Talleres de Dramaturgia Televisiva

Mi querido amigo VICENTEBLO sugiere: "sería bueno que dictes talleres de guion online para escribir telenovelas o series para T. V. y plataformas digitales"... Me parece que es una excelente idea, Vicente, aunque no estoy muy seguro de cómo empezar. ¿Crees que mis talleres tendrían suficiente audiencia? ¿Qué plataforma podría utilizarse? ¿Google Classroom? ¿Debería de cobrar, aunque fuera un poco? ¿Cómo se podría promocionar?... 

En todo caso, ya empecé a hacer algunos apuntes para diseñar el taller. A mis lectoras y lectores queridos, les solicito que me ayuden a comentar y a analizar cuál podría ser la mejor opción (si es que realmente les interesa).


Un nuevo amigo, llamado JP, me dice que ahora ya entiende la función de los "editores literarios". Ha tenido la gentileza de seguir mi trabajo desde niño y me manda un saludo desde Chile. Yo le regreso el saludo desde la Gran Tenochtitlan. 



(Aquí una vista desde mi despacho. En la pantalla, este blog).

ERNESTO ESQUIVEL habla de los formatos; dice que lo de las dos columnas se le hace muy complicado (aunque en Word, puedes implementar "macros" para que, con determinadas teclas, se lleven a cabo las diferentes acciones). 

Como decía ayer, son las producciones de cada telenovela (en el caso de Televisa) las que te dicen qué formato debes usar (en Hijas de la Luna, mencioné, la producción de Nicandro Díaz diseñó un templete o formato para Final Draft). 

Hoy en día, casi todo mundo usa Final Draft. Generalmente, cuando presentas capítulos o programas piloto para series, aunque usas ese software, lo cambias a PDF, para que todo mundo lo pueda leer en cualquier dispositivo (es decir, si no tienes Final Draft en tus dispositivos, no puedes abrir/leer el guion).



¡Mándenme sus ideas con respecto al taller! 


Comentarios

  1. ¡Wooow! ¡Qué honor poder ser tu alumno! ¡Yo apuntadísimo con un taller impartido por ti! Me encantaría conocer desde tu perspectiva: cómo desarrollar una idea, luego la estructura de una historia, la estructura de los personajes, cómo escribir correctamente la descripción de imagen, los cortes, los intercortes... No lo sé... ¡SERÍA INCREÍBLE!

    ResponderEliminar
  2. Claro que la idea del taller es excelente. Para saber si a la gente les interesa, usa tus redes sociales para dar muestras de lo que el taller será y veras que si hay interés. Son muchos los cursos que puedes enseñar, cómo buscar la idea, escribir el sinopsis, crear personajes, cómo registrar la obra etc.. Puedes dar un curso pequeño gratis y luego cobrar por más clases. No debes de usar google classroom hay muchas otras plataformas de Learning Management Systems que son mejor. Tienes muchos años de experiencia y también puedes ser consultor de guiones, hay muchos que pagarían para que les consultes en su guion o libro.

    Saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Alejandro, es una gran idea que tú formes a los futuros guionistas del mundo.Cuentas con suficiente experiencia que puede servir para continuar con la función de entretener a la audiencia en medios tradicionales y digitales.¡Adelante!

    En cuanto a plataformas digitales para el taller puedes usar Zoom o Google Meet. Adjunto un link con un artículo que escribí para una revista: https://revistamagz.com/zoom-y-google-meet-las-salas-de-reuniones-esenciales-para-la-comunicacion-online/

    Claro que debes cobrar. Es tu trabajo y estoy seguro que mucha gente se inscribirá.Usa las redes sociales y medios digitales para hacer publicidad a tu taller y si tienes contacto en medio tradicional, por favor pídele que te ayude a dar a conocer la formación en su espacio.

    Seguimos en contacto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro, me parece excelente la idea de dictar talleres y ahora que no hay límites, gracias a la tecnología, aún más.

    Te apoyo 100% y me apuntaría de una vez porque la idea es seguir aprendiendo y adquiriendo grandes conocimientos de maestros como tú.

    Con respecto al Final Draft, lo he escuchado, pero no lo he utilizado. Yo he utilizado es Kit Scenarist, que me imagino que debe ser parecido a ese que recomiendas. Lo descargaré y probaré esta herramienta, no está de más aprender los distintos formatos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela