestran a alguien? No me acuerdo bien...




Mando abrazos virtuales y mis ruegos para que escriban, pregunten, critiquen, etcétera. ¡Gracias!

Comentarios

  1. Hola Alejandro como estás? Te mando un abrazo desde Brasil! Actualmente estoy viendo Soñadoras y una cosa que me llamó la atención son la cantidad de veces que Don Eugenio de la Peña dice: "DE-FI-NI-TI-VO" o "El maestrito José Luís grrr". Mi pregunta es: como surgen en lo escritores la idea de hacer las frases icónicas que marcan los personajes y las telenovelas?

    ResponderEliminar
  2. Hablando de Soñadoras: que crees que hizo esta telenovela tener tanto éxito en su momento? Te gustó los actores que fueron elegidos para protagonizar esta telenovela? Hay algo que no te gustó y que te gustaria cambiar en la telenovela?

    ResponderEliminar
  3. Una cosa que me dejó muy sorpreendido fue saber que Beto Rockefeller de Braulio Pedroso y Cassiano Gabus Mendes tuvo un "refrito" en Mexico con Soñadoras. Esta telenovela acá en Brasil revolucionó toda la teledramaturgia brasileña y es considerada como la telenovela más importante por cambiar la maneira de se escribir una telenovela

    ResponderEliminar
  4. Mi última pregunta: has visto alguna telenovela brasileña y que a ti te gustaria hacer una adaptación?

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alejandro. Felicidades por la cantidad de capítulos escritos. Me encantaría llegar a ese número en el futuro. Sobre el aniversario de "Salud, dinero y amor", entiendo que para ti fue una telenovela complicada. Entre todo lo malo, ¿hay algo positivo que le encuentres al guion? ¿Qué rescatarías?

    ¿Cuál es la diferencia entre el público que ve telenovelas en tv abierta y el que mira series?

    Cuando "Yo soy Betty, la fea" se emitía en Netflix fue uno de los programas más vistos en la plataforma durante meses. En Azteca Siete tiene más de un millón de televidentes cada noche. El público sí ve telenovelas, tanto en tv abierta como en streaming.

    De las historias que has escrito, ¿cuál o cuáles crees que son las más sentimentales?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones